Top

Lecturas de cine. ‘El guión’, de Robert McKee

Toda película tiene cuatro figuras básicas: el director, el guionista, el director de fotografía y los actores. Todas ellas igual de importantes y definitivas a la hora de la creación de una obra cinematográfica, contribuyendo conjuntamente para que la ficción (o no) que se relata tenga verosimilitud, tempo, creatividad y calado.
 
Es en la segunda, la figura del guionista, en la que se centra este texto, una lectura obligada para todo amante del séptimo arte, y más todavía si cabe para todo aquel que se quiera dedicar a la escritura de guiones, uno de los géneros literarios más infravalorados.
 
El guión‘, de Robert McKee es una obra que desmenuza la creación de guiones, hablando desde los aspectos básicos de los mismos (¿cuál es la diferencia entre escena y secuencia?, ¿cuál es la estructura que debo adoptar para contar esta historia?, ¿qué importancia real tienen los antagonistas?) hasta exposiciones más detalladas acerca de la narración o los distintos tipos de tramas y como cada una de ellas tiene sus propias convenciones.
 
Habla así de la importancia de evitar los estereotipos y profundizar en los arquetipos, de dotar de deseos realizables a los protagonistas (un protagonista exento de deseo dará lugar, inequívocamente, a la ausencia total de historia), o de reducir la pretensión de ser un David Lynch en pos de escribir una historia inteligible y poderosa, todo ello apoyado en continuos análisis de grandes y reconocidos guiones como ‘Chinatown’, cuyo libreto firma Robert Towne o ‘Un pez llamado Wanda’, de John Cleese, además de claros ejemplos de estructura convencional, antiestructura, clímax, anticlímax, etc.
 
Una lectura muy interesante incluso aunque tu pretensión no sea dedicar tu vida a tan poco agradecida profesión, pues después de su lectura la comprensión de las obras cinematográficas pasa al siguiente nivel y, además, te lleva a apreciar mucho más la labor de este profesional de la narración tan olvidado como es el guionista.
 
Precio: EUR 13,30
Precio recomendado: EUR 14,00

Personaje que nace en la década de los 80 y se preocupa, sobre todo, por las cosas que no tienen demasiada importancia. Melómano, cinéfilo y gamer. Escritor irredento, fotógrafo desgastado, psicólogo de formación. Algo músico y bastante cínico. Tiene sus momentos.

Deja un comentario