¿Qué hay tras los «Weather Report» de David Lynch?
| Good morning here in L.A.

David Lynch sorprendió en pleno confinamiento por la COVID-19 estrenando un canal de YouTube y colgando a diario unos vídeos breves donde explica qué tiempo hace en Los Ángeles. ¿Te gustaría saber qué teorías circulan sobre su significado oculto?

David Lynch, siempre actualizado y activo en la red 

David Lynch ha dejado claro que está al tanto de las novedades tecnológicas y relacionadas con Internet (redes sociales, plataformas, etcétera). Esto es evidente en sus últimas obras —Inland Empire (2006) y Twin Peaks: The Return (2017)—, donde utiliza métodos de grabación digitales y efectos ejecutados también con herramientas de este tipo. Su actividad por Internet también ha estado presente en los últimos años. De hecho, en 2004 inauguró su página web www.davidlynch.com y para acceder a ella, había que pagar casi 10 dólares. Ahí colgaba vídeo-blogs sobre sus nuevos trabajos y contenidos con los que iba animando a sus fans. A fecha de hoy, la página aloja, difunde y pone a la venta ejemplares del proyecto Polish Night Music (2007), un álbum conjunto de David Lynch y el compositor Marek Zebrowski.

Los cielos de L.A. en los Weather Report desde 2004

David Lynch en su estudio, donde graba los Weather Report.

Los Weather Reports que nos ocupan en este artículo empezaron a publicarse, precisamente, en la web que acabamos de mencionar. En el año 2005, los partes del tiempo de Lynch destacaban por su dosis humorística y simbólica, además de por la presencia de los actores fetiche del cineasta. Laura Dern aparece en uno de ellos, por ejemplo. En total, estuvo unos cuatro años colgando contenido en esta página, y desde entonces nadie sabía ya nada ni de sus partes del tiempo ni de otros vídeos. 

No obstante, el cineasta sigue fiel a su natural habilidad para sorprendernos y abrió un canal de YouTube titulado www.davidlynch.com durante la cuarentena por la COVID-19. Si bien es cierto que el canal lleva registrado en la plataforma desde el 2018, la subida de contenidos empezó hace unos meses. Así, Lynch nos deja ver sus informes del tiempo, cortos y otros vídeos desde el 11 de mayo de 2020. Cabe recordar que todo este material es gratuito y de libre acceso para todo el mundo.

¿Qué nos quiere decir David Lynch con los Weather Report?

Imagen de David Lynch en uno de los Weather Report.

Esta es la pregunta que más lynchianos han formulado desde el pasado mes de mayo. La respuesta definitiva posiblemente no la sepamos hasta dentro de unas semanas o meses, pero lo que sí haremos a continuación es teorizar e intentar acercarnos a una explicación plausible. El primer paso importante es analizar qué elementos aparecen en estos Weather Reports

Los vídeos sobre la meteorología de Los Ángeles (Californiatienen unas características técnicas similares a los de 2005: el mismo tiro de cámara y prácticamente la misma disposición y mobiliario/atrezo. Esto último solo varía en que actualmente aparecen mucho más objetos tanto en el escritorio como alrededor del cineasta. Uno de los datos curiosos es que Lynch parece que es un hombre de costumbres, pues en imagen se puede ver la misma taza negra que en los Weather Report de principios del 2000. 

En cuanto al contenido, los partes meteorológicos recientes muestran a un David Lynch vestido de negro y con su clásico tupé blanco. Además, está acompañado por un micrófono, su enorme taza negra y humeante y algunos materiales que, suponemos, utiliza para llevar a cabo tareas en el taller desde donde graba el vídeo. En su discurso, el director nos describe el cielo y los grados con los que ha amanecido L.A. esa mañana y nos concreta la previsión de tiempo para la tarde deseándonos un fantástico día. Este es el guion habitual de los Weather Report

Hasta aquí todo normal. Sin embargo, esta aparente normalidad desconcierta a los admiradores de Lynch. Y sí, decimos «aparente» porque si conocéis la obra del director de Cabeza borradora (1977), ya sabréis que no siempre lo que se nos muestra en pantalla es lo que parece. Solo hace falta recordar la frase «las lechuzas no son lo que parecen» («The Owls Are Not What They Seem») de Twin Peaks. Además, en algunos de estos vídeos el director lanza sentencias un tanto extrañas, nos explica sueños que ha tenido o sale en pantalla con carteles o elementos hasta entonces no vistos. 

A raíz de estas evidencias, muchas personas han especulado sobre el significado o el sentido real de los informes meteorológicos. La principal teoría es que Lynch nos está dando mensajes y pistas que apuntan a una nueva temporada de Twin Peaks o a una nueva película. Os dejamos por aquí el enlace a una noticia que la página Universo David Lynch publicó el pasado 31 de julio. En ella, aparecen declaraciones tanto del artista como de su hija, Jennifer Lynch, que no hacen más que armar más revuelo y aumentar las teorías.

Análisis de los detalles de los «Weather Report»

Después de analizar lo que circula por la red y los Weather Reports, así como intentar atar los cabos que sostienen esta teoría, la arriba firmante y escritora de este artículo deja claro que lo que aquí encontraréis son posibilidades, más teorías e ideas relacionadas con la vuelta de Twin Peaks, pero también de otros aspectos que hemos creído interesantes rescatar para el análisis.  Así pues, ¿qué hemos visto en los Weather Reports que apunte a un retorno del agente Dale Cooper? Véamos:

El sol dorado y la esperanza

El Golden Orb.

En la mayor parte de vídeos, el cielo está nublado («cloudy»), melancólico («gloomy») e incluso con niebla («foggy»), pero Lynch siempre apunta a que por la tarde saldrá el sol y estará soleado. En más de una ocasión afirma que una vez se marche ese gris del cielo, deberíamos tener un bello firmamento azul y un sol dorado («…and once this gray goes away we should be having all along the way beautiful blue skies and golden sunshine»). Hemos revisado el parte meteorológico de Los Ángeles en las fechas de los vídeos y pese a coincidir y a los buenos deseos de David Lynch, el sol no parece salir por la tarde en la mayoría de días nublados. Por este motivo preferimos tomarlo como un «sol» más metafórico que 100% real.

El detalle de una luz y un clima cálido/soleado que están por llegar se puede relacionar con el «Golden Orb» del famoso episodio 8 de Twin Peaks: The Return (David Lynch y Mark Frost, 2017). En él, aparece el rostro de la joven Laura Palmer, un símbolo de esperanza y de luz, que es enviado a la tierra por los habitantes de la Logia Blanca en un intento de devolver el bien al mundo. ¿Lynch está diciéndonos que Laura puede volver? ¿Ella es esa luz cálida que llega tras las mañanas nubladas y melancólicas de L.A.? Unas mañanas que, por cierto, evocan al clima con el que amanecía Twin Peaks el día en que Pete Martell descubrió el cadáver de la joven en la orilla del río.

Los Weather Report de agosto han dado mucho que pensar a la comunidad lynchiana, sobre todo por los comentarios que el cineasta norteamericano ha emitido en ellos.

Por otra parte, lo dorado también figura como un aspecto importante para el cineasta en relación a la inspiración y a la meditación trascendental. Su libro Atrapa al pez dorado (David Lynch, 2016) nos habla del método y el camino que el director recorre para llegar a las ideas en las que se sustentan sus obras. En otras palabras: cómo él utiliza la meditación trascendental para inspirarse y buscar ese pez dorado del que parten sus producciones. Así pues, ¿podría ser ese «golden sunshine» una forma de mencionar y anunciar a su ansiado pez dorado? ¿Podría estar hablándonos de su objetivo de trabajo para ese día? ¿Quiere Lynch que sepamos que está trabajando en algo y que, pese a los pesares, conseguirá atrapar a su pez dorado?

Siguiendo con esta «esperanza» y «melancolía», algunas teorías que circulan por la red también relacionan el clima de los vídeos con la crisis e incertidumbre global por el coronavirus. Solo hace falta fijarse en el ánimo que Lynch lanza al final de cada Weather Report. El cineasta alienta a sus espectadores y les transmite esperanza, pues siempre sale el sol al final del día, incluso en L.A. y en Hollywood (la tierra de sueños e ilusiones por excelencia). Además, en uno de estos informes el artista solicita que todos llevemos mascarilla y que cuidemos los unos de los otros. 

La importancia del elemento onírico

Escena de Carretera perdida (1997)

El mundo onírico siempre ha tenido una gran relevancia en el proceso creativo de David Lynch. De hecho, parte de su técnica de meditación trascendental influye en el estado de vigilia, según el artista norteamericano. Cabe decir que el estado de vigilia es ese momento en el que los individuos no están despiertos, pero tampoco dormidos del todo. Algo así como la antesala del sueño. Así pues, Lynch acoge estas «historias nocturnas» como mensajes del inconsciente, como una ventana a un mundo que va mucho más allá de la razón y de lo que vemos en la realidad lúcida. Por este motivo los utiliza en su proceso creativo y en la concepción de sus obras. 

Algo parecido sucede con los personajes de sus tramas. Un buen ejemplo de ello es el propio Dale Cooper, quien utiliza activamente los sueños como una herramienta de predicción y una ayuda para buscar y encontrar pistas con las que resolver el asesinato de Laura Palmer. Otro ejemplo, aunque bastante más conflictivo, es Fred Madison (interpretado por Bill Pullman), o lo que es lo mismo: el protagonista de Carretera perdida (1997). Este personaje sufre conflictos internos bastante serios debido a que no es capaz de distinguir si lo que está viviendo es la realidad o un sueño. De hecho, a lo largo de la película ambas «dimensiones» se van entremezclando y agravan el conflicto del protagonista hasta convertirlo en casi una patología.

En el caso de los Weather ReportDavid Lynch dedica parte del minutaje de uno de estos vídeos a explicarnos un sueño. Hablamos del David Lynch’s Weather Report 6/6/20, día del aniversario del desembarco de Normandía. En este vídeo, Lynch nos cuenta que esa misma noche había encarnado a un soldado alemán de 16 años que fue disparado en el estómago por un militar estadounidense. El cineasta pone énfasis en la sensación de la sangre «caliente» desprendiéndose de su interior y cayendo por su tripa, así como en la visión de su madre (la del sueño) llorando por su marcha al frente. Asimismo, describe el cielo y el ambiente del sueño como nublado, gris y con niebla, rasgos similares al cielo de esa mañana en L.A.

Las imágenes descritas por Lynch recuerdan a la escena en la que el agente Cooper es disparado y queda tumbado en el suelo de su habitación mientras va desangrándose (primer episodio de la segunda temporada de Twin Peaks). No acabamos de estar seguros de si existe o no una relación cien por cien fiel entre ambas historias, por ello no hemos ahondado más en este análisis. No obstante, lo que sí vemos es que los sueños siguen siendo un punto elemental para Lynch, quien además los recuerda, los apunta y los trabaja. 

¿Comentarios sin sentido o con significado?

El cadáver de Laura Palmer en Twin Peaks.

Los Weather Report de agosto han dado mucho que pensar a la comunidad lynchiana, sobre todo por los comentarios que el cineasta norteamericano ha emitido en ellos. Como ya habéis ido viendo a lo largo del artículo, a veces Lynch formula frases que trastocan al espectador y que quiebran la narrativa habitual de estos informes meteorológicos. Si resaltamos los siguientes es por su relación con Twin Peaks, pero también por su vínculo con otros de los temas totémicos del cineasta.

La primera frase que queremos destacar es la siguiente: «hoy he estado pensando en pescado, concretamente en sardinas» («I’ve been thinking about fish today, in particular sardines»), que aparece en el David Lynch’s Weather Report 8/13/20. ¿No os suena de nada esta alusión al pescado? ¿Recordáis la escena de la cafetera y el pescado de Twin Peaks? Si la respuesta es afirmativa para ambas preguntas, vais bien encaminados. Es cierto que en el capítulo de la serie no se especifica qué pescado hay en la cafetera, pero nos parece interesante esta mención. Saber a ciencia cierta qué significado tiene esta frase es algo complicado, pero esto ya es habitual con las obras de Lynch

Cabe mencionar también que en la imagen, Lynch aparece con un jarrón medio cubierto con cinta aislante negra. Este objeto se convertiría, unos días más adelante, en el protagonista de una nueva serie de vídeos del canal del director: JAR FINAL.

Sea como fuere, la realidad es que David Lynch no está «de vacaciones» y estos Weather Report solo hacen que ayudar a mantenerlo en el punto de mira.

La segunda frase que destacamos es «hoy estoy pensando en Benjamin Franklin y la elec-tri-ci-dad en el aire» («Today i’m thinking about Benjamin Franklin and e-lec-tri-ci-ty in the air»), presente en el David Lynch’s Weather Report 8/18/20. Cabe mencionar que Franklin no solo fue presidente de los EEUU, también fue científico e inventor y llevó a cabo teorías sobre la electricidad. La sentencia que hemos rescatado hace alusión a esta energía y a la política de EEUU: ambos aspectos están relacionados con la COVID-19. En concreto, una noticia cuyo titular fue algo así: «Las autoridades de L.A. autorizaron los cortes de agua y electricidad para quienes realicen fiestas masivas en sus casas». 

El objetivo de esta medida era evitar más contagios de coronavirus entre la población y parece que Lynch rescata el tema citando, además, a uno de los estadounidenses más importantes, relacionados con la energía eléctrica: Benjamin Franklin. ¿Sería esta frase, entonces, una queja relacionada con la actualidad? Es posible, puesto que las coyunturas de estas semanas también son un tema recurrente en los Weather Report. Otro ejemplo de ello es el famoso «Black Lives Matter», el cual Lynch refiere en uno de estos informes meteorológicos (David Lynch’s Weather Report 6/3/20) mostrando un cartel con el eslogan del movimiento. 

El leñador.

Por otro lado y siguiendo con los elementos relacionados con Twin Peaksla energía eléctrica aparece en la tercera temporada de la serie y, sobre todo, en el episodio 8. La electricidad y la luz son el sustento para que la radio, un medio de comunicación de masas por excelencia, funcione. Las ondas comportan la expansión de todo el imaginario capitalista, tan típico de la sociedad estadounidense, durante los años 40 y 50. De hecho, este «imaginario» se mete dentro de la mente de los individuos y convierte el acto de escuchar la radio en un hábito. 

Asimismo, el perturbador leñador lleno de ceniza y con un aire a Abraham Lincoln que también aparece en este episodio 8 guarda relación con la luz y la electricidad. En concreto, la solicita preguntando «Gotta Light?» (¿Tienes fuego/luz?) a cualquier persona que se cruza con él hasta que llega a la emisora de radio y utiliza, precisamente, esta energía para difundir el mensaje de Bob, lleno de maldad y perteneciente a la Logia Negra. Al ver estos elementos, nos preguntamos: ¿será que Lynch está pensando en esa nueva temporada de la serie? ¿O simplemente es algo relacionado con la actualidad? 

Sea como fuere, la realidad es que David Lynch no está «de vacaciones» y estos Weather Report solo hacen que ayudar a mantenerlo en el punto de mira, bien de sus admiradores bien de la prensa. Nadie sabe exactamente qué nos traerá el director norteamericano, pero lo que sí que podemos hacer mientras tanto es disfrutar de estos partes meteorológicos y seguir dando rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestras teorías.

 



  • 105
  •  
  •  
  • 1
Texto de Maria Gateu | © laCiclotimia.com | 29 agosto, 2020
  • 105
  •  
  •  
  • 1



Texto de Maria Gateu
© laCiclotimia.com | 29 agosto, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?