La caza
| La película que Trump no quiere que veas

Estados Unidos, 2020 | Dirección: Craig Zobel | Título original: The Hunt | Género: Thriller, Acción | Productora: Distribuida por Universal Pictures. Blumhouse Productions, White Rabbit | Guion: Damon Lindelof, Nick Cuse (Historia: Richard Connell) | Fotografía: Darran Tiernan | Edición: Jane Rizzo | Música: Nathan Barr | Reparto: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz, Wayne Duvall, Ethan Suplee, Amy Madigan, Emma Roberts, Justin Hartley, Glenn Howerton, Sylvia Grace Crim, Dean J. West, Macon Blair | Duración: 90 minutos |

Estados Unidos, 2020 | Dirección: Craig Zobel | Título original: The Hunt | Género: Thriller, Acción | Productora: Distribuida por Universal Pictures. Blumhouse Productions, White Rabbit | Guion: Damon Lindelof, Nick Cuse (Historia: Richard Connell) | Fotografía: Darran Tiernan | Edición: Jane Rizzo | Música: Nathan Barr | Reparto: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz, Wayne Duvall, Ethan Suplee, Amy Madigan, Emma Roberts, Justin Hartley, Glenn Howerton, Sylvia Grace Crim, Dean J. West, Macon Blair | Duración: 90 minutos |

Diez meses después de su fecha de estreno original, Craig Zobel y Damon Lindelof nos presentan finalmente «La caza», que ha levantando ampollas al otro lado del charco.

Cuando Universal anunció que el estreno de La caza (Craig Zobel, 2020) tendría que ser pospuesto tras los tiroteos de Daytona y El Paso pudimos suponer que la intención de la película era hurgar en las heridas de Estados Unidos. Desde entonces, la campaña publicitaria de la cinta no se ha caracterizado por ser un camino de rosas, puesto que ha recibido palos provenientes de todo el espectro político del gigante americano. Las acusaciones de ser propaganda «alt-right» chocan frontalmente con los comentarios del presidente Trump, que la describen como «un flaco favor a nuestro país», pero ¿merece la película de Blumhouse tanto revuelo?

En esta ocasión la productora de Jason Blum, responsable de otros largometrajes como Múltiple (M. Night Shyamalan, 2017) o Déjame salir (Jordan Peele, 2017), nos propone un thriller de acción plagado de humor negro. Dirigida por Craig Zobel, la cinta se inspira en El juego más peligroso (Richard Connell, 1932), relato precursor del género de cacería de humanos. Varias personas sin relación aparente despiertan desorientadas en un bosque para descubrir que están siendo cazadas por un grupo de elitistas multimillonarios liderados por una mujer llamada Athena (Hillary Swank). En esta situación de inferioridad Crystal (Betty Gilpin), tratará de plantar cara a los cazadores e invertir la situación.

No solo atiza tanto al partido republicano como al demócrata, sino que además tiene tiempo de satirizar a adalides de la corrección política y amantes de las conspiraciones.

Betty Gilpin confronta a Hillary Swank.

Viendo el argumento de la película cabría preguntarse qué es lo que ha encendido a la sociedad norteamericana. En el último par de décadas se han estrenado incontables largometrajes con un argumento similar, por lo que no parece ser el problema; Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000) o toda la saga de La Purga (producida precisamente por Blumhouse) son solo un par de enfoques diferentes de un género cada vez más manido. No obstante, basta mirar el título del guion original, Red State vs. Blue State, para darnos cuenta de la carga política de la historia, que el guionista Damon Lindelof se ha encargado de aderezar con sarcasmo e ironía. No solo atiza tanto al partido republicano como al demócrata, sino que además tiene tiempo de satirizar a adalides de la corrección política y amantes de las conspiraciones, entre otros. Todo el elenco aprovecha el guion de Lindelof y consigue que la película, a ratos frenética, sea muy divertida. Sin embargo, en ese empeño por no dejar títere con cabeza descuida el argumento principal, que nos ofrece varias incógnitas que no son satisfactoriamente resueltas.

Quizá la mayor sorpresa de la película sea la actuación de Betty Gilpin. Dada la naturaleza de la película no es recomendable encariñarse con ningún personaje, puesto que la probabilidad de que sea «cazado» en los siguientes cinco minutos es extremadamente alta, pero la estadounidense aprovecha su papel protagonista para mostrar un registro en el que no la habíamos visto antes. Se desenvuelve perfectamente en las escenas de acción y nos presenta un personaje poderoso a la par que creíble, llevándolo a su máxima expresión en la pelea final.

Debido al retraso de su estreno, La caza ha generado unas expectativas que probablemente no haya sido capaz de cumplir; estamos hablando de una película que tomó como eslogan «la película más comentada del año es una que nadie ha visto». Es muy entretenida y con acción a raudales, pero se centra más en generar polémica que en ofrecernos una buena cinta. La película perfecta para la tarde de un sábado.




  • 187
  •  
  •  
  • 1
Texto de Mikel García | © laCiclotimia.com | 21 agosto, 2020
  • 187
  •  
  •  
  • 1



Texto de Mikel García
© laCiclotimia.com | 21 agosto, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?