Niños del Cerro
| Cuauhtémoc [EP]

Artista: Niños del Cerro | Álbum: Cuauhtémoc [EP] | Género: Alternativa, Indie | Lanzamiento: 20/03/2020 | Sello: Quemasucabeza | Tracklist: Cuauhtémoc / Durmiendo en el Parque / El Sol en los Ojos / Sísifo |

La banda chilena Niños del Cerro publican un nuevo EP cargado de significado.

Sirva a modo de presentación de Niños del Cerro (Santiago de Chile, 2012) un escueto análisis subjetivo de su nombre. En el imaginario colectivo chileno existe la representación de los niños que viven en los cerros (en construcciones a menudo endebles) como seres que viven en la pobreza y que producen un sentimiento que va entre la ternura y la tristeza, quizás compasión. Cuando el ciudadano chileno de a pie piensa en estos niños, no puede evitar recordar que vive en un país con una marcada diferencia de clases.

¿Qué tiene esto que ver con la banda oriunda del barrio de La Florida (Santiago de Chile)? Quizás simplemente nos recuerde que, sin ser ellos unos jóvenes que se han criado en estos cerros, pueden de alguna manera abanderar un sonido independiente que bebe en gran medida de estos barrios periféricos que son los cerros de la capital chilena.

Abanderar en el sentido de que Niños del Cerro pueden decir que han hecho viajar tanto sus melodías —nutridas de ritmos y estilos latinoamericanos como la samba o géneros como el rock—, como sus letras —que transitan entre paisajes cotidianos (Nonato Coo, del álbum homónimo) y problemas de carácter puramente filosófico, como pueden ser el peso del sueño y la muerte (El sueño pesa, Lance)— hasta escenarios tanto europeos (Primavera Sound, Barcelona, 2018) como norteamericanos (gira mexicana, 2019).

Con dos LP a sus espaldas, a saber: Nonato Coo (Sello Piloto, 2015) y Lance (Quemasucabeza, 2018), nos sorprendieron el pasado mes de marzo con un EP de cuatro temas que navega quizás por los sonidos más propiamente pop que haya abrazado el quinteto. Se puede decir que es este un EP que nace en México durante la gira de la banda por el país en 2019, si bien incluye una pista que había sido escrita por Simón Campusano (vocalista y compositor) varios años antes (El sol en los ojos). Su nombre, Cuauhtémoc, nos acentúa el cariz mexicano del EP.

Con cuatro cortes, es un trabajo que a nivel literario nos hace partícipes en todo momento de un tono triste y oscuro que a ratos casa con las sosegadas melodías y en momentos choca con ritmos más festivos.

Abre el EP la canción titulada Cuauhtémoc, que al tiempo que nos traslada a una escena común con su letra, nos invita a adentrarnos y a deleitarnos con el trabajo composición por composición. En el segundo tema, Durmiendo en el parque, podría intuirse de cierta manera un anhelo de encontrar en lo sencillo, lo profundo; en la oscuridad, la luz (es aquí donde quizás queda patente de forma más clara la batalla entre una lírica afligida y un ritmo festivo). El sol en los ojos debe disfrutarse como una transición para Sísifo, el tema encargado de cerrar el EP y acaso el que contiene una mayor carga filosófica. Nos habla de Sísifo (a modo de problemas o situaciones que se repiten una y otra vez), el personaje mitológico castigado por los dioses a cargar con una roca por una montaña hasta la cima y que, cuando llega, esta vuelve a caer, teniendo que repetir Sísifo el arduo proceso hasta el infinito.

Es una curiosa forma de terminar el trabajo, pues si entendemos la obra completa de Niños del Cerro a lo largo de los años como una constante lucha por llegar a una cima quizás emocional o de significado, y en este aspecto suponemos que Simón Campusano siente que vuelve a caer; si cada nuevo ascenso implica una nueva creación artística, como amante de la música, sugiero que se les emplee el mismo castigo que a Sísifo. Son un lujo para los oídos.

En cuanto a la trayectoria musical de la banda, se puede concluir que Cuauhtémoc representa un paréntesis pop entre su último trabajo y el siguiente, que esperemos no tarde mucho en ver la luz. Deberíamos estar atentos.




  • 12
  •  
  •  
Texto de Marcelo Parra Rojas | © laCiclotimia.com | 21 mayo, 2020
  • 12
  •  
  •  



Texto de Marcelo Parra Rojas
© laCiclotimia.com | 21 mayo, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?