PVRIS
| Use Me

Artista: PVRIS | Álbum: Use Me | Género: Rock Alternativo, Electropop, Synth pop | Lanzamiento: 28/8/2020 | Sello: Warner | Tracklist: Gimme a Minute / Dead Weight/ Saty Gold / Good to Be Alive / Death of Me / Hallucinations / Old Wounds / Loveless / January Rain / Use Me / Wish You Well | | Comprar CD | Comprar Vinilo

Lynn Gunn toma las riendas compositivas y creativas de un álbum que es la carta de presentación perfecta para posicionarla como una de las cantantes más influyentes del panorama musical internacional.

Hablar de PVRIS es hablar de continua renovación y sorpresa pese a la juventud de la banda de Massachusetts, formada en 2012 por Lynn Gunn, Brian MacDonald y el ya excomponente Alex Babinski. Quizás, algo desconocidos todavía en el panorama internacional español, podemos hacer claras referencias a Paramore y a su solista, Hayley Williams, para dar pruebas del lugar del que bebe PVRIS.

Con dos álbumes a sus espaldas, White Noise (2014) y All We Know of Heaven, All We Need of Hell (2017), éste último haciendo referencia a uno de los versos de los poemas de la gran Emily Dickinson, la banda norteamericana siempre ha destacado desde sus inicios por ese aura oscura muy presente en sus videoclips enteramente en blanco y negro, fantasmagóricos y que nos transportan a otros mundos inquietantes que pueden estar en lo más profundo de la mente o elevar nuestros sentidos a flor de piel.

Con Use Me (2020), que en un principio iba a ver la luz en mayo pero tuvo que ser retrasado a julio y después a agosto, PVRIS da un cambio drástico haciendo que Lynn tome todo el protagonismo de principio a fin en este trabajo, al igual que hizo hace unos meses Hayley Williams con Petals for Armor (2020). Gunn se posiciona delante del foco y todas las creaciones que previamente habían sido acunadas bajo las siglas de la banda, ahora miran hacia su figura como mujer líder de una banda que experimenta con el sonido, la creación artística y visual de los videoclips, y la composición lírica volcándose en temas como la ansiedad, el desamor y la inseguridad que durante los últimos años han perseguido a la cantante arriba del escenario.

¿Esperábamos un álbum de rock alternativo? La verdad es que no sabíamos qué esperar porque varias de las canciones que conforman Use Me nos las han ido mostrando a cuentagotas (y otras que no forman parte del álbum, también) y cada una parecía abarcar un género diferente pero que en el todo final, el disco lograse tener una cohesión y consistencia digna de un proyecto personal en el que se vuelca todo lo que guardamos en nuestro interior y acaba explotando.

Use Me es un trabajo excepcional, hecho con delicadeza, mimo y amor, con unas gotitas de dolor y creepy para que PVRIS siga estando presente.

Cada una de las pistas puede ser un buena carta de presentación para un problema o una solución, y aunque con Good to Be Alive (but I hate my life, continúa la letra) nos ahogamos en la desesperación al dar los primeros pasos conviviendo con una enfermedad, nos podemos sentir un poco más agradecidos, al igual que ella, con Stay Gold por las cosas que aunque no se vayan a quedar, disfrutamos el tenerlas en nuestra vida, duren lo que duren. ¿Y si seguimos teniendo el corazón roto con January Rain y Loveless? Eso es lo precioso del Use Me, que va de un extremo al otro, de algo similar a la balada o a lo casi psicodélico con Dead Weight, o lo más cercano al pop como puede ser Death of Me o Hallucinations.

Hay que reconocer que no, este álbum no nos lo esperábamos porque PVRIS como un todo nos tenía acostumbrados a algo totalmente diferente: siguiendo la línea de los que saltan en sus conciertos y los focos comienzan a parpadear, los solos de guitarra o la batería y su voz de vez en cuando rasgada. En cambio tenemos algo realmente bueno, que incluso podríamos calificar de fantasía, porque lo que ha hecho Lynn Gunn es abrirse al mundo y mostrar que todo lo que sucede de principio a fin en este álbum ha sido su creación, ha sido responsable de todo lo que pone en nuestras manos y las letras son solo y simplemente ella.

Use Me es un trabajo excepcional, hecho con delicadeza, mimo y amor, con unas gotitas de dolor y creepy para que PVRIS siga estando presente; pero Gunn es la que tiene absolutamente todo el protagonismo y pese a que los retrasos se han debido a la pandemia o en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, los fans han sabido esperar, y dicha espera ha merecido muchísimo la pena porque cada pista es un mundo y el álbum un conjunto excepcional.

• 17
  •
  •