Los 10 mejores discos de 2020
| Los álbumes indispensables del año

Nada mejor para calmar el ánimo, tan maltratado este pasado 2020, que ponerse un buen disco y dejarse llevar. Repasamos los 10 mejores álbumes de un año que ha sido de todo menos bueno, pero que en lo musical ha dejado tras de sí grandes joyas.

Un año da para mucho, para infinidad de composiciones y creaciones. Y más si ese año en cuestión es este 2020 que dejamos atrás, que no necesita mucha presentación. Decenas de artistas han sabido aprovechar bien el tiempo, y ante la imposibilidad de salir a la carretera a actuar en vivo, se tiraron al estudio a matar las horas llenándolas de notas musicales y letras. Ha sido esta una temporada compleja y desesperanzadora, pero como de costumbre, la cultura sale al rescate para llevarnos a sitios a los que no podríamos ir de otro modo, y en el caso de la música, para rescatarnos del mundanal ruido —o casi podríamos decir, teniendo en cuenta las circunstancias, silencio— y hacer su magia transportándonos a lugares menos inhóspitos en los que se pueda respirar sin mascarilla.

Un año da para mucho, y consciente de ello que somos en La Ciclotimia, proponemos diez álbumes de calidad incontestable que, independientemente del género —aquí va a haber de todo, desde pop hasta R&B, electrónica o metal— poseen cualidades más que de sobra para brillar por encima de todo y representar un oasis en el desierto, una parada para llenar el depósito. Dentro listado:

10. Grimes / Miss Anthropocene

Artista: Grimes | Álbum: Miss Anthropocene | Género: Electropop, Art pop | Lanzamiento: 21/2/2020 | Sello: 4AD | Tracklist: So Heavy I Fell Through the Earth / Darkseid / Delete Forever / Violence / 4ÆM / New Gods / My Name Is Dark / You’ll Miss Me When I’m Not Around / Before the Fever / IDORU / We Appreciate Power | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD | Comprar Vinilo

Con Grimes siempre está asegurada la experiencia. La artista canadiense, experta en crear unas escenas sonoras envolventes e intensas, llegó este 2020 con una propuesta quizá no tan marciana como a las que nos ha acostumbrado a lo largo de su carrera —y con cierto aire de cierre de ciclo—, pero sí tan deslumbrante como para que la escucha sea absolutamente obligatoria. Oscura y decadente —hay cosas que nunca cambian—, cuando se suelta con My Name is Dark o Before the Fever, recuperamos a las claras a la Grimes de siempre, pero quizá bajo el peso de una evolución musical lógica.

En lo puramente compositivo, deslumbra con sus sonidos sintetizados de inspiración ochentera y ese ambiente tan dream marca de la casa. Miss Anthropocene es un disco cambiante que muta a la vez que la canadiense, y aunque mantiene una línea estilística reconocible, se desata en temas como We Appreciate Power, donde nos recuerda que Grimes sigue siendo Grimes, tan loca como siempre, o como Darkseid, que parece un réquiem malrrollero compuesto en medio de un mal viaje. Ideal para recorrer el camino de vuelta al infierno mientras alucinas con voces pesadillescas y haces paradas en estaciones de falsa calma.

9. Kehlani / It Was Good Until It Wasn’t

Artista: Kehlani | Álbum: It Was Good Until It Wasn’t | Género: R&B | Lanzamiento: 8/5/2020 | Sello: Atlantic | Tracklist: Toxic / Can I / Bad News / Real Hot Girl Skit / Water / Change Your Life / Belong to the Streets Skit / Everybody Business / Hate the Club / Serial Lover / F&MU / Can You Blame Me / Grieving / Open (Passionate) / Lexii’s Outro | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD | Comprar Vinilo

Siempre tiene que haber un lugar para el gran R&B, y este 2020 ese trono es para el último trabajo de la artista de Oakland. Introduciendo, como es habitual en sus composiciones, el hip-hop y la rabia semántica de Lauryn Hill y el reposo melódico de Jorja Smith, convierte este It Was Good Until It Wasn’t en un conjunto de canciones particularmente inspirados en cómputo global pese a alguna bajada puntual. Mientras abre el álbum con la hipnotizante Toxic —en la que, manteniendo un espíritu autobiográfico que permanece durante todo el disco, se duele de una relación tóxica—, continua con la introspectiva Can I o la más jazz Hate the Club, haciendo que el LP entre con facilidad en una escucha tranquila.

Su núcleo estilístico brilla en la introspección y una solidez down-tempo muy agradable. Con todo, Kehlani, que con este álbum puede permitirse el lujo de mirar a los ojos a talentos de la talla de SZA o Tinashe, ofrece en It Was Good Until It Wasn’t un álbum melancólico de regusto clásico pero que abandera las virtudes del mejor rhythm and blues.

8. Hayley Williams / Petals For Armor

Artista: Hayley Williams | Álbum: Petals For Armor | Género: Art pop, Experimental pop | Lanzamiento: 8/5/2020 | Sello: Atlantic | Tracklist: Simmer / Leave It Alone / Cinnamon / Creepin / Sudden Desire / Dead Horse / My Friend / Over Yet / Roses/Lotus/Violet/Iris / Why We Ever / Pure Love / Taken / Sugar on the Rim / Watch Me While I Bloom / Crystal Clear | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD | Comprar Vinilo

Paramore es una de esas bandas de corte generacional, que llegaron a definir la identidad de toda una cohorte y eso es, innegablemente, mérito de la carismática Hayley Williams, que se bajó temporalmente del carro de su banda para ofrecer su primer álbum en solitario, y explorar todas las sensaciones e inquietudes que no le cabían allí. Y lo que salió fue este magnífico Petals For Armor, todo una declaración de intenciones de la mejor Hayley, que lejos de adoptar la deriva pop que se intuía en After Laughter (2017) —último largo de Paramore—, se lanza a los brazos de unas composiciones personales y desprejuiciadas, que usa a modo de terapia para exorcizar todos los demonios que ha ido acumulando a lo largo de una carrera envidiable.

Así, mientras en Simmer adopta un tono oscuro de armonías tristes, en Dead Horse explora la depresión —que ella misma padeció— bajo la forma de un tema paradójicamente alegre —como siempre, su magnífica voz y delicada dicción ayudan—, o en Sugar on the Rim se vuelve loca con un electropop de lo más inspirado de estrofas bailables y estribillo contagioso. Hayley Williams es una de las grandes por méritos propios, y en este Petals For Armor —como ella dice, «ser vulnerable es un escudo»— no hace sino afianzarse dentro de su singularidad.

7. Kelly Lee Owens / Inner Song

Artista: Kelly Lee Owens | Álbum: Inner Song | Género: Electrónica | Lanzamiento: 28/8/2020 | Sello: Smalltown Supersound | Tracklist: Arpeggi / On / Melt! / Re-Wild / Jeanette / L.I.N.E. / Corner of My Sky / Night / Flow / Wake-Up | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD | Comprar Vinilo

La música electrónica vive grandes tiempos, al menos en lo puramente semántico. Álbumes como la propuesta de la galesa se reciben con entusiasmo, ya que quizá recuperan un poco ese sentimiento oscuro y atmosférico que acompañaba a la escena shoegaze inglesa de finales de los años ochenta, y despliega con facilidad un mundo etéreo y muy particular que demuestra a las claras que Kelly Lee Owens tiene una voz propia que con Inner Song ha encontrado su sitio en la escena.

No se detiene en un lugar cerrado, y mientras en Night experimenta con todo tipo de sonidos —una máxima a lo largo de todo el álbum—, en temazos como Arpeggi —versión de la Weird Fishes/Arpeggi de Radiohead en clave sintética— o la absolutamente magnética y desarticulada Melt! se revela como una productora de carácter que va a dar mucho que hablar si obtiene la oportunidad. Incluso en la parte vocal, que podría quedar un poco fuera de su planteamiento a primera vista, destaca con solvencia —y para muestra, la sugestiva Re-Wild, con sus voces susurrantes, o uno de los puntos álgidos del disco, la sensible y atrapante L.I.N.E., con esa dicción y ese exquisito buen gusto en sus inflexiones— y convierte, por si todo lo demás no fuera suficiente, a este Inner Song en un indispensable absoluto.

6. Perfume Genius / Set My Heart on Fire Inmediately

Artista: Perfume Genius | Álbum: Set My Heart on Fire Inmediately | Género: Art rock | Lanzamiento: 15/5/2020 | Sello: Matador | Tracklist: Whole Life / Describe / Without You / Jason / Leave / On the Floor / Your Body Changes Everything / Moonbend / Just a Touch / Nothing at All / One More Try / Some Dream / Borrowed Light | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD | Comprar Vinilo

Tiene una trayectoria Michael Alden Hadreas —nombre real del músico tras Perfume Genius— impecable, que no ha sacado disco malo desde que arrancara su andadura en el lejano 2010. Parapetado tras un estilo claramente reconocible y artífice de composiciones barrocas y melodías atrapantes por su delicadeza y buen gusto, en este último álbum propone trece temas que prácticamente se perciben como una continua ascensión. Mientras despliega una sensibilidad colosal en cortes como Jason o On the Floor, se desmarca con bases sintetizadas en Your Body Changes Everything o abraza una suerte de lo-fi en clave folk en Describe.

Un disco perfecto para ponerse a flotar por las nubes de su propuesta conceptual, que explora temas recurrentes en su obra como la sexualidad, las adicciones o la filosofía, y que propone una intensidad musical llena de matices de producción que, aunque se siente una evolución natural dentro de su carrera —no por ser en cierto sentido rupturista es menos lógica—, se percibe como un alto obligatorio en el camino para los amantes de las grandes melodías, que encontrarán en esta última propuesta del estadounidense una razón para no salir de su art pop nunca más.

5. SCARLET / Obey the Queen

Artista: SCARLET | Álbum: Obey the Queen | Género: Metal | Lanzamiento: 13/11/2020 | Sello: Arising Empire | Tracklist: Obey the Queen / I Spit Fire / Ugly Fucker / #bossbitch / Love Heroin / Zodiac / Krokodil / Beauty & Beast / Devil Twins / Final Shot | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD

En la entrada más macarra de este listado, encontramos a la sueca SCARLET, que debuta en el largo con este brutal y absolutamente indispensable álbum. Escondida tras un maquillaje cadavérico, entrega un disco descomunal que mezcla rap-metal con sonidos industriales, el mejor numetal y hasta algún momento sinfónico. Mientras arrasa con todo en himnos como #bossbitch o Beauty & Beast, alcanza la melancolía más dolorosa en temazos como Love Heroin o Final Shot. Su entrada en la escena se siente como si una tormenta chocara contra una casa de paja, como si Terminator impactara contra un avión de papel, y de tanta energía y potencia que desata en un álbum de apenas media hora le entran a uno ganas de, como decía Robe Iniesta, «darse cabezazos contra alguna barra» de pura intensidad.

Su poderosa estética está, en este caso, al servicio de su música, del mismo modo que no entenderíamos a Kiss, a Ghost o a Slipknot sin su parafernalia escénica. No tenemos más remedio que escuchar en bucle esta muestra nórdica de nervio y entregarnos sin oponer resistencia a los designios de la reina.

4. Phoebe Bridgers / Punisher

Artista: Phoebe Bridgers | Álbum: Punisher | Género: Indie rock, Emo folk | Lanzamiento: 18/6/2020 | Sello: Dead Oceans | Tracklist: DVD Menu / Garden Song / Kyoto / Punisher / Halloween / Chinese Satellite / Moon Song / Savior Complex / ICU / Graceland Too / I Know the End | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD | Comprar Vinilo

A veces, la música no tiene que tener infinitas variaciones técnicas, ni estar llena de recovecos virtuosos. En el caso de la artista californiana, propone con este Punisher un largo lleno de emoción y buen gusto, de corte folk en muchos temas —que traen a la mente a Aldous Harding, a Angel Olsen o incluso a los Best Coast de California Nights— o de ese pop-rock de maneras suaves que levanta fácil el animo —como en esa Kyoto, tan contagiosa como confortable—. Llena de sensibilidad y delicadeza vocal, Phoebe Bridgers compone once temas que se prestan a la escucha reposada de melancolía tranquila y cadencias agradables.

A pesar de ser su segundo álbum, y tener toda una carrera todavía por delante dada su juventud, la cantautora americana ha irrumpido con fuerza en la escena, hasta el punto de que ha conseguido acumular la suficiente entidad como para que temas como Halloween, Punisher o I Know the End supongan una parada obligatoria para todos los amantes de las emociones fuertes en melodías tranquilas.

3. Grey Daze / Amends

Artista: Grey Daze | Álbum: Amends | Género: Grunge, Alternative rock | Lanzamiento: 26/6/2020 | Sello: Loma Vista Recordings | Tracklist: Sickness / Sometimes / What’s in the Eye / The Syndrome / In Time / Just Like Heroin / B12 / Soul Song / Morei Sky / She Shines / Shouting Out | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD | Comprar Vinilo

El 20 de julio de 2017 nos dejaba Chester Bennington, conocido por ser la voz principal y compositor de Linkin Park. Pero antes de alcanzar la fama mundial con la que es probablemente una de las bandas más grandes de las últimas décadas, militó en Grey Daze, una agrupación que no alcanzó ese éxito, pero sí llegó a sacar un par de discos de increíble calidad. Este año, haciendo para ello un gran trabajo de remasterización, remezcla y regrabación, los antiguos miembros del grupo se pusieron manos a la obra y sacaron a la luz este Amends, que de potente y visceral se siente como si hubiera sido compuesto ayer mismo. Con ese sonido grunge que caracterizaba a la banda en sus inicios, y beneficiándose, por supuesto, de la inconfundible y brutal voz de Bennington, el LP es como el último gran adiós del músico de Phoenix.

Para el recuerdo quedarán temas como Sometimes, que casi pareciera un grito de dolor desesperado, Soul Song con su calma atronadora, o la escalofriante She Shines, capaz de hacer que todo se paralice alrededor. Tuvieron que pasar muchos años para que Grey Daze obtuviera el lugar que merecía, pero ahora ya será imposible sacarles la corona.

2. Rina Sawayama / SAWAYAMA

Artista: Rina Sawayama | Álbum: SAWAYAMA | Género: Hyperpop, Rock | Lanzamiento: 17/4/2020 | Sello: Dirty Hit | Tracklist: Dynasty / XS / STFU! / Comme Des Garçons (Like the Boys) / Akasaka Sad / Paradisin / Love Me 4 Me / Bad Friend / Fuck This World (Interlude) / Who’s Gonna Save U Now? / Tokyo Love Hotel / Chosen Family / Snakeskin | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD

Hay propuestas musicales que se desmarcan por lo arriesgado y poco común. No es que la artista japonesa-británica subvierta las convenciones, pero sí consigue trascenderlas al agarrar el pop de los 2000 de Christina Aguilera o Britney Spears, y pasarlo por un filtro muy personal fruto de sus propios gustos musicales, entre los que destacan nombres que van desde Lady Gaga hasta Limp Bizkit. Así, cuando se arranca con un sonido de inspiración numetalera en STFU! —gritos y riffs potentes incluidos— o en los interludios de XS, cuando abraza el electropop más rítmico en temazos como Comme Des Garçons (Like The Boys), o el dream de la preciosa Bad Friend que trae al recuerdo a la mejor Imogen Heap al frente de Frou Frou, gana enteros de pura inspiración y entidad.

Sus temáticas, de lo más variadas y críticas, forman a su vez parte ineludible de este SAWAYAMA: machismo, bullying, racismo… todos componen un mensaje global dentro de su propuesta, que junto con un planteamiento sonoro original y fresco hacen de Rina Sawayama una voz no solo a tener en cuenta, sino a perseguir y cuidar como si fuera de oro.

1. Sólstafir / Endless Twilight of Codependent Love

Artista: Sólstafir | Álbum: Endless Twilight of Codependent Love | Género: Post-metal | Lanzamiento: 6/11/2020 | Sello: Season of Mist | Tracklist: Akkeri / Drýsill / Rökkur / Her Fall from Grace / Dionysus / Til Moldar / Alda Syndanna / Or / Úlfur | Escuchar en Apple Music | Escuchar en SpotifyComprar CD | Comprar Vinilo

A estos islandeses que llevan dando guerra desde los años noventa no se les escapa una. Con este último largo son capaces de aumentar la puja de su inmenso álbum anterior —el fantástico Berdreyminn (2017)— y elevarla hasta la categoría de imprescindible. Abanderados del art-metal nórdico, o post-metal, o metal progresivo, se salen fuera de las etiquetas y edifican un disco que es una barbaridad se mire por donde se mire: mientras la voz de Aðalbjörn «Addi» Tryggvason se pasea con su habitual intensidad y descontrol por los largos temas que componen este Endless Twilight of Codependent Love, los riffs y las atmósferas son tan inspiradas que cuesta aceptar el momento de su nota final.

Desde su portada, obra del ilustrador alemán del siglo XIX Johann Baptist Zwecker, es un álbum que mantiene un nivel altísimo tanto en lo musical —algo habitual en Sólstafir— como en sus temáticas oscuras —enfermedad mental, depresión, etc.—. Su escucha está constantemente recompensada al ser un disco de contrastes que viajan desde el recogimiento más decadente de Her Fall from Grace o Rökkur hasta el fuego ardiente y desordenado que evocan con esa desquiciada —y con sus guiños black metalDionysus. Los nórdicos siguen siendo una referencia inevitable cuando se habla de música única que alimente los oídos más insatisfechos, y con este Endless Twilight of Codependent Love demuestran que, pase lo que pase, siempre tendrán un asiento con su nombre allá donde se detengan.



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Texto de David García Miño | © laCiclotimia.com | 10 enero, 2021
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Texto de David García Miño
© laCiclotimia.com | 10 enero, 2021

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