San Sebastián Film Festival 2021 (V)
| Fernando León de Aranoa y Javier Bardem y su sátira sobre la empresa

En la quinta jornada del Donostia Zinemaldia destacamos lo nuevo de Fernando León de Aranoa en su última colaboración con Javier Bardem, «El buen patrón», una ácida crítica al mundo empresarial. Completaban el día Zhang Ji y Manuel Martín Cuenca.

Exterior. Día 5. 8:30. San Sebastián. Ponemos rumbo hacia el Kursaal, donde nos espera la nueva de Fernando León de Aranoa. Y no es esta una cita cualquiera, no, ya que de una colaboración entre el cineasta y Javier Bardem uno tiene que tener fe, por necesidad. Aunque su último cara a cara fuera con la cuestionable Loving Pablo (2017), no hay que olvidar que también estuvieron juntos en esa maravilla que es Los lunes al sol (2002), por lo que las expectativas estaban altas, y no era para menos: El buen patrón convence, a casi todos los niveles, en su crítica en clave cómica al mundo de la empresa, en su retrato paródico del cuñadismo militante en las altas esferas del mundo corporativo español, con sus chatos, sus toros y sus discursillos de autoayuda. Uno no puede más que rendirse ante una demostración de extraordinario pulso narrativo y ojo crítico excelso, que ha encontrado de nuevo el modo de brillar y ha entregado, otra vez más, a Javier Bardem uno de esos papeles que engrosará su ya nutrido currículum de roles maestros. Al salir, pequeña toma de aire, paseo por la Zurriola reposando lo visto y preparando la crítica en la cabeza (que por cierto, aquí queda el enlace) y de nuevo a la sala, esta vez con un neo-noir llegado desde China también en la Sección Oficial, que viene con el sello de calidad de Diao Yinan a la producción ejecutiva —director, entre otras, de El lago del ganso salvaje (2019)— y que seduce, finalmente, solo a medias: Fire on the Plain, de Zhang Ji. Su propuesta a medio camino entre el thriller y el drama brilla en su apartado estético y posee una poesía visual innegable, pero pierde empuje en su parte de entramado criminal, para recuperarlo cuando entra en su simbolismo y ataca la historia de amor subyacente. Aquí la crítica al completo.

Por la tarde teníamos otra cita, esta vez en el Teatro Principal, con La hija, lo último de Manuel Martín Cuenca, artífice de las también muy interesantes Caníbal (2013) y El autor (2017). En su nueva aproximación al drama de suspense, como ya comentábamos en la crítica, adquiere un halo de corte polanskiano con el que narra una historia que mantiene una tensión conducida de modo excelente durante sus dos horas de duración mientras se apoya en apenas tres intérpretes, pero sobresalientes cada uno en su papel: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz y la debutante Irene Virgüez. Llegará a las salas de cine españolas el 26 de noviembre. Dejamos la relación completa de textos:

Críticas completas:

 


Artículo perteneciente a la serie: SAN SEBASTIÁN 2021   



  •  
  •  
  •  
  •  
Texto de David García Miño | © laCiclotimia.com | 22 septiembre, 2021
  •  
  •  
  •  
  •  



Texto de David García Miño
© laCiclotimia.com | 22 septiembre, 2021

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?