The Lovely Bones
| Lirismo y fantasía

Nueva Zelanda, 2009 | Dirección: Peter Jackson | Título original: The Lovely Bones | Género: Fantástico, Drama | Productora: Coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos-Reino Unido; DreamWorks SKG / Film4 Productions / Wingnut Films / New Zealand Large Budget Screen Production Grant / Amblin Entertainment / Goldcrest Films / Key Creatives. Distribuida por Paramount Pictures | Guion: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens (Novela: Alice Sebold) | Fotografía: Andrew Lesnie | Edición: Jabez Olssen | Música: Brian Eno | Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka, Rose McIver, Christian Ashdale, Reece Ritchie, Scott Evans, Carolyn Dando, Nikki SooHoo, Andrew James Allen, Jake Abel | Duración: 135 minutos | | Disponible en:  Amazon Prime Video  Sky   | Comprar Blu-ray | Comprar DVD

Nueva Zelanda, 2009 | Dirección: Peter Jackson | Título original: The Lovely Bones | Género: Fantástico, Drama | Productora: Coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos-Reino Unido; DreamWorks SKG / Film4 Productions / Wingnut Films / New Zealand Large Budget Screen Production Grant / Amblin Entertainment / Goldcrest Films / Key Creatives. Distribuida por Paramount Pictures | Guion: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens (Novela: Alice Sebold) | Fotografía: Andrew Lesnie | Edición: Jabez Olssen | Música: Brian Eno | Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka, Rose McIver, Christian Ashdale, Reece Ritchie, Scott Evans, Carolyn Dando, Nikki SooHoo, Andrew James Allen, Jake Abel | Duración: 135 minutos | | Comprar Blu-ray | Comprar DVD

Una cinta notable, altamente disfrutable si te dejas envolver por las imágenes evocadoras de Peter Jackson.

Cuatro años habían pasado desde que Peter Jackson rodara una revisión del clásico de los años 30 King Kong, que por aquel entonces puso de moda el Stop Motion. Y después de este tiempo en el que el realizador neocelandés estuvo produciendo cintas como Distrito 9 o escribiendo el guión para el díptico El Hobbit que llevará a las pantallas Guillermo del Toro, nos encontramos con una obra muy personal, en la que este artesano da rienda suelta a su vasta imaginación proponiéndonos una peculiar historia sobre la muerte y el crecimiento personal; se trata de The Lovely Bones.

Este filme, basado en la novela homónima escrita por Alice Sebold, es una bonita historia que se torna melodramática por momentos y que proyecta un mundo celestial alternativo, todo ello edulcorado con una gran cantidad de azúcar que, sin lugar a dudas, fue la principal causa de que público y crítica la hayan hundido sin contemplaciones. No es que sea un entusiasta de los filmes mortales para los diabéticos, pero esta película tiene algo que me enganchó y me fascinó, aún a pesar de sus excesos y sus carencias.

The Lovely Bones cuenta la historia de Susie Salmon, una niña que es violada y asesinada, y desde su particular cielo nos va contando como se ve la vida desde un lugar que, aunque la cultura popular nos dice que es el súmmum del bienestar, dista mucho de serlo para alguien que está viendo como sus seres más queridos sucumben a causa de esa tan terrible ausencia. Saoirse Ronan, que todo sea dicho de paso, talento no le falta, fue la encargada de ponerse en la piel de esta muchacha. La actriz —que pudimos ver en Expiación en el rol de Briony Tallis, cinta por la que consiguió una nominación a los Oscar— actualmente prepara otro largometraje con el mismo realizador de esta última, Joe Wright, en el que interpretará a Hanna, una niña asesina. Y fue esta adolescente la que consiguió conmoverme desde que se apagaron las luces, haciendo gala de su angelical y deslumbrante belleza y mostrando al mundo que, aunque tiene muchos aspectos por pulir, es posible que una actriz tan joven (cuenta solo 15 primaveras) sea convincente ante las cámaras. Su actuación sin embargo no estuvo libre de pequeños altibajos, y si bien al comienzo de la cinta no nos muestra todo su potencial, hacia el final se vuelve absolutamente hipnótica.

La jovencísima Saoirse Ronan en un plano de la película.

Los encargados de dar vida a los padres de la criatura, Mark Wahlberg y Rachel Weisz, están más que correctos, y aunque sí es cierto que la protagonista de Ágora no hizo la mejor actuación de su carrera, tampoco me atrevo a ser tan categórico como para decir que nunca lo hizo peor —como se comentó por ahí—. Mark Wahlberg por otro lado me ha sorprendido muy gratamente, porque pese a que es un actor al que no tenía en mi pedestal, me está haciendo replantearme un par de cosas después de ver su actuación en Infiltrados y en la cinta que nos ocupa. Su papel de padre atormentado, pese a parecer tópico, es un ejercicio de expresividad, carencia que muy frecuentemente se le achacó a este actor, y conforme avanza la película, es sobre su personaje sobre el que recae el que bajo la opinión del que esto escribe es el mayor logro del filme: el crecimiento personal. Ni que decir tiene que esta obra no pretende ser en ningún momento una cinta más con las que engrosar las tramas de búsqueda del malo y posterior encarcelamiento, aunque para no herir sensibilidades Peter Jackson se curó en salud tomando un par de medidas, que no voy a comentar para no hacer spoilers, pero que fueron el mayor error de la cinta y solamente están ahí por razones puramente comerciales y nada justificables desde el punto de vista del conjunto. No obstante, y pasando por alto esos tropiezos, la historia de cómo un padre se obsesiona y el amor hacia su hija le ciega hasta el punto de perder el norte, para luego comenzar a ver con la mirada de quien sabe que no todo es tan gris como se lo ha pintado el destino es digno de aplauso, y por ello este actor se merece todo reconocimiento.

De comer aparte hay que darle a Stanley Tucci, que está aquí presente creando uno de los roles clave, y que libre de todo histrión maneja un personaje difícil y lleno de matices, convenciendo desde su primera aparición en pantalla. Consigue que el recital de la cinta acerca del perdón y la liberación de espíritu sea más creíble que nunca, pues nos enseña un personaje con el que difícilmente podremos empatizar.

Mark Wahlberg y Stanley Tucci.

Ahora bien, la cinta padece de un gran mal, y no es otro que la redundancia. Aunque la fotografía, obra de Andrew Lesnie, que ya trabajó con el señor Jackson en la trilogía épica por excelencia, y que actualmente se encuentra mano a mano con M. Night Shyamalan en la esperadísima The Last Airbender, es una maravilla absoluta fuera de toda duda, el relato se ve entorpecido por demasiadas escenas que responden más al lucimiento que al ritmo, y por ello hay grandes pasajes oníricos con todo un despliegue de maravillosos planos y encuadres, pero cuyo máximo atractivo es exactamente ese, contemplar la belleza que este tándem fueron capaces de crear, pues la narración se ve enormemente entorpecida por estos excesos visuales. No hay un ritmo uniforme, y por culpa de ello la película puede caer en la monotonía.

Con todo ello, The Lovely Bones es una cinta notable, altamente disfrutable si te dejas envolver por las imágenes evocadoras de Peter Jackson y abandonas toda esperanza de asistir a una narración clásica. Los interludios de Susie Salmon en su cielo son de esta manera un arma de doble filo, aportando un gran atractivo visual pero una torpeza narrativa rozando lo experimental, que como decía antes puede echar para atrás a un público que entró en la sala con ganas de ver lo que la campaña publicitaria prometía (un poco como le pasó a El bosque, del anteriormente citado M. Night Shyamalan), un thriller con toques sobrenaturales, pero que, aunque sí tiene un par de ingredientes de thriller, no corresponde ni mucho menos a ese género. Le sobra algo de metraje y le falta algo más de cohesión, pero no dejo de pensar que cuando se encendieron de nuevo las luces aún tenía en mi mente a Susie Salmon.



  • 41
  •  
  •  
Texto de David García Miño | © laCiclotimia.com | 2 marzo, 2010
  • 41
  •  
  •  



Texto de David García Miño
© laCiclotimia.com | 2 marzo, 2010

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?