Jane Austen en cinco adaptaciones
| Literatura de mujeres fuertes y libres

Considerada una de las mejores y más prolíficas autoras que ha dado Reino Unido, el mundo de Jane Austen parece renovarse conforme pasan los años. Sus personajes fuertes y libres han marcado un antes y un después en las novelas protagonizadas por mujeres.

Jane Austen pertenece a ese grupo de escritoras a las que debemos agradecer que pusieran delante de nuestros ojos literatura tan maravillosa para la mente, la imaginación y los sentidos como han sido sus creaciones, y con «grupo de escritoras» nos referimos a otras como Virginia Woolf, las hermanas Brontë o incluso Emily Dickinson con su poesía; que aunque en tiempos diferentes, tienen algo en común: mujeres con nombre y apellidos en una literatura universal en la que los hombres han sido tan abundantes, y no porque ellas no existieran, sino por el arte que ha tenido la historia para ocultarlas, o la sociedad para esconderlas tras un «anónimo».

Un 16 de diciembre de 1775 nacía en Hampshire (Reino Unido) la que iba a ser una de las escritoras más importantes que ha dado la literatura, Jane Austen. Eran ocho hijos en casa, seis hombres y dos mujeres; Cassandra era la hija mayor y Jane la penúltima, y en contra de todo lo que reinaba en la sociedad de la época y pese a que venía de una familia burguesa, Jane nunca se casó.

Después de algo más de 200 años, la autora nos sigue fascinando con sus personajes.

Retrato de Jane Austen.

Después de algo más de 200 años, la autora nos sigue fascinando con sus personajes: Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio (1813), Emma en el libro que le da nombre Emma (1815), las hermanas Elinor y Marianne Dashwood en Sentido y Sensibilidad (1811), Anne Elliot en Persuasión (1818) —publicada póstumamente—, o Charlotte Heywood en Sanditon (1817), novela que no pudo terminar, ya que falleció a los 41 años en 1817.

Pese a su temprana muerte, su legado llega hasta hoy día, y tal y como dijo la escritora chilena Marcela Serrano: «Ella le mostró al mundo que podía existir una mirada y una escritura alternativa a la del canon establecido. No tenía educación ni permiso para hacerlo, fue altamente denostada por sus contemporáneos y aun así continuó, con enorme sentido del humor y poder de observación, e instaló una forma nueva de narrar que no hace más que crecer con el tiempo».

Sus historias narran la vida corriente de las personas más o menos «corrientes» de la época en la que Austen vivió, sus estancias en diferentes ciudades británicas que merece la pena visitar como la maravillosa Bath. De entre todos los enredos que le suceden a los personajes, ¿hay algo interesante? ¿qué nos hace pasar de página rápidamente para saber qué va a ocurrir? Son las vidas de esas personas y lo que hace Jane Austen que, con una ironía más que sutil, critica una sociedad que tenía amarradas a las mujeres y no las dejaba ser todo lo que ellas querían y deseaban. A través de sus personajes protagonistas femeninos y fuertes, Austen rompe con esas costumbres: sus heroínas viven libremente en todas esas páginas.

Y como buena autora, sus novelas han sido adaptadas a la pequeña y gran pantalla con más o menos acierto, por lo que os proponemos una lista de las adaptaciones mas suculentas para ver en cualquier momento:

Orgullo y prejuicio (Simon Langton, 1995)

Compuesta por seis episodios y protagonizada por Colin Firth y Jenifer Ehle, fue de las primeras adaptaciones de Jane Austen y una de las más aclamadas tanto por la crítica como por el público. Se hizo con un Emmy al mejor vestuario y un BAFTA a la mejor actriz de televisión. ¡La escena de Colin Firth saliendo del lago es mítica!

Sentido y sensibilidad (Ang Lee, 1995)

¿Que la Academia iba a premiar una película cuyo argumento sea el que dos hermanas deben hacer frente a sus problemas del corazón en la sociedad inglesa del XIX? Ni en los mejores sueños de las fans de Jane Austen, pero eso mismo sucedió con esta adaptación. Protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant y el gran Alan Rickman, no puede tener un reparto mejor y es, al igual que la anterior miniserie, una de las adaptaciones cinematográficas más queridas por los fans. Se alzó con el Óscar al mejor guion adaptado, el BAFTA a la mejor actriz para Emma Thompson, a la mejor actriz de reparto para Kate Winslet y a la mejor película para Ang Lee.

Emma. (Autumn de Wilde, 2020)

Sí, la anterior adaptación de Emma protagonizada por Gwyneth Paltrow es muy buena, pero la adaptación actual debe ser mencionada por su genialidad tanto en guion, como en fotografía, vestuario y protagonista: una Anya Tylor-Joy que parece ser la actriz del momento con todos los grandes proyectos que tiene a sus espaldas —dígase la serie de Netflix, Gambito de dama—. Pasen los años que pasen, Emma sigue luchando contra la madurez y es, pese a todo, una protagonista que no cae bien a todo el mundo. Pero, vale, vamos a cogerle un poco de cariño, ¿cómo no querer a estos personajes tan libres que creó Austen y que todavía hoy día tienen cabida en la actualidad?

Sanditon (Oliver Blackburn, Lisa Clarke, Charles Sturridge, 2019)

Es la novela inacabada de la escritora, todo termina bruscamente en el capítulo 12; pero aún así, este año hemos podido disfrutar de una maravillosa adaptación en la pequeña pantalla, en forma de miniserie y protagonizada por Theo James y Rose Williams. Sigue la historia de Charlotte Heywood que, al contrario de toda esa sociedad pudiente que se va de vacaciones de verano a Bath, se marcha a un pequeño y tranquilo pueblo en la costa que pretende ser uno de los destinos turísticos más importantes al construir un elegante balneario.

En un principio, creada por el canal ITV y cancelada tras la primera temporada, los fans se reunieron masivamente en Internet para que, por favor, continuaran con una segunda. ITV parece que no la va a renovar, pero algo se está oyendo en otras plataformas streaming. Merece mucho la pena y es una de las mejores adaptaciones que se han hecho en los últimos años.

Orgullo + Prejuicio + Zombies (Burr Steers, 2016)

Quizás esta es una de las adaptaciones más perturbadoras que se han hecho de las novelas de la autora. Primero fue un libro-adaptación, escrito allá en 2009. Un horror para unos, una maravilla para otros. Las opiniones son bien dispares, pero hay que admitir que la película es muy entretenida e incluso nos puede hacer cierta gracia ver a las hermanas Bennet sacar katanas de debajo de las enaguas para combatir la plaga zombi que invade la población de Meryton. Protagonizada por Lily James, Sam Riley, Matt Smith y Douglas Booth, confesad: os ha gustado.




  • 397
  •  
  • 1
  •  
  •  
Texto de Salomé Medina Lorente | © laCiclotimia.com | 16 diciembre, 2020
  • 397
  •  
  • 1
  •  
  •  



Texto de Salomé Medina Lorente
© laCiclotimia.com | 16 diciembre, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?