Recomendaciones de la semana [24/7/2021]
| Terror en la América profunda y encuentros transformadores

Las sugerencias del equipo de redacción para esta semana pasan por horror a la vieja usanza, el estudio del ser humano y su propia identidad, la maternidad más compleja y una reflexión sobre las relaciones interpersonales y la moral. Acompáñanos.

Esta semana nos enfrentamos a una serie de recomendaciones de lo más variopintas: el slasher que propone Wrong Turn: Sendero al infierno, que llega a los cines de mano de Selecta Visión y que reinicia la saga de Km 666; el estudio sobre las relaciones y sus millones de variaciones que, como de costumbre, ofrece el maestro Hong Sang-soo en cada iteración de su cine —distribuida por Capricci Cine— en La mujer que escapó; la exploración de la maternidad en la soledad, una realidad poco atacada en el cine que encuentra un punto de apoyo en el debut cinematográfico de Júlia de Paz Solvas —y que estrena Filmax—, Ama; y un apunte sobre las relaciones de pareja con un trasfondo de ciencia ficción que siempre es de agradecer y que sabe proponer interesantes reflexiones sobre la causalidad y la moralidad, Hello World.

Wrong Turn: Sendero al infierno (Mike P. Nelson, 2021) | En cines

Según reza la sinopsis, «al desviarse de su ruta de senderismo, Jen y sus amigos se adentran en las tierras de una comunidad oculta dispuesta a todo para proteger su estilo de vida. El terror de un lugar remoto y aislado y el suspense que destroza los nervios se dan encuentro cuando Jen, su novio Darius y un grupo de amigos parten para hacer senderismo en el Sendero de los Apalaches». La película de Mike P. Nelson tiene todos los ingredientes para hacer pasar un buen —mal— rato a todo amante del cine de terror, y aunque tropiece con algunos lugares comunes, supone un divertimento palomitero capaz de completar una noche de terror y ganas de slasher.

«El reinicio de la saga de Km 666 se mantiene a flote gracias a un apartado visual interesante y algunos momentos de terror muy inspirados, aunque pierda ritmo en una duración poco compensada y se aleje de su inquietante núcleo original».

La mujer que escapó (Hong Sang-soo, 2020) | En cines

Volvemos, como siempre, al cine del maestro Hong Sang-soo: «mientras su marido está de viaje de negocios, Gamhee visita a tres viejas amigas: Youngsoon, quien disfruta cuidando su jardín; Suyoung, profesora de pilates; y Woojin, propietaria de un pequeño cine. Con las tres departe sobre el pasado, sus relaciones y escucha anécdotas de sus vidas». Una de las múltiples obras maestras que el cineasta ha sabido componer y que nos deja, como no podría ser de otro modo, con ganas de beber soju y sentarnos a, simplemente, no hacer nada más que mirar al mar. Absolutamente indispensable.

«Un estudio de profundidad abrumadora sobre las relaciones y la propia identidad, que en las manos de Hong Sang-soo recorre infinidad de lugares ocultos que brillan por encima de lo posible y lo imposible. Un relato extraordinario, poderoso y sugestivo».

Ama (Júlia De Paz Solvas, 2021) | En cines

La película «cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir». Un filme muy necesario que retrata a unas castigadas por la sociedad que han de enfrentarse a multitud de obstáculos estableciendo un fuerte vínculo entre sí mientras obedecen al imperativo del propio título de la obra: Ama.

«La ópera prima de Júlia de Paz Solvas nos guía desde el juicio tirano a la madre inepta, huidiza. Sin referentes ni asideros en una sociedad sin conciliación para precarias. Ahogadas por una costa despiadada y totalmente vendida al turismo».

Hello World (Tomohiko Itō, 2019) | En Movistar+

En este caso, y poniendo una nota de anime, nos encontramos en el año 2027, donde «Naomi Katagaki se encuentra con su yo de 10 años en el futuro. Ambos tendrán que salvar a la joven Ruri Ichigyō, con quien Naomi empezará a salir en los tres meses siguientes, y así cambiar su destino». Un largometraje de ciencia ficción de trasfondo romántico de gran interés que encuentra en la moralidad, las relaciones y las consecuencias de los propios actos su área de estudio.

«El nipón Tomohiko Itō, en su último trabajo, reflexiona sobre las relaciones interpersonales, los sentimientos y el amor mismo, dándole una ambientación de ciencia ficción que envuelve el resultado final y lo eleva como una obra a tener en cuenta».




  •  
  •  
  •  
  •  
Texto de La Ciclotimia | © laCiclotimia.com | 24 julio, 2021
  •  
  •  
  •  
  •  



Texto de La Ciclotimia
© laCiclotimia.com | 24 julio, 2021

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?