Más allá del jardín
| Adentrándonos en «Lo Desconocido»

Estados Unidos, 2014 | Título original: Over the Garden Wall | Género: Miniserie de TV, Animación, Comedia, Fantástico | Productora: Emitida por Warner Bros. Television; Cartoon Network | Música: The Blasting Company | Reparto: Elijah Wood, Collin Dean, Melanie Lynskey, Christopher Lloyd, Samuel Ramey, Jack Jones, John Cleese, Emily Brundige, Shirley Jones, Fred Stoller, Cole Sanchez, Sam Marin, Chris Isaak | Duración: 100 minutos | | Disponible en:  HBO  

Estados Unidos, 2014 | Creación: Katie Krentz, Patrick McHale | Título original: Over the Garden Wall | Género: Miniserie de TV, Animación, Comedia, Fantástico | Productora: Emitida por Warner Bros. Television; Cartoon Network | Música: The Blasting Company | Reparto: Elijah Wood, Collin Dean, Melanie Lynskey, Christopher Lloyd, Samuel Ramey, Jack Jones, John Cleese, Emily Brundige, Shirley Jones, Fred Stoller, Cole Sanchez, Sam Marin, Chris Isaak | Duración: 100 minutos |

Viajamos a través de «Lo Desconocido», un lugar que guarda muchas similitudes con los círculos del infierno de Dante.

Over the Garden Wall, conocida en español como Más allá del jardín, es una mini serie animada emitida en Cartoon Network y creada por Patrick McHale. Se estrenó en 2014 en Estados Unidos, y 2015 en España y Latinoamérica.

La serie trata sobre dos hermanos, Wirt y Greg (interpretados por Elijah Wood y Collin Dean respectivamente) que se pierden en Lo Desconocido, un bosque en el que vivirán diversas aventuras para poder volver a casa. Avisamos de que, si aún no habéis visto la serie, a partir de aquí habrá spoilers.

Una de las teorías más claras sobre Lo Desconocido es que en realidad es una especie de limbo y que Wirt y Greg han muerto. Esta teoría se sostiene en diversos hechos como son los esqueletos vivientes del segundo capítulo, la tumba de Quincy Endicott en el cementerio (personaje que aparece en el capítulo 5), o las vestimentas de diferentes periodos de la historia.  

Pero si profundizamos un poco más en los episodios podremos comprobar una semejanza aún más concreta con el infierno que se muestra en una de las obras más conocidas de la historia: La Divina Comedia (principios del s. XIV), de Dante Alighieri, donde el poeta nos presenta un infierno dividido en 9 círculos, con un castigo diferente para cada pecado. Si a los 9 círculos le sumamos el anteinfierno, tenemos los 10 capítulos de los que consta la serie que tratamos.

Cuadro de Sandro Botticelli sobre el infierno de Dante.

Capítulo 1

El poema comienza con el poeta perdido en una «selva oscura» donde es asaltado por unas fieras. Virgilio, un poeta romano, le ayuda y le hace de guía por los infiernos.

En el primer capítulo, Wirt y Greg se encuentran con un lobo terrorífico. Curiosamente, el vestuario de Wirt, un amante de la música y la poesía, se parece en cierta manera a la de Dante. Allí conocen a un leñador que les advierte que deben tener cuidado con una criatura conocida como «La Bestia», que deambula por el bosque y representa la «muerte de la esperanza». Tras resolver el misterio del lobo, les indica un camino que pasa por un río.

«¡Oh, vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza!», es lo que hay escrito a la entrada de los infiernos por los que acceden Dante y Virgilio cruzando el río Aqueronte.

Capítulo 2

El primer círculo del infierno es el limbo, donde se encuentran las personas no bautizadas que no pueden acceder al Paraíso, pero tampoco sufren los tormentos del inframundo. En nuestra serie, tenemos un pueblecito llamado Pottsfield, donde sus habitantes visten con calabazas y celebran una fiesta cuando nuestros dos protagonistas llegan. Muchos de los lugareños les dicen que «llegan pronto» o que «no deberían estar allí». Más tarde se descubriría que debajo de esos trajes de calabaza todos son esqueletos: están muertos.

Pottsfield está dirigido por Enoch, un habitante gigantesco que hace de juez con los protagonistas y les castiga por perturbar la paz. Este personaje se asemeja bastante al Rey Minos, que se encuentra al final del limbo y juzga a los recién llegados, viendo «qué lugar del Infierno deben ocupar y se lo designa ciñéndose al cuerpo la cola tantas veces cuantas sea el número del Círculo a que debe ser enviada».

Capítulo 3

En el segundo círculo están los lujuriosos, condenados a vivir en un vendaval constante. En el caso de la serie, los dos hermanos llegan a una escuela en el bosque donde encontramos a la profesora Langtree, que da clase a animales. Si prestamos atención, la primera vez que habla se puede escuchar de fondo el sonido del viento.  Esta profesora está atormentada por la desaparición de su amado, trasladando este sentimiento a unas clases imposibles en las que intenta enseñar a los animales a escribir.

Al final se desvela que su amado quedó atrapado dentro de un disfraz de gorila que quiso usar para trabajar en el circo y así poder comprarle un anillo, pero cuando el supuesto gorila se acercaba a ella, ésta huía atemorizada. Los dos han sido condenados por su deseo de estar juntos.

Escuela de animales.

Capítulo 4

En el tercer círculo nos encontramos a los golosos y glotones, cuya condena es estar inmersos en el fango, bajo una lluvia de granizo y nieve y siendo golpeados por Cerbero, el guardián de todos los infiernos. En el episodio 4, Wirt y Greg se resguardan de una tormenta en una posada tenebrosa, a la cual les cuesta un poco entrar porque hay un gran perro obstaculizando la puerta.

Todos los personajes que allí se hallan están atemorizados por «La Bestia», de la cual ya les advirtió el leñador al principio de la serie. Su temor es tal que parece que nadie se atreve a salir de la taberna. Curiosamente, hay multitud de comida, pero no se ve a nadie comer en todo el capítulo, y Greg, que intenta probarla, no lo consigue puesto que de un plano a otro la comida ya no está.

Esto puede recordarnos también al mito del rey Fineo, el cual, por desvelar decretos de los dioses, fue condenado a un festín infinito del que no podría probar nada, puesto que las arpías se harían con los manjares antes que él.

Capítulo 5

En el siguiente círculo tenemos a los avaros y a los pródigos, condenados a cargar toneladas de oro mientras se injurian entre ellos. Mientras tanto, en Lo Desconocido, Wirt y Greg llegan a la gigantesca mansión de Quincy Endicott, un comerciante rico que ha ganado su fortuna con dudosas acciones: «¿Sabéis las cosas que estas sucias manos han hecho para ganar este dinero?», les dice a los hermanos.

Su tormento consiste en pensar que un malvado fantasma deambula por su mansión. Dicho fantasma resulta ser Margueritte Grey, otra adinerada aristócrata que también tiene una mansión enorme, tanto que ha acabado juntándose con la de Endicott.

Capítulo 6

En el quinto círculo le llega el turno a la ira y la pereza: los violentos y perezosos eran condenados a hundirse en el río Estigia. En Más allá del jardín, nuestros protagonistas también se encuentran en un río, concretamente en un barco lleno de ranas en el cual, para poder entrar, han tenido que pagar dos monedas (lo que puede recordarnos a las dos monedas que se les ponían a los muertos en los ojos).

Las ranas, lejos de parecer violentas, sí que parecen algo perezosas, con entretenimientos banales y actuando con parsimonia en su mayoría. Al final del capítulo, las ranas se bajan del barco y se hunden en el barro para hibernar.

Capítulo 7

En el sexto círculo, castigados entre sepulcros flamígeros tenemos a los herejes. Wirt y Greg conocen esta vez a Lorna y a su tía, la bruja Susurros. ¿No es la brujería una herejía?

Allí descubren que Susurros obliga a su sobrina a encargarse de tareas interminables tales como limpiar el suelo, recoger la casa y ordenar los huesos de los que «allí ya fueron devorados». Para obligarla a cumplir sus órdenes, utiliza una campana que parece hipnotizar a Lorna.

Aunque el castigo aquí no tenga nada que ver con el del sexto círculo, sigue la misma línea de los infiernos de Dante, con castigos cíclicos e interminables. Pero, ¿por qué es Lorna la que cumple dicho castigo y no su tía? Porque al final se desvela que la joven ha sido poseída por un espíritu diabólico que la obliga a comerse a las personas que pasan por la zona (canibalismo, otra herejía).

Capítulo 8

El séptimo y antepenúltimo círculo está dedicado a la violencia. Aquí se encuentran los asesinos, criminales, blasfemos, sodomitas, usureros y suicidas. Estos últimos se convierten en árboles, ya que renunciaron a su humanidad, y son picoteados por arpías.

Durante casi toda la serie hemos estado viendo unos peculiares arboles con rostros atormentados. El leñador se refirió a ellos como «árboles de noble madera» y de ellos es de donde saca el aceite que alimenta la lámpara que siempre porta consigo.

Así descubrimos que esos árboles son personas que han perdido la esperanza, han cedido a la muerte, se han suicidado. Y esto es lo que le pasa a Wirt en este capítulo. Tras cruzar un río neblinoso (coincidiendo nuevamente con la obra de Dante, donde cruzan un río de sangre ardiente en el cual eran castigados los criminales), Wirt, ya sin esperanzas, se duerme a los pies de un árbol, creciendo a su alrededor ramas propias de los árboles de noble madera.

Wirt pierde la esperanza.

Si en el poema las arpías eran las que se comían a los suicidas transformados en árboles, en la serie, las arpías equivaldrían a La Bestia (al final de la serie se descubriría que la lámpara que hace arder el leñador con el aceite de estos árboles es la que la mantiene con vida). Además, al igual que las arpías, La Bestia también emitiría sonidos siniestros, siendo en este caso oscuras canciones de ópera que incitan a los peregrinos a perder la esperanza.

Volviendo a los hermanos, Greg aún conserva la fe de encontrar el camino de vuelta a casa, y su alma asciende al cielo, donde la Reina de la ciudad de las nubes le quiere premiar con un deseo por su fuerza de voluntad. Cuando Dante asciende al paraíso también se topa con una mujer, siendo en este caso su amada muerta, Beatrice (y como guiño a ésta, hay otro personaje que acompaña a nuestros protagonistas casi toda la serie con este nombre).

Greg le pide a la Reina que él y su hermano puedan volver a casa, pero la Reina no puede concederle eso, puesto que Wirt, al haber perdido la esperanza en el infierno «reposa en las manos de La Bestia». En un gesto de valentía, Greg pide como deseo intercambiar su lugar con el de su hermano mayor, pasando ahora a ser él el cautivo de La Bestia.

Capítulo 9

Durante este capítulo descubrimos en un flashback que los hermanos llevan ese atuendo porque es Halloween, y que, muy resumidamente, llegaron a Lo Desconocido tras tener una discusión, casi ser atropellados por un tren y caer a un río, quedando inconscientes. Los ríos son muy importantes en los mitos que hablan sobre el más allá, puesto que se pensaba que era un lugar subterráneo al que se llegaba por el agua.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el penúltimo círculo del infierno dantesco? Aquí estaban castigados en fosas los farsantes: aduladores, falsos adivinos, embaucadores, etc. ¿Y cuándo hay más gente fingiendo ser algo que no son? En Halloween.

Wirt quiere aprovechar para declararse a la chica que le gusta, Sara, y se hace un disfraz casero con lo primero que pilla. En cierto momento le preguntan si va de gnomo y ni siquiera sabe qué responder. Él, que es un chico tímido y algo extraño (con aficiones poco comunes como la poesía y el clarinete), buscaba vestirse de héroe para sentirse como tal y tener el valor de declararse, y acaba con un disfraz sin sentido. Es el mayor farsante aquella noche.

Al final del capítulo, ya de vuelta a Lo Desconocido, Wirt va a rescatar a su hermano, caminando bajo una implacable tormenta de nieve.

Wirt en su cuarto, aún sin disfraz.

Capítulo 10

Última parada: el noveno círculo. Aquí se castiga a aquellos que acabaron ejerciendo la frialdad sobre su corazón: los que traicionaron a aquellos que tenían su confianza. Aquí es donde habita Satanás, el cuál batiendo sus alas genera un viento helado, quedando el noveno círculo congelado.

Atrapado en el hielo, es descrito por Dante como un demonio que mastica con sus múltiples bocas a los traidores de la talla de Caín o Judas. Satanás está en el corazón de los infiernos, atrapado para la eternidad, en lo más profundo, pues es el mayor traidor de todos, el que traicionó a Dios o asaltó los Cielos. Es el último obstáculo que nuestros héroes tienen que sortear para salir del infierno. En la serie equivaldría a La Bestia, atrapada en los caminos más oscuros del bosque, huyendo de la luz. Además, el capítulo transcurre en un entorno helado, igual que el noveno círculo.

La Bestia, siempre entre las sombras.

La Bestia le pide al leñador que extraiga el aceite del árbol en el que se está convirtiendo Greg, y es entonces cuando, horrorizado, se da cuenta del origen de todos los árboles de noble madera. Se niega a hacerlo, pero La Bestia le recuerda que, si no alimenta la lámpara, el alma de su hija morirá, puesto que le había hecho creer que su alma estaba en el farol.  

La Bestia decide hacer un trato con Wirt, para que sea él el que porte el farol, e intenta hacerle creer que el alma de su hermano, a punto de transformarse completamente en árbol, se puede guardar ahí. Pero Wirt no cae en sus mentiras y descubre que el alma que está en el farol realmente es la de La Bestia. El leñador, que ha oído la revelación, acerca la luz a él y durante apenas un segundo podemos verle iluminado, comprobando que su cuerpo está formado por rostros parecidos a los de los árboles de noble madera (teniendo así varias bocas, igual que el demonio descrito por Dante). Justo después, apaga el farol, poniendo fin a su reinado de oscuridad y terror.

En cuanto a nuestros protagonistas, vuelven al mundo de los vivos, apareciendo en el río y logrando salir de éste a duras penas. Ya en el hospital, lo primero que Wirt ve es la cara de la chica que le gusta, Sara, con la cara pintada como si fuera una calavera. Al igual que cuando Dante asciende al Paraíso y es recibido por su difunta amada Beatrice.

Y así es como acaba nuestra historia, el viaje del héroe llega a su fin y Wirt ha conseguido salir victorioso de los infiernos, cruzando por todos los círculos del infierno y enfrentándose a la criatura más feroz que allí se escondía, saliendo airoso de ello. Ya no tiene que sentirse más como un falso héroe con un disfraz ridículo, se ha convertido en un héroe mítico de verdad.



  • 45
  •  
  •  
  •  
Texto de Marina J. Cervetto | © laCiclotimia.com | 21 junio, 2020
  • 45
  •  
  •  
  •  



Texto de Marina J. Cervetto
© laCiclotimia.com | 21 junio, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?