Nocturno
| ¿A qué suena el infierno?

Estados Unidos, 2020 | Dirección: Zu Quirke | Título original: Nocturne | Género: Terror | Productora: Blumhouse Productions, Blumhouse Television. Distribuida por Amazon Prime Video, Amazon Studios | Guion: Zu Quirke | Fotografía: Carmen Cabana | Edición: Andrew Drazek | Música: Gazelle Twin | Reparto: Madison Iseman, Sydney Sweeney, Jacques Colimon, Ivan Shaw, Brandon Keener, Asia Jackson, Phillip Wampler, Stephon Fuller, Bryce McKinney, A.J. Tannen, Ji Eun Hwang | Duración: 90 minutos | | Disponible en:  Amazon Prime Video

Estados Unidos, 2020 | Dirección: Zu Quirke | Título original: Nocturne | Género: Terror | Productora: Blumhouse Productions, Blumhouse Television. Distribuida por Amazon Prime Video, Amazon Studios | Guion: Zu Quirke | Fotografía: Carmen Cabana | Edición: Andrew Drazek | Música: Gazelle Twin | Reparto: Madison Iseman, Sydney Sweeney, Jacques Colimon, Ivan Shaw, Brandon Keener, Asia Jackson, Phillip Wampler, Stephon Fuller, Bryce McKinney, A.J. Tannen, Ji Eun Hwang | Duración: 90 minutos |

La debutante Zu Quirke se estrena en el ambicioso Welcome to the Blumhouse con «Nocturno», la historia de una pianista a la sombra de su hermana gemela a la que no le queda otro remedio que pactar con el mismísimo diablo.

Halloween está a la vuelta de la esquina, y tanto Blumhouse como Amazon son conscientes de ello. En agosto de este año dieron a conocer Welcome to the Blumhouse, un ambicioso proyecto que llevaría ocho cintas de terror de la productora de La Purga (James DeMonaco, 2013) o Déjame salir (Jordan Peele, 2017), entre otros, a la plataforma digital durante el mes de octubre. Tras El engaño (Veena Sud, 2020), Cajas oscuras (Emmanuel Osei-Kuffour Jr., 2020) y Mal de ojo (Elan y Rajeev Dassani, 2020) ha llegado el turno de Nocturno, una nueva revisión al mito de Fausto de la mano de la debutante británica Zu Quirke.

Nocturno cuenta la historia de Juliet (Sydney Sweeney), una pianista que se desvive por estar a la altura de su hermana gemela Vivian (Madison Iseman). A pesar de sus esfuerzos, Juliet parece estar condenada a vivir a su sombra hasta que encuentra un cuaderno perteneciente a Moira, una compañera recientemente fallecida. Este objeto, adornado con mensajes crípticos y simbología satánica, servirá a la pianista para destacar y salir de la mediocridad, pero ¿a qué precio?

La premisa que nos propone Quirke, que también se encarga del guion, no brilla tanto en el contenido como en la ejecución. Parece que el explorar la híper competitividad y el sacrificio del mundo de la música es uno de los comodines del género, como ya vimos en Whiplash (Damien Chazelle, 2014) o Cisne negro (Darren Aronofsky, 2010). Esto, sumado a que lo sobrenatural del relato llega con cuentagotas, da la sensación de que no nos encontramos ante una historia de terror o suspense, como cabría esperar. Sin embargo, la estética y el trato que Quirke da tanto a la música clásica como a todo lo que la rodea es exquisito, como es también apreciable en varios cortometrajes con su firma que precedieron a Nocturno. Esto sería imposible sin la espléndida labor de Carmen Cabana en fotografía y la nota discordante que aporta la música de Gazelle Twin. Pero, una vez más, a pesar de que visualmente es una cinta como mínimo bastante buena, da la sensación de que no estamos ante la película de terror que nos prometió Blumhouse.

Nos gustaría afirmar que Nocturno cumple su cometido, pero no sería real. No es una mala película, pero no da lo que promete.

Si hay un nombre que puede salir reforzado de esta película, ese es el de Sydney Sweeney. La estadounidense, que para nada es una desconocida tras sus apariciones en Euphoria (Sam Levinson, 2019) y El cuento de la criada (Bruce Miller, 2017), transmite un carrusel de emociones que van desde la envidia hasta la inseguridad, la impotencia o la rabia; es de lejos la mejor interpretación de la película. El trabajo de Madison Iseman no está mal, pero dudamos que el resto de secundarios entre en los anales de Hollywood gracias a su actuación en Nocturno. Sweeney no será candidata a los premios de la Academia, pero está a años luz de sus compañeros en esta cinta.

Nos gustaría afirmar que Nocturno cumple su cometido, pero no sería real. No es una mala película, pero no da lo que promete. El cine de terror es, en muchos casos, y sobre todo en las últimas décadas, poco exigente: las atmósferas oscuras con un par de jump scares son una constante. Se agradece que Quirke quiera romper con la rutina, y se aprecian detalles técnicos muy buenos en su obra, pero creemos que en ese intento de innovar puede que se haya quedado corta.

• 18
  •
  •