Obaba
| La mística de lo rural

España, 2005 | Dirección: Montxo Armendáriz | Título original: Obaba | Género: Drama, Romance | Productora: Oria Films, Pandora Film, Neue Impuls Films, Canal+ España | Guion: Montxo Armendáriz (Novela: Bernardo Atxaga) | Fotografía: Javier Aguirresarobe | Edición: Rosario Sáinz de Rozas | Música: Xavier Capellas | Reparto: Bárbara Lennie, Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer, Mercedes Sampietro, Héctor Colomé, Pepa López, Txema Blasco, Juan Sanz, Iñake Irastorza, Lluís Homar | Duración: 100 minutos | Festival de San Sebastián: Sección Oficial (2005) | | Disponible en:  Filmin  Netflix  Amazon Prime Video   | Comprar DVD

España, 2005 | Dirección: Montxo Armendáriz | Título original: Obaba | Género: Drama, Romance | Productora: Oria Films, Pandora Film, Neue Impuls Films, Canal+ España | Guion: Montxo Armendáriz (Novela: Bernardo Atxaga) | Fotografía: Javier Aguirresarobe | Edición: Rosario Sáinz de Rozas | Música: Xavier Capellas | Reparto: Bárbara Lennie, Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer, Mercedes Sampietro, Héctor Colomé, Pepa López, Txema Blasco, Juan Sanz, Iñake Irastorza, Lluís Homar | Duración: 100 minutos | Festival de San Sebastián: Sección Oficial (2005) | | Comprar DVD

El experimentado cineasta Montxo Armendáriz nos pone en la piel de Lourdes, una estudiante de audiovisuales que, a través de su videocámara, nos narrará las vidas de los habitantes de Obaba, donde parece que todos tienen algo que ocultar.

Hablar de cine español es, sin duda, complicado. Existe cierta fobia por parte del público general al cine patrio; una fobia que, al ver logos como el de Atresmedia entre los patrocinadores hace oír no una frase, sino LA FRASE: «Ah, pero es española…» No nos malinterpretéis, hay un sinfín de cintas nacionales que son un auténtico bodrio y no llegarían al aprobado, pero parece que la vara de medir a nuestros compatriotas no es la misma que al ver cine extranjero. Tal vez sea porque las películas que llegan a nuestras pantallas de otros países hayan pasado el filtro de sus propios espectadores y, en este caso, seamos nosotros el primer enemigo a batir; una tendencia que, gracias a la mayor capacidad de difusión desarrollada en los últimos años (gracias, Netflix) cada vez está más descafeinada. Con esto no queremos decir que debamos ser benevolentes con un largometraje solo por compartir nacionalidad, pero tendríamos que tratar de ser justos con las producciones que lo merecen.

Hace una o dos décadas este proceso de criba era más doloroso aún, lo que podría explicar la falta de paciencia del espectador español. Almodóvar y Amenábar eran los buques insignia de una flota flanqueada por hasta cinco entregas de Torrente y una decena de comedias con Fernando Tejero como protagonista. De vez en cuando, conocíamos a algún director prometedor con mucho que ofrecer como Álex de la Iglesia, Julio Médem o el que hoy nos ocupa: Montxo Armendáriz. Este último hizo del costumbrismo rural su seña de identidad, e intentó mostrarnos una cara cada vez menos explorada del país en películas como Tasio (1984), Secretos del corazón (1997) o, por supuesto, Obaba (2005).

En Obaba Armendáriz se encomienda a una tarea harto difícil: llevar a la gran pantalla la colección de relatos del novelista navarro Bernardo Atxaga, Obabakoak. El hilo conductor en esta adaptación es Lourdes (Bárbara Lennie), una estudiante de audiovisuales que, videocámara en mano, acude al ficticio pueblo vasco-navarro para captar las vidas y anécdotas rurales. Sus grabaciones sirven al director de Olleta para presentarnos tres historias diferentes: La maestra, Los hermanos Pellot y El hijo del alemán. En ellas, realismo y mística se entrelazan para relatar pasado y presente de los diferentes habitantes del pueblo.

Comentábamos más arriba que adaptar una serie de historias es complicado, pero Armendáriz lo hace con considerable solvencia. Lourdes es un nexo lo suficientemente sólido como para generar la ilusión de que estamos ante una sola narración, y no una hecha a base de retales. El problema fundamental está en el ritmo de la película, puesto que, si bien la cinta transcurre de forma fluida, lo hace de forma demasiado pausada, llegando a hacerse excesivamente pesada. No podemos dejar de incidir en lo complejo de la adaptación, dado que a pesar de destacar en la mayoría de categorías técnicas (mención especial para el excelente trabajo de fotografía de Javier Aguirresarobe) la película no consigue atrapar y nos deja con un sabor agridulce; un producto con un envoltorio precioso pero sin sustancia.

En Obaba Armendáriz se encomienda a una tarea harto difícil: llevar a la gran pantalla la colección de relatos del novelista navarro Bernardo Atxaga, Obabakoak.

Lourdes nos presenta a los personajes principales de cada relato: la maestra (Pilar López de Ayala), Lucas (Eduard Fernández) y Esteban (Ryan Lee Cameron). Si bien la actuación de los tres es bastante buena, la de Pilar López de Ayala destaca por encima del resto del elenco. Su interpretación de la maestra logra que queramos saber más de ella, y nos deja con ganas de más cuando acaba su parte de la narración. Eduard Fernández consigue una representación de paciente psiquiátrico más que aceptable, y el pequeño papel de Lluís Homar como Esteban (ya adulto) es una sorpresa agradable. Juan Diego Botto, en su papel de Miguel, el interés romántico de Lourdes, consigue un personaje simpático pero sin demasiado trasfondo, tal vez hasta prescindible.

Obaba no es una película que te mantenga con los nervios a flor de piel, ni siquiera busca la posibilidad de una secuela con otro paquete de relatos de la novela original. Obaba es más bien como la atracción It’s a Small World de Disneyland, un paseo cuco del que olvidaremos cada una de sus partes poco a poco. Sin ser necesariamente mala, Armendáriz no consigue estar a la altura de su obra previa a pesar de una puesta en escena excelente.

• 47
  •
  •