Más confirmaciones para el Festival de San Sebastián
| Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba

Dentro de la representación española del certamen aparecen nombres imponentes que, con sus nuevas obras, convertirán la 69 edición del festival en un evento indispensable: habrá 14 filmes de producción nacional en total en todas las secciones.

En la programación de un certamen que ya empieza a coger cuerpo, conocemos, a través de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, nuevas películas que entrarán a formar parte de la sección oficial y se disputarán la codiciada Concha de Oro. Icíar Bollaín presentará Maixabel, un drama basado en hechos reales que cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda de un asesinado por ETA que, once años más tarde, accederá a entrevistarse con los que acabaron con la vida de su compañero. Será la cuarta vez que la cineasta madrileña compita en la Sección Oficial. Fernando León de Aranoa, por su parte, pisará el certamen vasco por tercera vez con El buen patrón, una historia que, protagonizada por Javier Bardem, hablará de «un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias que […], trabajando a contrarreloj, intentará resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias».  También veremos al valenciano Paco PlazaVerónica, [•REC]— que, con un guion desarrollado por Carlos Vermut, buscará por primera vez la Concha de Oro con La abuela, una producción de género que contará la historia de «una mujer que tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid para cuidar a su abuela, que acaba de sufrir un derrame cerebral». Finalmente, Jonás Trueba llega con Quién lo impide, una producción que «recoge las reflexiones de muchos jóvenes adolescentes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro, recogidas antes, durante y después del confinamiento» y que resulta el remate de un proyecto muy extenso que ha pasado por muchos rodajes y montajes.

Fuera de competición nos encontraremos con las últimas producciones de cineastas como Manuel Martín Cuenca, Alejandro Amenábar, Carlos Saura o Daniel Monzón. El primero presentará La hija, un «thriller dramático protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez Filippidis». Por su parte, Amenábar estrenará su nueva miniserie, La fortuna, seis episodios de acción y aventuras que seguirán a un diplomático que deberá «recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar». Concluyendo la representación nacional fuera de concurso, en la gala de inauguración se verá el cortometraje documental de Carlos Saura, Rosa Rosae. La Guerra Civil, un homenaje a los niños de la guerra, mientras que la clausura estará a cargo de Daniel Monzón y su Las leyes de la frontera, una adaptación de Javier Cercas con guion de Jorge Guerricaechevarría que cuenta la historia de un joven estudiante que conoce a dos delincuentes del barrio chino de Girona que le arrastrarán a una carrera criminal. 

Por su parte, la lista de nombres que integrarán los aspirantes al premio Kutxabank-New Directors, ya fuera de la representación española del festival, estará conformada por Philippe Grégoire, Selman Nacar, Darko Sinko, Hong Sung-eun, Mara Pescio, Fran Kranz, Javier Marco, Agustín Banchero, Lena Lanskih, Juan Sebastián Mesa, Emanuel Parvu, Silvina Schnicer, Ulises PorraSun Liang, todos cineastas que llegan con sus primeras o segundas obras y que supone la apuesta del festival por los nuevos talentos.


Artículo perteneciente a la serie: SAN SEBASTIÁN 2021   


  •  
  •  
  •  
  •  
Texto de La Ciclotimia | © laCiclotimia.com | 30 julio, 2021
  •  
  •  
  •  
  •  



Texto de La Ciclotimia
© laCiclotimia.com | 30 julio, 2021

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?