Sony presenta PlayStation 5
| Una mirada a los juegos del futuro

Sony desvela por fin el diseño y juegos de su próxima consola en una presentación memorable y llena de sorpresas.

El COVID-19 fue el culpable de que este año, por primera vez, nos quedáramos sin el mítico E3 de Los Ángeles. Sony ha debido pensar que no podía dejarnos con ese mal sabor de boca y anoche presentó su flamante PlayStation 5 en uno de los eventos más alucinantes y satisfactorios que se recuerdan. Cantidad, calidad, variedad, nuevos juegos, regreso de sagas emblemáticas y la eterna promesa de la mejora gráfica que se ha materializado en fotorrealismo y escenarios apabullantes. Repasamos, por orden de aparición, los anuncios más destacados para la próxima PS5.

GTA V Remake 

El logotipo de Rockstar nada más empezar la presentación provocó microinfartos y la atención plena de medio planeta. GTA VI no estaba en ninguna quiniela a estas alturas de la película. A cambio, PS5 recibirá un remake con mejoras aún por confirmar. Será en 2021. 

Excitómetro: Todos hemos jugado a GTA V. Todos queremos volver a jugarlo. | 8,5/10

Spiderman Miles Morales

Insomniac Games vuelve a la carga con el hombre araña en forma de remaster —con contenido adicional— de su Spiderman de 2018 lanzado en PS4. ¿Quién puede resistirse a una nueva experiencia con mejores gráficos? Únicamente alguien mezquino y aburrido. Venom, quizá.

Excitómetro: Saltos entre edificios en 4K y un nuevo protagonista son grandes noticias. Eso sí, nos quedamos con ganas de la secuela oficial. | 8/10

Gran Turismo 7

Palabras mayores. Polyphony Digital es conocida por sacar partido de los hardware con los que trabaja y Gran Turismo 7 no será, aparentemente y por lo visto anoche, una excepción. Poca diferencia hay ya entre lo visto en este juego y un vídeo de conducción en la vida real. Lo tendremos de salida y ya estamos limpiando el volante de babas.

Excitómetro: Gran Turismo 7. De salida con PS5. Todo un privilegio. | 9/10

Ratchet & Clank: Rift Apart

Probablemente la mayor sorpresa de toda la presentación fue el regreso de Ratchet & Clank. Alucinamos al descubrir el nuevo look de Ratchet y sus increíbles animaciones faciales. La mandíbula se nos desencajó del todo al comprobar que los gráficos corrían en tiempo real en una PS5. Seguimos sin dar crédito, Insomniac Games. No podemos creer que esto sea real y que lo mostrado esté aún en fase alpha. ¿Brujería?

Excitómetro: Si viendo el tráiler del juego no se te hace un nudo en el estómago es que no eres humano. | 9,5/10

Project Athia

Square Enix tampoco se quiso perder la fiesta y presentó este juego con título provisional desarrollado por su estudio interno Luminous Productions. Poco se sabe de Project Athia más allá de lo evidente: aventura en tercera persona con protagonista femenina y conjunción de naturaleza salvaje con criaturas fantásticas. Lo suficiente como para apuntarlo en la lista de cosas a tener en cuenta.

Excitómetro: Con Square Enix y el motor gráfico de Final Fantasy XV solo podemos esperar un juego notable. | 8/10

Stray

Un gato rodeado de personajes humanoides con cabeza de robot que deambulan por una ciudad indeterminada. La propuesta de Annapurna Interactive destaca por su ambientación y por esa mezcla de un futuro distópico pero no tan amenazante como de costumbre. Veremos.

Excitómetro: Cruzamos los dedos desde ya para que el protagonista sea ese adorable minino con mochila. | 7/10

Returnal

No es Alien (Ridley Scott, 1979), pero podría serlo. El shooter en tercera persona del estudio Housemarque nos pone en la piel y el traje de astronauta de una carismática protagonista de mirada heterocrómica. Returnal promete acción, criaturas terribles y un aspecto gráfico impactante. 

Excitómetro: Si la jugabilidad e historia están a la altura puede ser un pelotazo. | 7,5/10

Sackboy – A Big Adventure

El bueno de Sackboy vuelve a casa por Navidad con una nueva aventura que abandona la coletilla «little» de los juegos originales para ir, esta vez, a lo grande. Todo apunta a que esta nueva entrega renunciará —o limitará— la edición/creación de niveles en favor de una estructura cerrada y una jugabilidad que recuerda, en muchos aspectos, al alocado y acertado Super Mario 3D World (Wii U, 2013). 

Excitómetro: ¿Plataformas de calidad con protagonista carismático? Ojalá. | 8/10

Ghostwire: Tokio

No fue el máximo exponente gráfico de todo lo mostrado ayer por Sony, pero sí uno de los juegos con la ambientación más original. Ghostwire: Tokyo nos planta en la capital japonesa pero no precisamente para hacer turismo. Estamos ante una ciudad infestada de apariciones fantasmales dignas de películas como La maldición (Takashi Shimizu, 2004) y con referencias veladas a otros clásicos del terror —y las leyendas urbanas de internet conocidas como creepypastas— como Slenderman. Shinji Mikami y Tango Gameworks serán los responsables de provocarnos pesadillas con retrogusto japonés.

Excitómetro: Jugabilidad en primera persona y espectacular ambientación. Le queremos echar el guante ya. | 8,5/10

Jett: The Far Shore

Si Interstellar (Christopher Nolan, 2014) se convirtiera en videojuego el resultado sería Jett: The Far Shore. Las referencias a la película de Christopher Nolan son más que evidentes, tanto por sus licencias visuales —ese planeta acuático con mar embravecido— como por su banda sonora que podría haber firmado el propio Hans Zimmer. Poco más se sabe de la jugabilidad del título desarrollado por Superbrothers pero sus creadores prometen inmersión y una experiencia única.

Excitómetro: No será un juego al uso para bien o para mal. Esperamos que el resultado final se acerque más a la primera opción y no se parezca en —prácticamente— nada a No Man’s Sky. | 7/10

Solar Ash

Todos los que hemos jugado al maravilloso Hyper Light Drifter sabemos de lo que son capaces sus creadores, Annapurna. Este Solar Ash parece heredar todo lo bueno de su anterior trabajo —minimalismo sin sacrificar espectacularidad ni estilo artístico marca de la casa— potenciando gráficos y ampliando horizontes. 

Excitómetro: Nos retrotrae a Hyper Light Drifter. Nos recuerda a Journey. Nos apuntamos, sin duda | 8,5/10

Hitman III

El Agente 47, asesino a sueldo más conocido del mundo del videojuego, volverá en PS5. Buena iluminación en general y Dubai en particular en, eso sí, un apartado gráfico no tan alucinante como otras cosas vistas anoche y que confirma que nace de un desarrollo original para la actual PS4. 

Excitómetro: Perdónenos, señor 47, pero nos han gustado más otros juegos. Eh, espera, ¿qué es este punto rojo que tengo en la frente? | 6/10

Little Devil Inside

Violines, muchos violines. Estética victoriana. Un señor mayor en el excusado haciendo sus necesidades. Otro señor persiguiendo a un oso. No sabemos qué pensar de este juego con aspecto de dibujos animados pero necesitamos más.

Excitómetro: música de violines | 6,5/10

Bugsnax

Una fresa con ojos correteando por el campo. Una morsa con pañuelo al cuello que come fresas —vivas, sí, la misma alegre criaturita del Señor que era feliz hacía diez segundos—. Bugsnax es una nueva locura de los creadores de Octodad. También hay melones con ojos. Y cosas con ojos. Y las orejas del alcalde son perritos calientes. Todo bien.

Excitómetro: No sabemos qué decir. Vamos a ver qué hay en la nevera. | 7/10

Demon’s Souls Remake

Cuando la noche parecía que se le iba de las manos a Sony decidieron soltar una de las bombas del evento. El remake del Demon’s Souls original (PS3, 2009) era un sueño húmedo de los acérrimos fans de FromSoftware y, por fin, se ha hecho realidad. El avance gráfico es evidente y el aspecto general del juego no puede pintar mejor. ¿Preparados —una vez más— para sufrir?

Excitómetro: Sadomasoquismo en estado puro. ¿Quién podría resistirse? | 9/10

Deathloop

Innovar en el vasto y transitado mundo de los shooter en primera persona no es tarea fácil. Sin embargo, Deathloop (Arkane Studios) se propone a —y nunca mejor dicho— salir del bucle. El juego narrará la historia de dos asesinos rivales atrapados en el tiempo y en un ciclo de muerte sin fin. Será posible, si morimos, volver sobre nuestros pasos y desafiar a la física cuántica para conseguir una segunda oportunidad. La estética propia de película de Tarantino y gráficos de cómic hacen el resto.

Excitómetro: Tiros con paradojas temporales y ciertas reminiscencias a Red Steel (Wii, 2006) nos hace tener mucha fe en este título. | 8/10

Resident Evil VIII

Los rumores eran ciertos. No queremos desvelar demasiado pero, en efecto, las filtraciones de hace unos meses se dieron anoche por confirmadas. Tendremos un nuevo Resident Evil con jugabilidad en primera persona como Resident Evil 7 pero con una ambientación que recuerda inevitablemente a Resident Evil 4 (GameCube, 2005). El trailer de este RE Village —las VIII están disimuladas inteligentemente en el nombre— es puro espectáculo bizarro y nos deja con ganas de mucho más. Capcom parece haberle recuperado el pulso a su franquicia estrella y no podemos estar más felices de ello.

Excitómetro: Terror sobrenatural, poblado centroeuropeo, hombres lobo… Todo apunta a un nuevo hito en la saga survival horror por excelencia y un potencial clásico instantáneo | 9,99/10

Pragmata

Cuando todos dábamos por hecho que la locura que presenciaban nuestros ojos se trataba de la próxima ida de olla de Hideo Kojima, resultó ser otro desarrollo de la japonesa Capcom. No se conocen más detalles de Pragmata pero, si la jugabilidad va por los derroteros de lo visto en el tráiler de presentación, será cuanto menos un título a tener en cuenta. 

Excitómetro: Estamos deseando averiguar qué hace una niña descalza viajando desde Times Square a la Luna en compañía de un astronauta. No, en serio. | 8,5/10

Horizon: Forbidden West

La traca final la disparó Guerrilla Games. El mundo aguantaba la respiración deseando que los primeros segundos del trailer, repletos de sobrecogedores paisajes, pertenecieran a la secuela de Horizon Zero Dawn. Y entonces apareció Aloy cabalgando a lomos de su robótico corcel. Y se confirmó la noticia. Horizon: Forbidden West promete más de lo mismo pero mejor con unos gráficos soberbios y un mundo submarino repleto de vida y del cual James Cameron debe estar ahora mismo tremendamente celoso —Avatar 2, esa película que nunca existirá—.

Excitómetro: Una de las mejores aventuras de PS4 y de la presente generación de consolas tendrá sucesora y la pinta es inmejorable. Poco más se puede pedir. | 9,5/10



  • 13
  •  
  •  
Texto de Alber Romero | © laCiclotimia.com | 12 junio, 2020
  • 13
  •  
  •  



Texto de Alber Romero
© laCiclotimia.com | 12 junio, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?