Las 10 mejores series de 2020
| Porque este ha sido el año de la ficción televisiva

La pandemia provocó que cambiemos el modo de consumir la ficción. El auge de las plataformas digitales hizo que las series hayan comido terreno al cine en cuanto a relevancia social. Por ello, hemos decidido recopilar lo mejor del ya pasado 2020.

2020 ha sido el año de la pandemia. El de la COVID-19, o científicamente hablando el SARS-CoV-2. Varios meses de confinamiento domiciliario, cierre de la hostelería, distancia social, aislamientos en nuestras habitaciones, etc. nos han dado tiempo para encontrar una nueva fuente en donde pasar nuestro tiempo libre: las series. El auge de las plataformas digitales ha hecho que el catálogo en donde elegir sea ilimitado, todo al alcance de un clic, a menos de diez euros al mes. Seamos sinceros, y aunque esta sea una declaración dolorosa para muchos aquellos que hemos crecido con los clásicos de Disney y las películas de los 90 y los 2000, es necesario realizarla: las series han sobrepasado en la conversación social al cine, en cuanto a ficción se refiere. En definitiva, este ha sido el año de las series. Y, por ello, y con tantas nuevas obras de las que disfrutar, desde La Ciclotimia nos hemos atrevido a realizar un listado de las que consideramos las diez mejores series nuevas del 2020. Faltarán muchas, sin duda, pero ese también es signo de lo buenísimo que ha sido este pasado año para la ficción televisiva.

10. Devs (Alex Garland)

Estados Unidos, 2020 | Dirección: Alex Garland | Título original: Devs | Género: Ciencia ficción, Thriller | Productora: FX Productions, Scott Rudin Productions | Guion: Alex Garland | Fotografía: Rob Hardy | Edición: Jake Roberts | Música: Geoff Barrow, The Insects, Ben Salisbury | Reparto: Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Alison Pill, Jin-ha Oh, Zach Grenier, Stephen Henderson, Cailee Spaeny | Disponible en HBO


Alex Garland ya nos cautivó en el cine con sus dos primeras películas como director —ya que ha contribuido en los guiones de más de otra decena de película—: la enigmática Ex Machina (2015) y la más ambiciosa Aniquilación (2018). Las dos se han convertido ya en grandes joyas del género de la ciencia ficción de la segunda década del siglo XXI, y el propio Garland ha demostrado con creces una gran habilidad detrás de las cámaras, y un gusto casi sobrenatural para cuidar casi hasta el último detalle. Y Devs, su tercera obra como director y guionista, y esta vez en formato serie, no es para menos.

La serie cuenta la historia de Lily Chan, una ingeniera informática que trabaja en una prestigiosa compañía tecnológica junto a su pareja Sergei, otro ingeniero que tras ser derivado a una misteriosa división de desarrollo de la misma compañía llamada Devs, desaparece sin dejar rastro. Eso lleva a la propia Lily a investigar lo sucedido e intentar descubrir a lo que realmente se dedica esa subdivisión. Garland, al igual que en sus anteriores películas, construye un mundo etéreo y hermético, cuidando la estética y la iluminación, haciendo que hasta el más puro detalle esté bajo control. Sin embargo, consigue dar contenido a ese mundo tan detallista, ya que la serie trata temas morales tan interesantes como el determinismo, la existencia de la verdadera libertad, la culpabilidad e, incluso, la existencia del propio Dios. Todo desde ese prisma casi ultratecnológico de Alex Garland. Una serie que ha dividido al público, pero que no ha dejado indiferente a nadie. No os dejéis llevar por su ritmo pausado, porque hay mucho detrás que merece la pena descubrir.

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9. Gambito de dama (Scott Frank, Allan Scott)

Estados Unidos, 2020 | Dirección: Scott Frank | Creación: Scott Frank, Allan Scott | Título original: The Queen’s Gambit | Género: Drama | Productora: Netflix | Guion: Scott Frank (Novela: Walter Tevis) | Fotografía: Steven Meizler | Edición: Michelle Tesoro | Música: Carlos Rafael Rivera | Reparto: Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Bill Camp, Harry Melling, Isla Johnston, Moses Ingram, Chloe Pirrie, Janina Elkin, Marielle Heller, Marcin Dorocinski, Patrick Kennedy, Matthew Dennis Lewis, Russell Dennis Lewis | Disponible en Netflix


El catálogo de Netflix es inmenso, y el ritmo de estrenos de la plataforma, casi imbatible. Eso hace que haya series para todos los tipos de público, y a la vez, sea —físicamente— imposible llegar a ver todo el contenido. Y lo mismo ocurre con las campañas promocionales: Netflix no se puede permitir promocionar de la misma manera todas sus series y películas, por lo que apuesta por unas pocas de ellas, las que sabe que van a ser todo un éxito. Todas las producciones de Ryan Murphy, las series respaldadas por grandes estrellas, etc. mejores o peores, siempre llevan el respaldo de la marca promocional. Sin embargo, muchas veces, las grandes joyas son aquellas que se estrenan casi de tapadillo, sin hacer mucho ruido, y Gambito de dama, protagonizada por la jovencísima Anya Taylor-Joy es un buen ejemplo de ello. La serie, cuyo tráiler se estrenó en YouTube con su nombre mal escrito, poco a poco ha llegado a convertirse en el gran «hit» del final de 2020 —consiguiendo un total de hasta 62 millones de visionados durante sus primeros 28 días—, acaparando todas las conversaciones sociales.

Beth Harmon es una niña que, tras quedarse huérfana, es llevada a un orfanato. Allí, gracias a sus encuentros furtivos con el bedel, descubre la que va a ser su gran pasión en la vida: el ajedrez. Una serie con una calidad técnica y artística brutal, protagonizada por una Anya Taylor-Joy con un gusto y elegancia sin iguales, demostrando que va camino a ser una estrella. Es verdad que a veces se echa de menos algo más de profundidad dramática, pero es todo un disfrute de serie. Quién diría que el ajedrez podría ser tan emocionante.

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8. 30 monedas (Álex de la Iglesia)

España, 2020 | Dirección: Álex de la Iglesia | Título original: 30 Monedas | Género: Thriller, Terror | Productora: Pokeepsie Films, HBO España | Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría | Fotografía: Pablo Rosso | Edición: Domingo González | Música: Roque Baños | Reparto: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Francisco Reyes, Mafalda Carbonell | Disponible en HBO


Las locuras de Álex de la Iglesia son conocidas por todos. Puntos de partida loquísimos que luego a medida que la trama va avanzando la película se le va de las manos, llegando a extremos que rozan la parodia. Pero, siempre, o al menos casi siempre son divertidísimas, y hay un punto en su cine que emana frescura y originalidad, algo para aplaudir en los tiempos que corren. Ese delirio monumental que es toda la secuencia de esa especie de aquelarre en Las brujas de Zugarramurdi (2013) mientras se escucha el Baga, biga, higa (1974) de Mikel Laboa de fondo, o Raphael saliendo de una cámara criogénica cuál androide en Mi gran noche (2015). En 30 monedas, de la Iglesia vuelve a plantear otro argumento loquísimo, esta vez en formato serie, acompañado de sus más fieles actores.

Inspirándose en las mejores ficciones de aventuras con tonos religiosos —El código Da Vinci (Ron Howard, 2006) o, incluso, Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989)—, la serie cuenta cómo las fuerzas del mal —aunque también podríamos denominarlos «los esbirros del demonio»— van, a nada más y nada menos que a Pedraza, en busca de una de las reliquias más importantes para los seguidores de los Cainitas —los que creen en el Evangelio de Judas—: las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesús. El párroco del pueblo, el padre Vergara, un hombre exiliado en este pueblo perdido, pero que en el pasado fue un importante exorcista a las órdenes de las más altas esferas del Vaticano, se da cuenta de que el enemigo al que se está enfrentando es un viejo conocido. Con esta loca premisa comienza 30 monedas, una serie totalmente imprevisible en el que todo, absolutamente todo, puede ocurrir en cualquier momento.

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7. Mrs. America (Davhi Waller)

Estados Unidos, 2020 | Dirección: Dahvi Waller | Título original: Mrs. America | Género: Drama | Productora: FX Productions | Guion: Dahvi Waller, Tanya Barfield | Fotografía: Chris Teague | Edición: Todd Downing, Emily Greene, Robert Komatsu | Música: Kris Bowers | Reparto: Cate Blanchett, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Rose Byrne, Kayli Carter, Jay Ellis, Ari Graynor, Melanie Lynskey, James Marsden, Margo Martindale, Niecy Nash, Sarah Paulson, John Slattery | Disponible en HBO


Principios de los años 70, comienza la segunda ola del movimiento de liberación de la mujer. En este ambiente, las feministas empiezan a cobrar poder en la sociedad estadounidense, y comienzan a proclamar la ratificación de la denominada Enmienda de Igualdad de Derechos —o ERA— en la Constitución, que ayudaría a conseguir esa ansiada igualdad entre ambos sexos al frente de la ley. Mrs. America pone la cámara en Phyllis Schlafly, una mujer conservadora, republicana y firme opositora a la ratificación del ERA, que sobresale de entre todas las amas de casa con la misma ideología por sus cualidades para la retórica y la oratoria.

Una de las grandes bazas que tiene la serie, y que es la que la hace tan interesante y, a veces, políticamente incorrecta es que, más allá de coger el camino fácil y retratar el que sería el punto de vista más obvio —el de las feministas—, decide arriesgarse y poner el foco en las antifeministas, y tratar de retratar cuál es la base de su pensamiento. Cate Blanchett encarna a Schlafly de una manera sublime, elegante, utilizando las miradas como grandes detonantes dentro de un discurso dulce y cuidado, tal y como defendían las conservadoras de aquella época que debían ser las mujeres. Las incoherencias de las conservadoras, la ceguera de la sociedad, las guerras internas del propio partido feminista, el poder de los medios de comunicación en las votaciones, etc. tiene tanto que rascar y, aun así, Mrs. America consigue casi todo lo que se propone. Incluso, aunque roce a veces la caricatura, cuándo lo hace es divertidísima. Un visionado más que recomendable como retrato del inicio del feminismo, y por unas Cate Blanchett y Rose Byrne de escándalo.

6. Hondar ahoak (Koldo Almandoz)

España, 2020 | Dirección: Koldo Almandoz | Título original: Hondar ahoak | Género: Drama | Productora: Txintxua Films | Guion: Koldo Almandoz | Fotografía: Javier Agirre Erauso | Edición: Laurent Dufreche, Demetrio Elorz | Música: Aitor Etxebarria | Reparto: Nagore Aranburu, Eneko Sagardoy, Ainhoa Artetxe, Josean Bengoetxea, Iñaki Beraetxe, Sara Cózar, Iraia Elias, Ander Lipus, Ibou Sarr, Mikel Tello | Disponible en EITB


Tan acostumbrados a ver ficción extranjera, llena de asesinos en serie, tramas truculentas o narcotraficantes que cuando vemos una serie local que habla sobre este tipo de asuntos, nos extraña e, incluso, nos parece irreal y poco creíble. Pero, ¿y si aquí podemos hacer las cosas tan bien o incluso mejor que en el extranjero? Hondar ahoak es el firme ejemplo de ello. Una de las grandes apuestas de EITB para la temporada 2020-2021, la serie cuenta historia de Nerea, una inspectora de la Ertzaintza que es trasladada de Bilbao a Ondárroa para investigar una desaparición. Sin embargo, Nerea no es una inspectora cualquiera. Sus traumas internos, los errores del pasado, y una personalidad algo solitaria la hacen ser una compañera difícil con quien trabajar. Alex, subinspector ayudante de la protagonista, y del pueblo de toda la vida, hará todo lo posible para hacer que Nerea se abra, y ayudar a descubrir la verdad sobre lo sucedido.

Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy —dos de los actores vascos más prometedores— protagonizan este thriller lleno de detalles y con una estética cuidada hasta el extremo gracias al gran trabajo en la dirección de Koldo Almandoz. Sin duda, Hondar ahoak es la serie con mejor calidad técnica de las producidas por EITB probablemente en toda su historia, una ficción que a pesar de sus claros referentes en los whodunit nórdicos —los propios protagonistas tiene grandes similitudes con Sarah Linden y Holder, la pareja de detectives de The Killing (Veena Sud, 2011)— tiene una personalidad vasca especial. Una serie poco conocida, pero que está entre las mejores de un año especialmente bueno para la ficción televisiva.

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5. Patria (Aitor Gabilondo)

España, 2020 | Dirección: Aitor Gabilondo | Título original: Patria | Género: Drama | Productora: HBO España, Alea Media | Guion: Aitor Gabilondo | Fotografía: Álvaro Gutiérrez, Diego Dussuel | Edición: Alberto del Campo, Victoria Lammers | Música: Fernando Velázquez | Reparto: Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Jon Olivares, Eneko Sagardoy, Iñigo Arambarri | Disponible en HBO


Patria es, sin duda, la serie mejor promocionada del año. HBO hizo un trabajo sublime con los carteles, abriendo el debate sobre la moralidad, un debate que, incluso, la propia serie abre en ciertas ocasiones: ¿hasta qué punto es correcto mostrar el dolor de una víctima del terrorismo, e incluso igualarla con los malos tratos recibidos por los terroristas en la cárcel? Y es que ahí está la magia de la obra original, la novela homónima de Fernando Aramburu —que, incluso, ha trabajado junto con Gabilondo en el desarrollo del guion—, muestra las vivencias y el dolor que sufren las familias de ambas partes y trata de retratar y profundizar en algo que ha sido debatido en la opinión pública durante años. Todo esto, junto a unas críticas excelentes provenientes del Festival de Cine de San Sebastián donde se pudieron ver los primeros capítulos, hicieron que las expectativas estuviesen por la nubes, y fuera la «mejor serie del año» que nos merecíamos.

Es verdad que la producción de HBO tiende mucho al dramatismo, y hay cosas que no consigue trasladar del todo bien del libro. E, incluso, el acercamiento al dolor de ambas familias no está igualmente profundizado desde ambos lados, un problema que también tiene el libro de base. Sin embargo, Patria es una serie necesaria, y la ficción que mejor ha sabido retratar el conflicto vasco en Euskadi hasta la fecha. Esto, junto a unas interpretaciones sublimes empezando por la mismísima Elena Irureta —leyenda de la comedia en euskera, y, por fin, con un papel entre manos que sabe aprovechar espectacularmente bien—, que sabe darle una naturalidad desbordante a un personaje que, a veces, peca de exageración, algo muy de las señoras vascas, por cierto.

4. Veneno (Javier Calvo, Javier Ambrossi)

España, 2020 | Dirección: Javier Ambrossi, Javier Calvo | Título original: Veneno | Género: Drama, Comedia | Productora: Atresmedia Televisión, Suma Latina | Fotografía: Gris Jordana, Andreu Adam Rubiralta | Edición: Alberto Gutiérrez, Celia Cuéllar, Javier Gil Alonso, Guillermo Cobo | Música: Julio de la Rosa | Reparto: Isabel Torres, Daniela Santiago, King Jedet, Lola Rodríguez, Paca la Piraña, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Lola Dueñas, Desirée Rodríguez, Ester Expósito | Disponible en ATRESPlayer


A pesar de todo el talento que han demostrado los Javis en estos años de intensa actividad —con joyas cómo Paquita Salas (2016) o La llamada (2017)—, era difícil imaginarse una serie sobre La Veneno que se pudiese tomar en serio, que no cayera en la parodia. Porque hacer una serie sobre un icono que ahora está en auge en las redes sociales por todos los memes sobre ella, debe de ser muy complicado. Pero Veneno lo consigue. Los directores son capaces de coger a este personaje de la farándula y la prensa rosa, quitarle todas las capas de maquillaje, silicona, glamour y «mamarracheo», y partir del ser humano que hay en ella para contar su historia desde los inicios. Porque Cristina Ortiz «La Veneno», antes de actriz, cantante y vedette —y para algunos, personaje de la telebasura—, fue un niño que nació en Adra, Almería, y sufrió una vida llena de abusos y malos tratos. Porque sí, ella es un icono.

Veneno es emocionante, divertida cuando lo necesita, pero también lacrimógena. Nunca nadie se había atrevido a retratar la televisión en España, y en concreto, la prensa rosa, con tanta naturalidad y mala baba como los Javis. Veneno es tan refrescante y sorprendente que no la ves venir. Y el modo en el que Daniela Santiago interpreta a Cristina en su momento álgido es de un gusto y un respeto impresionante. Probablemente, la gran sorpresa del año, y el gran salto que Javier Calvo y Javier Ambrossi necesitaban.

3. We Are Who We Are (Luca Guadagnino)

Italia, 2020 | Dirección: Luca Guadagnino | Título original: We Are Who We Are | Género: Drama | Productora: The Apartment, Wildside, HBO, Hallogram | Guion: Sean Conway, Paolo Giordano, Luca Guadagnino, Francesca Manieri | Fotografía: Fredrik Wenzel | Edición: Marco Costa | Música: Devonté Hynes | Reparto: Jack Dylan Grazer, Jordan Kristine Seamon, Alice Braga, Chloë Sevigny, Faith Alabi, Scott Mescudi, Corey Knight, Benjamin L. Taylor II, Tom Mercier | Disponible en HBO


Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, 2017) fue todo un bombazo por la capacidad que tenía para transmitir esa juventud libre, diáfana, cultureta y, sobre todo, ferviente de sexualidad. Esa relación entre Elio y Oliver, al sol del campo italiano, tomando vino y disfrutando del verano con sus cuerpos esculpidos genera feromonas, no ya solo en los propios personajes, sino incluso en el propio espectador. Y es que eso de enseñar cuerpos esculpidos cuál esculturas romanas o dioses del Olimpo se le da muy bien a Guadagnino. Sin embargo, en We Are Who We Are, partiendo de esa idea de retratar a la juventud más libre, se centra más en enseñarnos cuerpos diferentes, otros estereotipos nunca vistos en su cine. Fraser, el protagonista de esta historia, es un joven cosmopolita, curioso, que no se identifica con ningún género ni con ninguna sexualidad, pero le gusta disfrutar de la vida. Cuando se muda desde Nueva York a una base militar cerca de un pueblecito de Italia conocerá a Harper, una chica que desde fuera parece perfecta, pero que por dentro no está del todo agusto consigo misma.

A pesar de que el desenlace es algo «tradicional», la serie plantea la vida de unos jóvenes con ganas de fiesta, muy puestos y, a la vez, muy salidos, pero huyendo de todos los estereotipos asociados a las series de adolescentes. Y, sobre todo, retrata y normaliza a aquellos jóvenes que, a pesar de su curiosidad, tienen miedo a desarrollar su sexualidad al extremo. Una visión distinta de lo que también es la juventud del siglo XXI.

2. Normal People (Lenny Abrahamson, Hettie Macdonald)

Reino Unido, 2020 | Dirección: Lenny Abrahamson, Hettie Macdonald | Título original: Normal People | Género: Drama | Productora: Distribuida por BBC, Hulu. Element Pictures | Guion: Sally Rooney, Alice Birch, Mark O’Rowe (Novela: Sally Rooney) | Fotografía: Suzie Lavelle, Kate McCullough | Música: Stephen Rennicks | Reparto: Daisy Edgar-Jones, Paul Mescal, Sarah Greene, Olga Wehrly, Sebastian De Souza, Leah McNamara, Laurence O’Fuarain, Sean Duggan, India Mullen, Lancelot Ncube, Eanna Hardwicke, Eliot Salt, Desmond Eastwood | Disponible en STARZPLAY


Hablando de serie de adolescentes que huyen de los clichés de costumbre, ahí tenemos también a Normal People. Porque la juventud de hoy en día, por mucho que vea en bucle series como Élite (Carlos Montero y Dario Madrona, 2018) o Riverdale (Roberto Aguirre-Sacasa, 2017), en nada se parece a esos jóvenes ultrarreglados y esculturales. Normal People, en cambio, retrata a jóvenes con sus miedos, inseguridades, ese sentimiento que todos tenemos de creernos distintos al resto y que nadie nos entiende. Normal People es la historia de Marianne y Connell, dos adolescentes que se encuentran en un punto de su vida y se enamoran perdidamente, cambiando por completo la perspectiva que tenían del mundo hasta entonces. Lo más interesante de la serie es lo siguiente: plantea como esa relación, y el propio pensamiento y la forma de actuar de los protagonistas cambia con el paso del tiempo, y cómo los problemas con los que se encuentran cambian en los diferentes ciclos de la vida.

Normal People es una de las series del año porque, ante todo, consigue construir dos personajes principales en los que todo joven se puede ver reflejado en algún momento de su vida. Y las interpretaciones de Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones son absolutamente sublimes. Lenny Abrahamson sabe dónde poner la cámara en cada momento, haciendo que con solo una mirada, los actores sepan transmitir lo que deben transmitir. La química entre ellos es electrizante. Con Normal People reirás, y también llorarás, pero, sin duda, disfrutarás.

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1. Antidisturbios (Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña)

España, 2020 | Dirección: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña | Título original: Antidisturbios | Género: Thriller, Drama, Acción | Productora: Caballo Films, The Lab Cinema | Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva | Fotografía: Álex de Pablo, Diego Cabezas | Música: Olivier Arson | Reparto: Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Álex García, Roberto Álamo, Raúl Prieto, Patrick Criado, Tomás del Estal, David Lorente, Mónica López, Javier Lago, Alfonso Bassave, Paco Revilla, Nacho Fresneda | Disponible en Movistar+


Algunos críticos opinarán que resulta triste tener que encargar una serie a gente que normalmente hace cine para triunfar en esto de la «nueva televisión». Es verdad que durante años la ficción televisiva en España ha estado duramente marginada, vista por los actores como simple forma de ganar dinero, y luego así poder hacer cine de calidad. Cuéntame cómo pasó (Miguel Ángel Bernardeau, 2001) o Aquí no hay quién viva (Iñaki Ariztimuño, Alberto Caballero y Laura Caballero, 2003) representaron la meca de la televisión en nuestro país, en una época en la que aún la televisión en abierto tenía su importancia. Fue con la llegada de las plataformas digitales y las cadenas privadas cuando «se cambió el chip», y por influencia de lo que estaba ocurriendo en EEUU, se vio que era hora de empezar a poner empeño en las series. Ahí es cuándo, el sector del cine, empezó a poner verdadero interés en la televisión. Y así, Rodrigo Sorogoyen, el que se ha convertido en uno de los directores más prometedores del cine español, nos ha traído Antidisturbios, probablemente —y con perdón por la maravilla de El Reino (2018)— su mejor obra hasta la fecha.

Antidisturbios nos trae la historia de un grupo de antidisturbios de la Policia Nacional que, durante el procedimiento de un desahucio, se encuentran con algunos acontecimientos con desenlace fatal. Debido a esto, la división de Asuntos Internos empieza a investigar, generando el caos. La serie de Movistar+ tiene el que probablemente sea el mejor estudio de personajes en una ficción este año, y es que la serie justamente brilla en esto, en la construcción de los personajes, cada uno con sus vidas y sus problemas. Sorogoyen nos brinda una de las escenas del año, en una cena casi rodada en un plano secuencia, que da mucho de sí. Y recordad el nombre de Vicky Luengo, que nos va a traer muchas alegrías en un futuro no muy lejano.



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Texto de Mikel Viles | © laCiclotimia.com | 9 enero, 2021
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Texto de Mikel Viles
© laCiclotimia.com | 9 enero, 2021

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