Radiohead
| Ok Computer

Artista: Radiohead | Álbum: Ok Computer | Género: Rock | Lanzamiento: 21/05/1997 | Sello: Parlophone Records Ltd. | Tracklist: Airbag / Paranoid Android / Subterranean Homesick Alien / Exit Music (For a Film) / Let Down / Karma Police / Fitter Happier / Electioneering / Climbing Up the Walls / No Surprises / Lucky / The Tourist | | Comprar CD | Comprar Vinilo

Revisitamos «Ok Computer», el disco más importante de la banda británica hasta la fecha, analizando su contenido más allá de lo musical e invitando al amante de la música a escucharlo de principio a fin.

Siempre está bien volver a Radiohead, con motivo o sin él. Hoy revisamos su disco más emblemático y representativo hasta la fecha: Ok Computer, y lo hacemos desde un punto de vista analítico, sobre todo en cuanto a su significado y a su carácter acaso profético de lo que estaba por suceder en los años siguientes y hasta nuestros días.

Vivimos una época en la que el espacio para la reflexión y el pensamiento tiene cada vez menos cabida, y esto, traducido al plano musical, viene a decir que lo que busca el oyente actual es la inmediatez sonora, representada a través del «hit», el «single», el «pelotazo», un producto sin medias tintas, rápido, pegadizo y que funcione. No hay tiempo para escuchar un disco completo, de principio a fin. Es posible que Radiohead vaticinara en los años previos a la publicación de su tercer álbum de estudio lo que se venía, y decidieron obsequiarnos una suerte de réquiem por la música moderna con su Ok Computer, en el año 1997. Un disco que forma parte ya de la historia contemporánea de la música rock, alabado tanto por la crítica especializada como por la audiencia, y que se transformó en un éxito instantáneo e incontestable. Hablamos de un éxito alternativo y de lo alternativo: numerosas nominaciones a premios de renombre y algún que otro galardón importante, aparte de unas ventas que rompieron récords fuera de lo mainstream o lo pop.

Más allá de su exquisitez musical está su significado, y es que la obra, como un todo, podría entenderse directamente como un grito ahogado en contra de la posmodernidad asfixiante, a la vez que una bienvenida irónica a la misma. Radiohead, a través de su obra, se rebela contra la mecanización que implica el avance tecnológico de la sociedad al mismo tiempo que se rinde con resignación ante un futuro próximo en el que los sentimientos parecen tener poca importancia.

Más allá de su exquisitez musical está su significado, y es que la obra, como un todo, podría entenderse directamente como un grito ahogado en contra de la posmodernidad asfixiante.

Airbag es el corte encargado de dar comienzo a este canto protesta de rock alternativo que es Ok Computer. Es un tema que, de manera irónica, deriva en una oda a esta bolsa de aire de la que disponen los automóviles modernos y que puede llegar a salvarnos en un accidente de tráfico (recordemos que la canción está inspirada en una vivencia del propio Thom Yorke, principal compositor de la banda). A partir de aquí todo es locura, distorsión, melodías dulces, eléctricas; Ok Computer lo es todo —y todo a la vez— para una formación que a partir de la publicación de este disco se convirtió casi al instante en banda de culto, y dejó de dar explicaciones en cuanto a su obra y se dedicó a retorcer la industria musical desde dentro y a experimentar siempre acompañada de éxito y de buenas críticas. Podemos decir que a partir de 1997 Radiohead comenzó a hacer y a deshacer a su antojo siempre dentro de lo que nadie esperaba que hicieran (o deshicieran).

Pero desgranemos un poco más el conjunto: Paranoid Android —cuya escucha recomendamos llevar a cabo a la vez que el visionado del videoclip—, el segundo corte del álbum, resulta ser una de las piezas más importantes del todo, y es que a través de ella experimentamos una amalgama de sensaciones contradictorias; desde el estrés hasta la calma, desde el desasosiego hasta la paz, todo envuelto siempre en esta atmósfera de incertidumbre y de contradicción de la que está impregnado el disco.

«Transport, motorways and tramlines
Starting and then stopping
Taking off and landing
The emptiest of feelings
Disappointed people, clinging on to bottles
When it comes it’s so, so, disappointing».
Let Down. El peso de la cotidianidad está muy presente en la obra.

No rehúye la banda ningún tema y, en Electioneering, nos hablan desde la perspectiva de un político sin escrúpulos ante unas inminentes elecciones y lo sucia y rastrera que puede llegar a ser su forma de actuar con tal de conseguir nuestros votos, ¿a alguien le suena algo así? Rabiosa actualidad; año 1997.

En Fitter Happier, acaso el corte más desconcertante del álbum, una voz en off —acompañada de una melodía de fondo bastante inquietante— nos recita una serie de mantras cercanos a la autoayuda para que podamos llevar una vida saludable y tranquila. Nos sumerge la canción en una atmósfera alienante y nos agobia con consejos para que no nos agobiemos, valga la redundancia.

En definitiva, y reiterando las palabras con las que arrancaba este artículo: siempre es un buen momento para volver a Radiohead, con o sin motivo. En este sentido, entendemos que hoy hay motivos para parar 53 minutos y darle play a Ok Computer y escucharlo de principio a fin. Entendemos que en una época en la que no se nos permite —ni nos permitimos— parar a reflexionar o a repensar, en la época del TikTok, de las redes sociales, de la importancia de las visitas en streaming, del agobio constante que puede llegar a suponer todo en general, puede ser sano sentarnos a disfrutar de la obra más importante de una banda como Radiohead, y pensar en que quizás ellos adivinaron allá por el año 1997 todo lo que hoy está sucediendo.

Permitámonos parar algo menos de una hora, volvamos a Radiohead. Añoremos el concepto de álbum musical como un todo y disfrutemos de la nostalgia. Amemos un poquito la música.




  • 74
  •  
  •  
  • 1
Texto de Marcelo Parra Rojas | © laCiclotimia.com | 7 septiembre, 2020
  • 74
  •  
  •  
  • 1



Texto de Marcelo Parra Rojas
© laCiclotimia.com | 7 septiembre, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?