Óscar 2021 (I)
| Nominaciones y apuntes

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ya ha liberado las nominaciones para la 93ª edición de los Premios Óscar. Sin grandes sorpresas, sí llaman la atención algunas ausencias entre los aspirantes a la codiciada estatuilla.

Los premios entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos son una parada obligatoria en el calendario cinéfilo, que si bien sienten predilección por un tipo de cine concreto y, por lo general, dejan fuera obras que merecerían mucho más reconocimiento, son un buen termómetro con el que medir la calidad de la temporada. Como todo, este año se han visto perjudicados por la situación sanitaria, retrasando la ceremonia hasta el 25 de abril (en el caso de España, será ya el 26 de abril por la diferencia horaria) cuando históricamente se entregan entre finales de febrero y comienzos de marzo.

Comentando brevemente las nominaciones que la Academia ha liberado hoy, resalta Mank por encima de las demás al alzarse con hasta 10 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director para David Fincher. Detrás, con 6 nominaciones y muchas posibilidades de dar el campanazo, destacan El juicio de los 7 de Chicago, Nomadland, El padre o Minari. Historia de mi familia, todas ellas propuestas de una calidad altísima que bien podrían llevarse el gato al agua. En el terreno de los intérpretes, no hubo ninguna sorpresa particularmente inesperada, aunque sí podemos hablar, en general, de ausencias más o menos clamorosas: desde Zendaya por su magnífica interpretación en Malcolm & Marie, hasta dos cineastas de la talla de Sofia Coppola y Kelly Reichardt, que se han ido de vacío; incluso llama la atención que hayan ignorado a Mads Mikkelsen por su impresionante trabajo en Otra ronda. Por otro lado, en esta edición de los Óscar ya no veremos los dos galardones separados que se venían entregando hasta ahora correspondientes a mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido que tanta confusión despertaban entre los aficionados: la Academia ha decidido fusionarlos en un único premio de mejor sonido, disipando de un plumazo toda duda que pudiera existir alrededor de una categoría de vital importancia de la que depende gran parte del hechizo cinematográfico.

Sin más dilación, dejamos las nominaciones al completo.

Mejor película

Mejor dirección

Mejor actriz protagonista

Mejor actor protagonista

Mejor actriz de reparto

Mejor actor de reparto

Mejor guion original

Mejor guion adaptado

Mejor fotografía

Mejor montaje

Mejor música original

Mejor canción original

Mejor sonido

  • Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman por Greyhound: Enemigos bajo el mar
  • Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin por Mank
  • Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller John Pritchett por Noticias del gran mundo
  • Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker por Soul
  • Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés Phillip Bladh por Sound of Metal

Mejor diseño de producción

Mejor vestuario

Mejor maquillaje y peluquería

  • Marese Langan por Emma.
  • Eryn Krueger Mekash, Patricia Dehaney y Matthew Mungle por Hillbilly, una elegía rural
  • Sergio López-RiveraMia Neal y Jamilka Wilson por La madre del blues
  • Kimberley Spiteri y Gigi Williams por Mank
  • Dalia Colli, Anna Kieber, Sebastian Lochmann y Stephen Murphy por Pinocho

Mejores efectos visuales

  • Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox por De amor y monstruos
  • Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins por Cielo de medianoche
  • Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram por Mulán
  • Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez por El magnífico Iván
  • Andrew Jackson, David Lee, Andrew LockleyScott Fisher por Tenet

Mejor película internacional

  • Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
  • Better Days, de Derek Tsang (Hong Kong)
  • Collective, de Alexander Nanau (Rumanía)
  • The Man Who Sold His Skin, de Ben Hania Kaouther (Túnez)
  • Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina)

Mejor película de animación

  • Onward (Dan Scanlon)
  • Más allá de la Luna (Glen Keane y John Kahrs)
  • La oveja Shaun. La película: Granjaguedón (Will Becher y Richard Phelan)
  • Soul (Pete Docter y Kemp Powers)
  • Wolfwalkers (Tomm Moore y Ross Stewart)

Mejor película documental

  • Collective (Alexander Nanau)
  • Campamento extraordinario (James Lebrecht y Nicole Newnham)
  • El agente topo (Maite Alberdi)
  • Lo que el pulpo me enseñó (Pippa Ehrlich y James Reed)
  • Time (Garrett Bradley)

Mejor cortometraje de ficción

  • Feeling Through, de Doug Roland
  • The Letter Room, de Elvira Lind
  • El regalo, de Farah Nabulsi
  • Two Distant Strangers, de Travon Free y Martin Desmond Roe
  • Ojo blanco, de Tomer Shushan

Mejor cortometraje de animación

  • Madriguera, de Madeline Sharafian
  • Genius Loci, de Adrien Merigeau
  • Si me pasara algo, os quiero, de Will McCormack y Michael Govier
  • Opera, de Erick Oh
  • Yes-People, de Gísli Darri Halldórsson

Mejor cortometraje documental

  • Colette, de Anthony Giacchino
  • A Concerto Is a Conversation, de Kris Bowers y Ben Proudfoot
  • Do Not Split, de Anders Hammer
  • Hunger Ward, de Skye Fitzgerald
  • Una canción de amor para Latasha, de Sophia Nahli Allison


Texto de David García Miño | © laCiclotimia.com | 15 marzo, 2021



Texto de David García Miño
© laCiclotimia.com | 15 marzo, 2021

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?