| ANÁLISIS

Norman y Claire forman, aparentemente, la pareja perfecta, pero una serie de sucesos extraños abrirán el oscuro baul de los secretos. Una joya del thriller doméstico que cumple hoy 20 años, y lo celebramos con esta oda al cine adulto más disfrutable.

Una disputa matrimonial, un sospechoso centro de terapia alternativa y una serie de brutales asesinatos le sirven a Cronenberg para plantear este terrorífico relato sobre la crudeza explícita y la violencia inherentes a la familia y la maternidad.

Cuatro hermanos huyen con su madre hacia Norteamérica. Con la esperanza de dejar atrás una perturbadora historia, se cobijan en una casa que sacará sus más oscuros e íntimos secretos. Un relato familiar lleno de intriga y ternura a partes iguales.

Abordamos una de las películas más icónicas, optimistas y peculiares de Tim Burton, el director gótico por excelencia de Hollywood. Con ella, el cineasta reivindica la fantasía y el amor como fuerzas motrices con toques de melancolía.

Distendida y desenfadada, la película de Henry Joost y Ariel Schulman tiene las virtudes suficientes como para divertir y mantener el interés del espectador a pesar de que cae en tópicos evitables y simplifica demasiado su mensaje.

Una obra de complejas implicaciones sociales y psicológicas que recoge el terror corporal y lo adapta a los tiempos actuales a través de una ciencia ficción precisa, pausada, incómoda y minimalista en un estudio tan perturbador como polarizante.

Jesse Eisenberg e Imogen Poots protagonizan esta siniestra fábula moderna, que toma elementos del terror cósmico de Lovecraft y la ciencia ficción psicológica para dar forma a una acertada alegoría de los tiempos oscuros que vivimos.

| ENTREVISTAS

Conversamos sobre el proceso creativo de «Possessor» con Brandon Cronenberg, galardonado con los premios al Mejor Director y Mejor Película en el pasado Festival de Sitges gracias a la maestría de su segundo, visceral y colorista filme.

| LISTADOS

La historia puede tener un aspecto muy diferente según quién la cuente y qué prejuicios tengamos como espectadores. Hollywood ha creado más imágenes fantasiosas del pasado que nadie. Debemos cuestionar, analizar y criticar lo que nos transmite.

¿Aún no sabes con qué película vas a pasar miedo en Halloween? Hemos preparado un listado de seis filmes, una serie y un documental que, siguiendo una temática terrorífica, os harán disfrutar de una noche de los muertos muy diferente.

Después de muchas películas, emociones y textos, es hora de hacer balance. El festival más importante del fantástico y el terror culminaba el pasado día 18 de octubre. En este listado repasamos, con mucho esfuerzo, los filmes favoritos de la redacción.

| COLUMNAS

Proveniente de un estrato social elevado, Cate Blanchett no muestra una carga abrumadora de rasgos australianos en su idiolecto. No obstante, parece que si le pedimos prosodia estadounidense, es capaz de sobrepasar las expectativas.

Consagrado como uno de los escritores más audaces del absurdo de la existencia contemporánea, Kaufman ha visto el fabuloso éxito del comienzo de su carrera como guionista empañado por sus controvertidas incursiones como director.

Corre 1990. David es un señor que ansía recuperar una vida consumida al cuidado de su madre demente. Acude a hacerse un perfil en VHS en una agencia de contactos, y un vídeo le trastorna. Sitges nos conmovió con otro síndrome del cuidador y su soledad.

Chris está cansado de trabajar para ganar dinero y vivir la vida de la clase media. Por ello, decide tramar un plan para conseguir subir de clase social y vivir la vida que siempre ha querido. Sin embargo, a veces la suerte no está de nuestra parte.

Recuperamos una de las obras más relevantes de Ritchie en su vigésimo cumpleaños. Diamantes, boxeo clandestino, mafiosos y toda una galería de coloridos personajes se citan en territorio inglés.

Joya muda japonesa de 1926, Una página de locura es una película tan experimental como poética. La locura y los límites de la condición humana serán la esencia de su fondo y de su forma, en un cine de sombras, bailes y máscaras.

Rotunda en su discurso y de robusto poder alegórico, la película del debutante Remi Weekes pierde fuerza cuando se enfrenta a su parte más textual, aunque en ningún momento caiga en lo convencional ni deje de transmitir terror e inquietud.

Volvemos a ver La vida de Brian, una de las películas de los Monty Python que más éxitos ha cosechado a nivel mundial, alabada por la crítica a la par que acusada de blasfemia y censurada en países como Irlanda o Noruega.

Recordamos La novia cadáver de Tim Burton, la animación de una leyenda hecha stop-motion. Desde su lecho de muerte, una eterna novia comprometida jura esperar hasta conocer la fidelidad de por vida.

Las adaptaciones literarias al cine siempre generan respeto porque tienen que cumplir lo esperado: esa fidelidad que desgraciadamente más veces de las que queremos admitir no ocurre. Os recomendamos adaptaciones que sí merece la pena apreciar.

La historia entendida como una serie de eventos clave se presta naturalmente a ser plasmada en el cine. Con los estrenos de este género, las expectativas son altas y las nominaciones vuelan. Recomendamos obras que nos ayudan a explorar distintas eras.

Una lista de no tan famosas obras en que cada letra del acrónimo LGTBQ+ encuentra representación. Hemos buscado variedad de contextos históricos, sociedades, edades y géneros del celuloide que narran estos viejos, nuevos e incluso locos relatos.

| LECTURAS

| MÁS ANÁLISIS

Miguel Llansó regresa con esta sátira gamberra e inclasificable, donde espías internacionales se enfrentan a virus informáticos soviéticos y maestros de las artes marciales luchan en una Etiopía digital.

La nueva comedia musical de Nacho Álvarez, transcurrida durante los años 70, nos hará cantar y bailar en los asientos del cine y olvidarnos de nuestros problemas durante un par de horas.

A través de una radiografía de la violencia en todas sus formas, el director de culto canadiense nos ofrece una afilada deconstrucción de la sociedad moderna.

Quince años después de su estreno, «Serenity» sigue marcada por la promesa incumplida de lo que la franquicia pudo haber sido. Pero si nos olvidamos de la historia de su producción, podremos apreciarla como el fabuloso clásico de la ciencia ficción que es.

La directora, guionista, productora y también protagonista, Isabel Sandoval, aborda desde la sencillez estética y la paciente cadencia narrativa, algo tan complejo como la inmigración y las identidades.

Una epifanía le revela a Amy que morirá al día siguiente. Y es contagiosa. Este es el punto de arranque de una tragicomedia que nos enfrenta a preguntarnos por qué no estamos exprimiendo la vida mientras parodia los exagerados dramitas de primermundista.

Louis es un escritor de prestigio que decidió dejar atras su pueblo natal y vivir su vida. Ahora, tras 12 años de ausencia, vuelve a su hogar para comunicar a su familia que su vida está a punto de acabar.

Un documental dirigido por el cineasta español Iván Castell y narrado por el mismísimo John Carpenter. Estrenado en 2019, cuenta la historia del synthwave de la mano de multitud de artistas de todo el mundo.

El filme canadiense, alegórico y preciosista, construye un mundo onírico de inmensa personalidad que trasciende lo convencional al explorar los sueños y sus implicaciones sin abandonar un enfoque cautivador y poético.

Una cuidadora muy sola desarrolla dependencia de su enferma. Su inhabilidad social y sexualidad errática forman parte de una maldición a prueba de conversiones religiosas. Así lo narra Rose Glass: con pena, con calma, pero también con horror y crueldad.

La debutante Zu Quirke se estrena en el ambicioso Welcome to the Blumhouse con «Nocturno», la historia de una pianista a la sombra de su hermana gemela a la que no le queda otro remedio que pactar con el mismísimo diablo.

Se lleva el galardón a los mejores efectos especiales de esta edición del festival de Sitges. Pero esta parábola de hombres-monstruo, personas aplastadas —por insignificantes— y chupasangres responsabiliza de las crisis económicas y ecológicas a la bolsa.

La cineasta Zoé Wittock explora las relaciones no normativas desde un prisma metafórico. Una enorme Noémie Merlant eleva una función que no se siente del todo completa por caer a veces en lo estereotípico y lo naíf.

Virginie se obsesiona con explotar enjambres de langostas para uso gastronómico. Su esfuerzo desemboca en una maternidad negligente y una terrible plaga que refleja el peligro de tergiversar la naturaleza.

Un experimento cinematográfico que se queda a las puertas de traspasar la frontera de lo trascendente. Su apariencia siniestra y su puesta en escena incómoda y sucia se quedan atrapadas bajo el manto de la confusión.

La película argentina, que aúna política y terror con originalidad, tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra de culto, aunque sus actuaciones irregulares y su guion confuso la frenen en su afán innovador y contestatario.

Una película poderosa tanto en su estética como en su contenido, que mantiene el nivel formal mientras comenta sobre la desconexión del ser humano con sus raíces y, en clave de terror, se vale de interesantes recursos para divertir y reflexionar.

La última película de Kike Maíllo ofrece reflexión y estética del más alto nivel mientras convence a propios y extraños sin perder en ningún momento su esencia ni su fuerte carácter autoral. Una de esas obras que crecen en el recuerdo.

Cargando

Norman y Claire forman, aparentemente, la pareja perfecta, pero una serie de sucesos extraños abrirán el oscuro baul de los secretos. Una joya del thriller doméstico que cumple hoy 20 años, y lo celebramos con esta oda al cine adulto más disfrutable.

Una disputa matrimonial, un sospechoso centro de terapia alternativa y una serie de brutales asesinatos le sirven a Cronenberg para plantear este terrorífico relato sobre la crudeza explícita y la violencia inherentes a la familia y la maternidad.

Proveniente de un estrato social elevado, Cate Blanchett no muestra una carga abrumadora de rasgos australianos en su idiolecto. No obstante, parece que si le pedimos prosodia estadounidense, es capaz de sobrepasar las expectativas.

| SÍGUENOS

Consagrado como uno de los escritores más audaces del absurdo de la existencia contemporánea, Kaufman ha visto el fabuloso éxito del comienzo de su carrera como guionista empañado por sus controvertidas incursiones como director.

Examinamos la obra y la carrera de un director que probablemente ya haya olvidado más sobre el mundo del cine de lo que el común de los mortales jamás llegaremos a aprender.

Director y guionista francés que, como un estudio sobre el ser humano, ha ido desarrollando una filmografía diversa compuesta por obras cinematográficas totalmente genuinas pero con una estela transversal que hace inconfundible su huella.

Cuatro hermanos huyen con su madre hacia Norteamérica. Con la esperanza de dejar atrás una perturbadora historia, se cobijan en una casa que sacará sus más oscuros e íntimos secretos. Un relato familiar lleno de intriga y ternura a partes iguales.

Abordamos una de las películas más icónicas, optimistas y peculiares de Tim Burton, el director gótico por excelencia de Hollywood. Con ella, el cineasta reivindica la fantasía y el amor como fuerzas motrices con toques de melancolía.

Extraño, sibilino y terriblemente eficiente producto de la más oscura naturaleza, el «Nightcrawler» de Dan Gilroy y Jake Gyllenhaal es un ser del que se afirma que, si te cruzas con él, probablemente estés teniendo el peor día de toda tu vida.

En las bandas sonoras del maestro italiano los sonidos dialogan con los personajes, tensan y atrapan las situaciones, e introducen matices psicológicos. En realidad, cada instrumento nos guía hasta el final inevitable de la acción.

Distendida y desenfadada, la película de Henry Joost y Ariel Schulman tiene las virtudes suficientes como para divertir y mantener el interés del espectador a pesar de que cae en tópicos evitables y simplifica demasiado su mensaje.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?