| ANÁLISIS

La última película de terror de Lionsgate es un potente thriller que traslada a la actualidad el pecado original de los Estados Unidos. Aunque se disfruta con facilidad, acaba dejando una sensación agridulce a su final.

Las flores tienen muchos significados y expresiones. Para Ane representan una motivación en su vida rutinaria. En cambio, para Tere y Lourdes suponen un secreto en la vida de un ser querido. Porque nunca son solo flores.

El mágico filme de Steven Spielberg nos presentó unos dinosaurios que treinta años después siguen pareciendo reales. «Parque Jurásico» dejó huella, una muy grande, y en este articulo te contamos por qué.

Con motivo del 30 aniversario de su estreno en nuestro país, recordamos y analizamos la obra con la que debutó Isao Takahata en el mítico Studio Ghibli, poniéndola en contexto y rememorando la leyenda que ha crecido a su alrededor.

El experimentado cineasta Montxo Armendáriz nos pone en la piel de Lourdes, una estudiante de audiovisuales que, a través de su videocámara, nos narrará las vidas de los habitantes de Obaba, donde parece que todos tienen algo que ocultar.

La propuesta del debutante Dennis Hauck atrae y convence a partes iguales mientras se vale de interesantes recursos visuales y unos personajes maravillosamente construidos para alcanzar cómodamente el estatus de filme de culto.

La última producción para Netflix del aclamado guionista y director nos recuerda por qué es uno de los creadores más originales de Hollywood, pero nos hace desear haber visto casi cualquiera de sus otras películas.

| ENTREVISTAS

Elliott Murphy, Bruce Springsteen y Patti Scialfa son el trío protagonista de Broken Poet, el último trabajo del realizador y escritor español. Hablamos con él sobre el indie, la cultura en momentos de crisis, la polí­tica y la música.

| LISTADOS

La historia entendida como una serie de eventos clave se presta naturalmente a ser plasmada en el cine. Con los estrenos de este género, las expectativas son altas y las nominaciones vuelan. Recomendamos obras que nos ayudan a explorar distintas eras.

Una lista de no tan famosas obras en que cada letra del acrónimo LGTBQ+ encuentra representación. Hemos buscado variedad de contextos históricos, sociedades, edades y géneros del celuloide que narran estos viejos, nuevos e incluso locos relatos.

El creador de los sueños y las pesadillas de toda una generación cumple hoy 62 años, y para celebrarlo, repasamos algunas de las películas más representativas de su carrera.

| COLUMNAS

Tras el anuncio del retiro de Miyazaki, el cine de animación japonesa quedó huérfano. Repasamos la carrera de Makoto Shinkai, el llamado «Nuevo Miyazaki», y analizamos las similitudes entre sus obras e ideas.

Sin entrar a juzgar si la reinterpretación de Guadagnino es digna de Argento, comparamos los códigos visuales y narrativos del clásico giallo y su remake mientras vemos qué aporta cada obra.

Esta obra invisible del realizador Basilio Martín Patino esconde el abordaje filósofico sobre la infinitud de la realidad, su percepción e impresión fílmica. ¿Qué es real y qué no, detrás y delante de la lente que registra? Schrödinger y la imagen.

Un ensayo de carácter filosófico-existencialista acerca de la relación del ser humano con el mar, la búsqueda incesante de conocimiento y la consiguiente explotación de los recursos disponibles a cualquier precio.

Cuando el amor nos transforma en otros, nos enferma y nos enloquece. El filme de Andrzej Zulawski vincula los cambios radicales de actitud tras una ruptura con una pérdida de cordura de origen entre lovecraftiano y por posesión demoníaca.

Tomando como punto de partida el viaje de tres jóvenes a través de la Tailandia más inhóspita, la película, contemplativa y reposada, ofrece la reflexión de los grandes bajo la forma de un críptico poema visual.

David Galán se estrena en la gran pantalla con un thriller policiaco ambientado en el mundo «geek». Superhéroes, manga y cosplay se citan en torno a los crímenes de un asesino en serie.

En una tribu de gatos que viven en las calles de Londres, una noche al año se elige a uno de ellos para que vuelva a renacer y cumplir sus sueños. Una película digna de esta sociedad en donde lo «cringe» está de moda.

Joachim Trier transforma lo que podría ser el estereotipo de película de descubrimiento sexual en un viaje poético cargado de misterio, frialdad y poderes sobrenaturales.

La dirección de fotografía es un elemento principal del cine que en los últimos años ha destacado en películas como «Blade Runner 2049», «Joker» o «Un hombre soltero». Presentamos un listado de seis obras de placer visual asegurado.

El director británico nos ha demostrado desde su irrupción en el cine que es un hombre con ambiciones artísticas más allá de lo que estamos acostumbrados, y para agradecérselo, le hemos preparado un homenaje por su 55 cumpleaños.

Las películas de animación inundaron nuestra infancia de luz y felicidad, pero más allá de los clásicos, existen también filmes especiales menos conocidos y dirigidos a otro público que merece la pena recordar.

| LECTURAS

| MÁS ANÁLISIS

Con un poder estético incontestable, el filme pone a disposición del espectador un verdadero despliegue visual y narrativo multirreferencial, que se vale de las convenciones del cine de explotación para reflexionar y divertir como pocas.

Tras 45 años de su estreno en nuestro en país, contemplamos y comprobamos la solidez de los pilares que han sostenido «El Exorcista», un clásico inigualable, sinónimo del terror más puro que se puede experimentar a través de una pantalla de cine.

Con lícita vocación contestataria y poderosa puesta en escena, y a pesar de sus interesantes lecturas, el filme de Alice Waddington pierde gancho cuando se sobreexplica y abandona la sutileza.

De fuertes implicaciones sociales y personales, la controvertida «Swallow» descompone en sus partes más primarias las consecuencias del trauma como concepto freudiano y las conecta con el presente de una mujer atrapada en un mundo represor y cruel.

La reciente incursión de Netflix en el cine de superhéroes tiene poco que decir sobre el género, pero mucho sobre el futuro del medio audiovisual en la era del streaming.

Una interesante aproximación a la identidad como elemento doliente del ser humano. En manos de la polaca Agnieszka Smoczyńska, la película adquiere un tono subtextual que trasciende la imagen literal, pero que llega a resultar excesivamente confusa.

En el 60 aniversario de su estreno en España, «Los 400 golpes» sigue asaltando la leyenda del verdadero Truffaut, que encontró en el joven Jean-Pierre Léaud a su alter ego ficcional, Antoine Doinel.

Lo último de Nolan dispone de los elementos necesarios para ser una impresionante película de espías, poderío audiovisual y arrollador sentido del espectáculo por medio, aunque tiende a la sobreexplicación de su innecesariamente enrevesada trama.

La película austríaca se detiene en el momento en el que los jóvenes de hoy se preguntan cómo se vive en el extraño mundo que tienen a su alcance. Amor, sexualidad e identidad se dan la mano en una obra con vocación generacional.

Con su sátira en rosa, la ópera prima de Eduardo Casanova critica esta inerte realidad, globalmente obsesionada con la apariencia física.

De excelente factura técnica e interpretaciones de altura, la película polaca, programada en el Atlàntida Film Fest, no centra el tiro con la precisión necesaria y se deja abrazar en exceso por las influencias de «Canino» y «Langosta».

Un delicado melodrama moderno que nos lleva a través de las montañas rusas creadas por el director y la sólida interpretación de los actores y a considerar cuánto ego y estatus queremos agregar a las historias de amor que nos sobrellevan la existencia.

Mientras explora el fanatismo religioso y lo frágil de la mente humana enfrentada a la duda, la película de Severin Fiala y Veronika Franz mantiene un alto valor estético que justifica por sí mismo el visionado.

Una obra inabarcable de profundas implicaciones sociales y éticas. Simbólica y desarmante, ofrece una experiencia cinematográfica única, un estudio fílmico que reflexiona sobre la culpa y la soledad.

El malogrado Satoshi Kon nos regalaba con su ópera prima una de las más grandes e influyentes obras maestras del anime, consiguiendo así elevar el género y logrando inspirar a cineastas del calibre de Darren Aronofsky o Mika Ninagawa.

Diez meses después de su fecha de estreno original, Craig Zobel y Damon Lindelof nos presentan finalmente «La caza», que ha levantando ampollas al otro lado del charco.

El cineasta japonés ofrece un filme cargado de crítica social de gran vigencia, en el que mezcla con acierto el thriller más oscuro con un drama personal de múltiples implicaciones.

Dreyer firmaba en 1943 «Dies irae» bajo la ocupación alemana nazi, donde expone un paralelismo entre la caza de brujas llevada a cabo en Europa y la persecución judía, exponiendo los tintes intolerantes característicos de ambas épocas.

Cargando

La última película de terror de Lionsgate es un potente thriller que traslada a la actualidad el pecado original de los Estados Unidos. Aunque se disfruta con facilidad, acaba dejando una sensación agridulce a su final.

Las flores tienen muchos significados y expresiones. Para Ane representan una motivación en su vida rutinaria. En cambio, para Tere y Lourdes suponen un secreto en la vida de un ser querido. Porque nunca son solo flores.

Tras el anuncio del retiro de Miyazaki, el cine de animación japonesa quedó huérfano. Repasamos la carrera de Makoto Shinkai, el llamado «Nuevo Miyazaki», y analizamos las similitudes entre sus obras e ideas.

| SÍGUENOS

El mágico filme de Steven Spielberg nos presentó unos dinosaurios que treinta años después siguen pareciendo reales. «Parque Jurásico» dejó huella, una muy grande, y en este articulo te contamos por qué.

Con motivo del 30 aniversario de su estreno en nuestro país, recordamos y analizamos la obra con la que debutó Isao Takahata en el mítico Studio Ghibli, poniéndola en contexto y rememorando la leyenda que ha crecido a su alrededor.

El experimentado cineasta Montxo Armendáriz nos pone en la piel de Lourdes, una estudiante de audiovisuales que, a través de su videocámara, nos narrará las vidas de los habitantes de Obaba, donde parece que todos tienen algo que ocultar.

La propuesta del debutante Dennis Hauck atrae y convence a partes iguales mientras se vale de interesantes recursos visuales y unos personajes maravillosamente construidos para alcanzar cómodamente el estatus de filme de culto.

Sin entrar a juzgar si la reinterpretación de Guadagnino es digna de Argento, comparamos los códigos visuales y narrativos del clásico giallo y su remake mientras vemos qué aporta cada obra.

La historia entendida como una serie de eventos clave se presta naturalmente a ser plasmada en el cine. Con los estrenos de este género, las expectativas son altas y las nominaciones vuelan. Recomendamos obras que nos ayudan a explorar distintas eras.

La última producción para Netflix del aclamado guionista y director nos recuerda por qué es uno de los creadores más originales de Hollywood, pero nos hace desear haber visto casi cualquiera de sus otras películas.

Con motivo del estreno oficial en el Festival de Venecia del cortometraje «La voz humana» de Pedro Almodóvar, nos adentramos en la obra del mismo título, creada en 1930 por Jean Cocteau, como referencia recurrente en la trayectoria del cineasta manchego.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?