| ANÁLISIS

Nunca seremos novias

| Mejor soltera que mal acompañada

La nueva película de Nia Di Nata aborda una temática utilizada en diversos productos audiovisuales recientes. La distopía de un futuro cercano donde las relaciones afectivas se convierten en meros instrumentos del sistema capitalista y patriarcal.

Here Before
| El choque de la pérdida

El debut en el largometraje de Stacey Gregg brilla en una primera mitad que explora la maternidad fracturada con excelente pulso y magnífico sentido del espacio para acabar desviándose hacia un terreno que la aleja del simbolismo que había construido.

Silent Night
| Fuera caretas

Un vertiginoso viraje de tonos con un planteamiento convencional y unos giros sorprendentes. La obra de Camille Griffin tiene la madurez y la honestidad necesarias para extraer la comedia de la tragedia y viceversa de forma magistral y única.

Strawberry Mansion
| Libertad para soñar

Colorista fantasía onírica que es un paralelismo de la invasión del algoritmo en nuestras vidas con texto entre Terry Gilliam y «Alicia a través del espejo». Su cromática tipo Wes Anderson y unos FX rudimentarios devuelven magia a raudales al cine.

Nitram
| Preludio a la tormenta

La película de Justin Kurzel funciona desde el ensayo describiendo, con precisión y brillantez, la génesis de una mente trastornada que acabó con decenas de vidas en apenas unos minutos. Una obra de calado social construida con suavidad.

Última noche en el Soho
| Grietas en el cristal

Edgar Wright regresa con una película apasionada y viva que lleva de la mano al espectador a través de un thriller psicológico de estética impecable y narración endiablada que tiene todos los ingredientes para convertirse en obra de culto instantánea.

Luzifer
| Presagios de un mal mayor

Un oscuro, atmosférico y contemplativo filme que falla en la narración pero que cuenta con grandes virtudes estéticas e interpretativas. Un relato acerca de la fe ciega en la religión, sus límites y las consecuencias de llevarla al extremo.

| ENTREVISTAS

Mamoru Hosoda
| «Tengo la esperanza de que las generaciones de hoy hagan buen uso de las nuevas tecnologías»

Con la deslumbrante «Belle» como punto de partida, nos reunimos con el maestro Mamoru Hosoda en una breve charla que nos da, si es que eso era posible, la oportunidad de admirar todavía un poco más a un cineasta de mirada única y profundamente optimista.

| LISTADOS

10 recomendaciones para Sitges 2021
| Películas imprescindibles de su programación

El día 7 de octubre dará comienzo el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, cita obligada para los amantes del cine de género. Seleccionamos diez obras de las que se proyectarán en el certamen que, estamos seguros, no decepcionarán.

Las mejores películas de San Sebastián 2021
| Un repaso a la programación

Una vez finalizado el Donostia Zinemaldia, hacemos un repaso a sus mejores películas. Como de costumbre, no podía faltar nuestra lista particular en la que ponemos en común las obras que consideramos más reseñables del certamen en todas sus secciones.

10 películas de San Sebastián 2021 a las que no perder la pista
| Recomendaciones sobre la programación

El día 17 de septiembre dará comienzo la edición número 69 del Donostia Zinemaldia que, aunque todavía afectada por la crisis sanitaria, ofrecerá una parrilla de excelente calidad que, en este texto, reducimos a diez apuestas seguras.

¿QUÉ VEMOS HOY?

| COLUMNAS

Disney con acento: la Era Dorada
| Comienzo con serios tropiezos

Nuestros dibujos animados favoritos no siempre son tan inocentes como parecen. Tras los múltiples lavados de cara de la mayor factoría de animación americana cualquiera lo diría, pero Disney no siempre tuvo por bandera la sensibilidad y el respeto.

El cine que nació del 11S
| El terrorismo islámico a través de la cámara

Los atentados del 11 de septiembre y los 20 años de guerra que les siguieron cambiaron el mundo tal y como lo conocemos, pero también dieron paso a toda una nueva generación de películas que plasmaron los temores y ansiedades de una sociedad en shock.

Demonic
| El maligno y la tecnología

El sudafricano Neill Blomkamp vuelve al largometraje con un relato de posesiones demoníacas de tintes familiares y trasfondo tecnológico. No particularmente inspirado y a veces en piloto automático, el cineasta ofrece una obra irregular y voluble.

Antlers: Criatura oscura
| Comida rápida

Las historias de monstruos ansiosos de carne humana y de hombres despedazados por su pasado no llegan a conciliar del todo en la obra de Scott Cooper. Un filme con un fondo ideal, cuidado en lo más técnico pero perdido en su manejo demasiado raudo.

Cazador contra cazador
| No, no es solo carne

Lo que comienza como una especie de Moby Dick tras un temible lobo en el laberinto de árboles, vira a turbio encontronazo con un enemigo peor. Su tensión permanente desemboca en un final apoteósico que duele, sobrecoge, repugna y hiela la sangre.

The Blazing World
| Sobre ahogarse en las sombras que queman

Carlson Young debuta en el largometraje con una obra onírica y simbólica que navega entre dimensiones buscando respuestas a los traumas y los miedos que sobreviven a la pérdida. Una película indefinible que brilla por sus simbolismos y su estética.

She Will
| Barro negro que detiene

Un relato atmosférico y contemplativo que coloca la sororidad en primera línea de fuego. La cineasta Charlotte Colbert debuta en el largometraje con una película de estética poderosa y un sentido de la narración que no siempre da en el clavo.

Offseason
| Cavar la propia tumba

La película de Mickey Keating recopila infinidad de lugares comunes del terror para ofrecer un recorrido demasiado predecible como para trascender. De inspiración lovecraftiana y con anclas en el cine de Carpenter, no encuentra su espacio con comodidad.

Freaks Out
| Había una vez un circo

Lo sorprendente de esta obra que desborda originalidad y mimo hacia unos personajes carismáticos hasta la médula compite con lo ajustado de su duración como largometraje que obliga a desenlaces poco alentadores para tan grandes premisas.

Cine y periodismo
| Siete largometrajes que estrechan la relación entre el cine y el cuarto poder

Aunque de todos ellos solo uno de los filmes se centra en medios audiovisuales, estudiamos la relación entre el cine y su manera de relacionarse con la proyección de medios de comunicación en el sentido en que informan, y no solo forman o entretienen.

Testamentos cinematográficos
| Las últimas películas de grandes directores de ayer y de hoy

Siete grandes largometrajes inscritos en la historia del cine nos sirven para ver, además, cómo no solo sus personajes vivían del cine, sino que el medio les hizo trascender de manera más o menos poética y de acuerdo a su estilo y temas predilectos.

Lo mejor del D’A Film Festival 2021
| Palmarés y comentarios

Repasamos las películas más estimulantes, carismáticas y atrevidas programadas en el festival de referencia del cine de autor, siempre con un ojo puesto en las narraciones complejas e inconformistas que convencen por su extraordinaria identidad.

| LECTURAS

| MÁS ANÁLISIS

Freaks Out
| Había una vez un circo

Lo sorprendente de esta obra que desborda originalidad y mimo hacia unos personajes carismáticos hasta la médula compite con lo ajustado de su duración como largometraje que obliga a desenlaces poco alentadores para tan grandes premisas.

Inexorable
| Grito de guerra

La película de Fabrice Du Welz entrega un estudio sobre la ruptura entre la verdad y la mentira que atraviesa capas de simbolismo desde la poesía visual. Una obra capaz de generar una incomodidad y una tensión muy fuerte desde la distancia.

Tres
| Pasado y futuro

La película de Juanjo Giménez toca temas como la búsqueda de la felicidad y de las propias raíces o la desconexión con el entorno en una obra audaz, poética y simbólica que cuenta con una Marta Nieto excepcional en el papel protagonista.

The Innocents
| Cambio de lente

El director noruego Eskil Vogt orquesta de forma magistral uno de los reflejos más certeros de la infancia. Una obra que consigue transportarnos de nuevo a los ojos de un niño para mostrarnos lo que ignoramos, lo que anhelamos y lo que tememos.

Halloween Kills
| Se acabaron las sutilezas

Esta secuela a cargo una vez más de David Gordon Green sorprende por ser tan visceral y sanguinaria en su planteamiento como aburrida y monótona en su desarrollo, alejándonos del espectáculo gore de Myers para marearnos con tramas baratas de usar y tirar.

The Medium
| Sangre y veneno

La película de Banjong Pisanthanakun accede al cine de posesiones desde el folk horror y construye un realismo documental que aterroriza y sedimenta a través de una puesta en escena sobria y neblinosa y una narrativa que nunca baja la guardia.

Un hombre lobo entre nosotros
| Espabila o se te comen

Basada en el videojuego homónimo, esta comedia tipo Cluedo con licántropo infiltrado ironiza sobre con qué fiereza la sociedad empuja a la minoría que se resiste a adquirir mal carácter a una hombría mal entendida para exigir el debido respeto.

Barbaque
| Vuelta y vuelta

Una comedia negra de causticidad desbordante que no se deja ninguna bala en la recámara ni ninguna valla que saltar. Fabrice Eboué entrega una película hilarante de humor corrosivo que pide a gritos entablar una relación de absoluto jolgorio.

Limbo
| El arte de perder el juicio

La película de Soi Cheang se mueve con habilidad entre el thriller policíaco más sucio y sórdido y el drama de personajes, entregando un estudio sobre la bajeza y la redención humanas que trae de vuelta a las más grandes del género.

El páramo
| Miedo al miedo

La película de David Casademunt se aleja de las convenciones del terror para entregar un relato atmosférico y de gran sentido del espacio que explora los temores inconfesables y velados del ser humano en una obra brumosa, oscura y sombría.

In The Earth
| Algo habremos hecho mal

El británico Ben Wheatley prueba suerte una vez volviendo a sus orígenes con una cinta de terror folk que, si bien entraña medios y mensajes más que atrayentes, se pierde en el aura de grandilocuencia y tedio que emana de cada plano.

Lamb
| Lobo disfrazado

Protagonizada por una magnífica Noomi Rapace, la inclasificable obra de Valdimar Jóhannsson penetra en lo más profundo del trauma y los miedos de la maternidad fracturada mientras compone una fábula extraña, insólita y atrayente a partes iguales.

Le calendrier
| «Como me tires, te mato»

La cinta francesa guionizada y dirigida por Patrick Ridremont rememora el por qué del interés por las películas sobre objetos malditos: su cercanía con el espectador, la temática simple pero entretenida y el imaginario descabellado y sugerente.

Mad God
| El descenso

Phil Tippett dirige una pieza en stop motion de pura pesadilla que, en apenas una hora y media, sin diálogos y sin conexión argumental, saca a relucir el imaginario más sucio y sórdido de la historia del cine reciente en una obra inclasificable.

Cryptozoo
| Devoradores de sueños y otras quimeras

El estadounidense Dash Shaw compone una obra extraña e inusual, que se vale de una animación alucinada y muy personal que atrae en la misma medida que induce al desvarío mientras toca temas como la xenofobia, el maltrato animal o el racismo.

Belle
| Cicatrices desde el abismo

La obra de Mamoru Hosoda delinea un mundo de realidad y fantasía en el que convive la poesía más bella con la ciencia ficción más elaborada. Una película emocionante y virtuosa que toma el pulso a la identidad y el trauma desde la ilusión y la pasión.

Veneciafrenia
| El bufón justiciero

Bajo el sello The Fear Collection, Álex de la Iglesia vuelve al largometraje en una película que, homenajeando al terror italiano, se resuelve con un punto de partida original y un desarrollo quebradizo que no siempre mantiene el tiro afinado.

Madres paralelas
| El silencio de todos

Un Almodóvar que nos tiene acostumbrados a un cine ácido e indirecto como forma de protesta se rasga las vestiduras en su nuevo largometraje para mostrar la denuncia directa de su obra. Historias paralelas que desembocan en la memoria de todas y todos.

Cargando
Swallow
| Las flores marchitas

De fuertes implicaciones sociales y personales, la controvertida «Swallow» descompone en sus partes más primarias las consecuencias del trauma como concepto freudiano y las conecta con el presente de una mujer atrapada en un mundo represor y cruel.

Nunca seremos novias
| Mejor soltera que mal acompañada

La nueva película de Nia Di Nata aborda una temática utilizada en diversos productos audiovisuales recientes. La distopía de un futuro cercano donde las relaciones afectivas se convierten en meros instrumentos del sistema capitalista y patriarcal.

Here Before
| El choque de la pérdida

El debut en el largometraje de Stacey Gregg brilla en una primera mitad que explora la maternidad fracturada con excelente pulso y magnífico sentido del espacio para acabar desviándose hacia un terreno que la aleja del simbolismo que había construido.

| SÍGUENOS

Silent Night
| Fuera caretas

Un vertiginoso viraje de tonos con un planteamiento convencional y unos giros sorprendentes. La obra de Camille Griffin tiene la madurez y la honestidad necesarias para extraer la comedia de la tragedia y viceversa de forma magistral y única.

Strawberry Mansion
| Libertad para soñar

Colorista fantasía onírica que es un paralelismo de la invasión del algoritmo en nuestras vidas con texto entre Terry Gilliam y «Alicia a través del espejo». Su cromática tipo Wes Anderson y unos FX rudimentarios devuelven magia a raudales al cine.

Nitram
| Preludio a la tormenta

La película de Justin Kurzel funciona desde el ensayo describiendo, con precisión y brillantez, la génesis de una mente trastornada que acabó con decenas de vidas en apenas unos minutos. Una obra de calado social construida con suavidad.

Última noche en el Soho
| Grietas en el cristal

Edgar Wright regresa con una película apasionada y viva que lleva de la mano al espectador a través de un thriller psicológico de estética impecable y narración endiablada que tiene todos los ingredientes para convertirse en obra de culto instantánea.

Luzifer
| Presagios de un mal mayor

Un oscuro, atmosférico y contemplativo filme que falla en la narración pero que cuenta con grandes virtudes estéticas e interpretativas. Un relato acerca de la fe ciega en la religión, sus límites y las consecuencias de llevarla al extremo.

Demonic
| El maligno y la tecnología

El sudafricano Neill Blomkamp vuelve al largometraje con un relato de posesiones demoníacas de tintes familiares y trasfondo tecnológico. No particularmente inspirado y a veces en piloto automático, el cineasta ofrece una obra irregular y voluble.

Antlers: Criatura oscura
| Comida rápida

Las historias de monstruos ansiosos de carne humana y de hombres despedazados por su pasado no llegan a conciliar del todo en la obra de Scott Cooper. Un filme con un fondo ideal, cuidado en lo más técnico pero perdido en su manejo demasiado raudo.

Cazador contra cazador
| No, no es solo carne

Lo que comienza como una especie de Moby Dick tras un temible lobo en el laberinto de árboles, vira a turbio encontronazo con un enemigo peor. Su tensión permanente desemboca en un final apoteósico que duele, sobrecoge, repugna y hiela la sangre.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?