Yana Zafiro
| «Es difícil definir el éxito, pero sí tengo claro que hay mucha gente que le tiene miedo»

Yana Zafiro, que ya ha publicado un EP y varios sencillos, lanzaba en julio Lorazepam 5mg, el primer adelanto del que será su primer LP y que tiene prevista su salida al mercado en otoño (de la mano de la discográfica madrileña Mont Ventoux). Hablamos con la artista ucraniana de 22 años residente en Murcia acerca de este próximo trabajo, del «nuevo pop», de la industria musical y hasta de la felicidad y las relaciones tóxicas.

¿Cómo contactó la discográfica Mont Ventoux contigo?
No lo tengo muy claro. No sé si fue porque Alondra Bentley me vio por algún lado o porque soné en Capitán Demo cuando salió el EP. A raíz de algo así tuvo que ser que me vieron y contactaron conmigo, y ya empezamos a trabajar juntos.

¿Qué tal la experiencia con ellos?
Bien, he sacado singles con ellos y sí es cierto que para consolidarme falta sacar el disco en el que estoy trabajando ahora y que tiene prevista su salida para otoño.

¿Cómo será este nuevo trabajo? ¿Tiene nombre ya?
Será un LP y se llamará Lucero del alba.

Nos interesa saber tu punto de vista acerca de qué importancia tienen las redes sociales actualmente dentro del panorama musical en el que te mueves.
Ahora mismo tienen toda la importancia. Creo que tiene más importancia tu red social que la música que hagas, la verdad, lo cual es una pena. Tiene mucho que ver con los contactos que tengas y según eso te irá mejor o peor. Así más o menos va la escena, sinceramente.

Fotografía: María Caparrós

Hablando de la escena, ¿crees que existe una escena interconectada más allá de lo musical? ¿Algo parecido a un movimiento que os englobe a los jóvenes que estáis intentando encontrar un lugar dentro de la industria a día de hoy?
No sabría decirte si se puede considerar como movimiento; yo diría que es más una escena. Gente interconectada que se conoce y se ayuda entre sí: lo que es una escena por definición. Sí que hay una escena de pop alternativo o pop juvenil y están surgiendo varias discográficas y numerosos artistas que configuran una escena musical, pero no considero que esto sea un movimiento, porque entiendo que un movimiento busca un fin teniendo en cuenta un pensamiento común y eso no lo veo.

¿Cómo está esta escena en Murcia actualmente? ¿Sigue siendo necesario emigrar a Madrid o Barcelona para tener éxito?
No es para nada necesario emigrar a una de estas ciudades actualmente. Y no creo que se trate de tener éxito, como sí de tener contactos, y en ese sentido sí que es cierto que hay que ir a Madrid, porque de esa manera conocerás a gente y así tendrás más salidas, musicalmente hablando. Pero si haces buena música y a la gente le gusta lo que haces, no es necesario moverse de Murcia.

¿Qué entiendes tú por éxito?
Es muy ambiguo. Muchas veces pienso en el precio que estás dispuesto a pagar por tener éxito. Lo del éxito es muy complicado, pero sí tengo claro que hay mucha gente que le tiene miedo.

Alguna vez has hablado sobre el «indie». ¿Crees que el pop es el nuevo «indie», entendiendo que el propio «indie» como tal ha llegado a un punto de desgaste de tanto estar de moda?
No creo que el pop sea el nuevo «indie». Creo que el pop nunca decae. El pop es la música mainstream por definición; es cierto que puede haber pop más o menos mainstream o más o menos experimental, pero sigue siendo pop y siempre va a estar ahí, arriba. La verdad es que siempre van surgiendo géneros nuevos. Pienso que el «indie» ya ha tenido su época y que quizás la gente debería dejar un poquito el «indie» y centrarse en otras cosas nuevas; no porque no esté bien, sino por mirar un poco más hacia adelante, por cambiar.

¿Has sentido alguna vez que te han tratado de forma condescendiente músicos con más experiencia en la industria?
Todo el tiempo. Pasa siempre, y por dos motivos: por ser joven y por ser mujer. Siendo yo la artista, me ha pasado de ir acompañada de hombres y que a mí me dejasen de lado. No es de extrañar que esto siga pasando, la verdad.

«Pienso que el indie ya ha tenido su época y que quizás la gente debería dejarlo un poquito y centrarse en otras cosas nuevas»

¿Se puede llegar a un punto de encuentro de respeto mutuo entre artistas con una trayectoria consolidada y jóvenes que están empezando?
Creo que el respeto es básico. ¿Qué buscamos si no entendemos el respeto? Si alguien que lleva mucho tiempo en la música cree que por eso tiene el derecho de tratar de malas maneras a alguien que está empezando, ¿cómo lo solucionamos? Si alguien que tiene una carrera consolidada se cree que es mejor que la gente que está empezando, es muy difícil hacerle ver las cosas de otra manera. Podemos tener malas palabras, pero no es la idea.

Fotografía: María Caparrós

Hay mucho punk en el nuevo pop, ¿no?
Creo que se trata de una actitud punk, en el sentido de rebelarse contra lo anterior. Creo que ese punk ha existido en todas las escenas musicales españolas independientes. Pienso que siempre ha existido esa actitud punk cuando se ha querido cambiar algo. No es algo únicamente del pop de ahora.

¿Qué piensas de la estética dentro de este nuevo pop de la década del 2020?
Pienso que tiene mucha importancia. Hoy en día la música va unida a lo visual, y si no tienes una buena estética o vistes mal, aunque hagas buena música, la gente no se va a fijar en ti.

Como artista, ¿le das más valor al trabajo o al talento?
Creo más en el talento, porque por mucho que trabajes una cosa, si no lo haces bien, no lo haces bien.

Lorazepam 5mg es el sencillo que has estrenado como adelanto de lo que será el LP que verá la luz en otoño. ¿Consideras que es un sonido continuista respecto a lo que has venido haciendo?
No, para nada. Creo que he tenido varios choques en cuanto a géneros musicales. Hasta ahora, no he podido producir por completo mis canciones, y al ser así, no he podido controlar del todo el sonido que quería que tuviesen; dependía mucho del productor en cuestión, al fin y al cabo. No deja de ser tu canción, pero el sonido será acorde al productor del tema. Yo he tenido este problema con mis anteriores canciones y con el EP; Crepúsculo o Qué bien me siento, que son otros de mis sencillos, no han sido en absoluto producidas por mí y esto ahora cambia. Después de la cuarentena he empezado a producir yo misma, comprendiendo los sonidos, entendiendo qué es lo que quiero, lo que busco, y en ese sentido hay un cambio grande, entendiendo que, aunque es una continuación pop, el sonido es más arriesgado y electro. Puedo decir que suena más a lo que yo quiero y a lo que soy, básicamente.

¿Marca Lorazepam 5mg lo que será el sonido del LP?
Sí, completamente. Del sonido de Lorazepam 5mg se ha creado lo que es el sonido de todo el LP.

¿Qué significa para ti como obra completa, en términos generales, este nuevo trabajo?
Antes no lo veía de esta manera, pero he llegado a la conclusión de que sacar un disco es como parir un hijo. Tengo el problema de creer en aquello que dicen: «hasta que no sacas un disco no eres un artista consolidado». Hasta que no sacas un disco no se te toma muy en serio. Creo que es mi primer paso en la música: saco el disco, entro por la puerta a la industria de la música.

«El punk ha existido en todas las escenas musicales españolas independientes».

En cuanto al proceso creativo. ¿Cómo nacen tus composiciones? ¿Sigues algún método? 
No uso ningún método. Creo que los métodos hunden la inspiración. Es cierto que se puede entrenar la inspiración, pero a ver qué sale de ahí; no creo que las cosas funcionen así. Simplemente y dependiendo del día, sintiéndome inspirada, se me ocurre alguna melodía o estoy todo el tiempo repitiéndome una frase a mí misma y de ahí suele surgir algo. Funciono por inspiración. Odio forzarme a tener que componer: la composición así pierde toda la gracia.

Háblanos un poco del apartado visual dentro de tu obra. ¿Qué valor le das?
Le doy el máximo valor al apartado visual, porque también forma parte de lo que es el proyecto y es algo que sale de mí.

Se nota que tus videoclips están muy cuidados.
He intentado que así sea. Siempre he sido la directora de arte de todos los videoclips. Creo que es muy importante saber lo que quieres que salga y cómo quieres que sea.

Fotografía: María Caparrós

Este año te íbamos a ver en festivales como el BBK Live de Bilbao o el Warm Up Estrella de Levante de Murcia. No ha podido ser, ¿te ha servido todo este tiempo de confinamiento para componer?
La verdad es que en toda la cuarentena no he compuesto nada. He compuesto algunas canciones de broma para sentirme diva, pero nada serio o para este proyecto.

Hablando de tus letras: drogas, muerte, relaciones tóxicas. ¿Cabe la felicidad dentro de esto? ¿Es compatible la felicidad con estos temas?
Claro que sí. Cuando se está viviendo alguna de esas cosas que has mencionado en su momento álgido, se es feliz. Por poner un ejemplo: en una relación tóxica, cuando tienes lo que quieres, eres muy feliz; de esa manera, es tóxica porque cuando no lo tienes estás fatal. Pasa algo parecido con las drogas: con ellas buscas sentirte bien, pero cuando no las tienes te sientes fatal. Sí existe la felicidad dentro de todo esto, pero tiene un precio, que es la caída al hoyo después, en el momento en el que ya no tienes lo que quieres.

¿Qué importancia tiene entonces la felicidad?
Es complicado ver qué es la felicidad si eres consciente de lo que pasa cada día a tu alrededor. Para mí la felicidad es una emoción más. Yo no le daría demasiada importancia: no creo que mi intención en la vida sea ser feliz.

Hay mucha ironía en tus letras. ¿qué importancia le das a la ironía en tu obra?
Le doy toda la importancia que pueda tener. A las personas no se les puede decir las cosas directamente porque se ofenden, entonces hay que buscar una forma en la que algunos no se den cuenta y no sepan que estás hablando de algo en concreto.

¿Y al humor?
De la propia ironía nace el humor. Dices algo de manera irónica y a la gente le hace gracia. La ironía y el humor van de la mano.

Te va lo retro:  tu EP Mi perro se va a morir salió al mercado, aparte de en plataformas digitales, en formato físico con veinte casetes. ¿Cuál es la idea para el LP en este sentido?
Sí, yo misma hice esos casetes a mano, uno por uno. En cuanto al LP, la idea es que haya un vinilo, entendiendo que a día de hoy es algo coleccionable. Para tener un recuerdo de la obra.

Y para terminar, un cliché: háblanos de tus referentes musicales.
Sinceramente, van cambiando cada semana. Escucho de todo, no tengo referentes musicales marcados. Tengo que decir que últimamente he estado escuchando mucho tecno ucraniano.




  • 97
  •  
  •  
  • 1
Texto de Marcelo Parra Rojas | © laCiclotimia.com | 15 agosto, 2020
  • 97
  •  
  •  
  • 1



Texto de Marcelo Parra Rojas
© laCiclotimia.com | 15 agosto, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?