Feria, de Ana Iris Simón
| Una nueva voz cargada de memoria y verdad

La joven escritora manchega Ana Iris Simón debuta con una emotiva novela autobiográfica que es capaz de explicar España desde un punto de vista costumbrista a la par que tierno y audaz, sin miedo a los eventuales debates que de la obra puedan surgir.

Ocurre en ocasiones en la literatura que surge una voz capaz de decir lo que no se ha dicho anteriormente por miedo, o por desconocimiento, o por ambas cosas. O puede que se haya dicho, puede que alguien haya intentado decirlo y por diferentes motivos, no se ha escuchado con nitidez. Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) es una de esas voces que, con Feria (Círculo de Tiza, 2020), su primera novela, consigue hacerse escuchar y, con una suerte de autobiografía, es capaz de poner sobre la mesa —a veces sin pretenderlo— debates sobre problemas que una buena parte de la sociedad española, aun sabiendo que existen, ha preferido obviar.

Escrito desde el corazón y con una honestidad que desarma, Feria, cerca del comienzo, nos propone un juego: observar a través de los ojos de una niña un pueblo de lo que hoy conocemos como «España vacía». Desde un principio el lector se siente cómplice de una voz tierna y ruda a la vez, una voz que le tambalea emocionalmente con cada pequeña anécdota que le narra y que oculta mucho más significado del que se puede prever. No hay tabúes desde la inocencia, y bañada sutilmente de esta, se tratan temas como el amor, la patria, el feminismo, la religión o la tradición. Resulta sorprendente cómo a través de una escritura libre de florituras formales y hablando sobre historias en apariencia simples, la autora es capaz de hacer dudar al lector más seguro de sus ideales sobre estos mismos. Hablamos aquí sobre temas como la masculinidad o la patria, hablamos sobre el sentimiento de pertenencia o de conciencia de clase. Hablamos —se nos habla— sobre temas de enorme calado. Y dudamos, al leer dudamos y volvemos a dudar porque vivimos el presente pero recordamos —se nos recuerda— el pasado y no sabemos si aquel tiempo era mejor o si hemos de dejarnos llevar por la modernidad mudos de ideales. Es uno de los puntos fuertes de la novela: la capacidad de hacernos dudar.

Escrito desde el corazón y con una honestidad que desarma, Feria, cerca del comienzo, nos propone un juego: observar a través de los ojos de una niña un pueblo de lo que hoy conocemos como «España vacía».

¿Qué es España? Si esta pregunta nos la hiciera alguien que lleva poco tiempo viviendo en nuestro país y que ha sido capaz de intuir lo que es hoy nuestra sociedad, se nos ocurre que quizás una buena respuesta podría ser ponerle entre las manos Feria y decirle algo así como: «España es esto que tus ojos ven ahora si miras a tu alrededor, pero también es esto que ahora no puedes ver y que está escrito aquí». De una u otra forma, en su primera obra, Ana Iris nos explica España partiendo de un pueblo de La Mancha.

Publicado en octubre del 2020, el libro es ya todo un éxito comercial (hay una séptima edición a punto de salir a la venta) y un fenómeno literario contemporáneo (ha ganado, incluso, el galardón Javier Morote a escritores jóvenes), y toda controversia que pueda generar a nivel ideológico entre gente de izquierdas es un síntoma de lo que Feria provoca, y esto es: sentimientos encontrados, dudas, recuerdos, nostalgias y añoranzas. Decía Platón algo así como que «todo aprendizaje es en verdad, recuerdo», y Feria es un delicado recuerdo familiar. Luego, la obra deviene en una útil enseñanza sobre lo que fuimos, así como en una oda a las costumbres y a lo positivo que de ellas se puede rescatar. Aparte; es dueño de tanta verdad el relato que no queda más remedio que dejarse conmover. Ana Iris Simón ha encontrado a sus 29 años su voz literaria, y conviene escucharla, pues no es sino rememorando que aprenderemos, y Feria es muchas cosas, pero sobre todo, memoria.

• 6
  •
  • 1