8 películas para ver en Halloween
| Documentales, series, zombis y otros quehaceres

¿Aún no sabes con qué película vas a pasar miedo en Halloween? Hemos preparado un listado de seis filmes, una serie y un documental que, siguiendo una temática terrorífica, os harán disfrutar de una noche de los muertos muy diferente.

Halloween es la noche de los muertos de EEUU y se celebra el día 31 de octubre. Esta festividad tiene sus variantes según el país o zona, de ahí que en otros lugares se denomine Noche de brujas, Víspera de Difuntos o Samhain en la cultura celta. No entraremos en detalles, pero digamos que todas parten de lo mismo: honorar y honrar a los difuntos. La noche de Halloween se reconoce por estar llena de celebración, disfraces, calabazas decoradas, golosinas e historias paranormales. Para seguir con esta actitud y que tengáis un entretenimiento acorde ello, os traemos ocho propuestas fílmicas de terror para amenizar la velada. 

La comedia terrorífica: El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974)

Empezamos por El jovencito Frankenstein, un largometraje de comedia estrenado en 1974 y dirigido por Mel Brooks. La película adapta de forma desternillante y muy peculiar la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, publicada en 1823.

Esta cinta humorística está protagonizada por Gene Wilder, quien interpreta a Frederick Frankenstein, el nieto del famoso doctor y artífice del temido engendro que llevaba su nombre. Frederick es, además, un neurocirujano norteamericano que después de heredar el castillo de su abuelo, se traslada a vivir allí. En esas, descubre que igual no es tan contrario a su antepasado como él pensaba.

El jovencito Frankenstein nos ha dejado escenas tronchantes de humor negro y absurdo, las cuales le han proporcionado mucho éxito entre el público alcanzando la categoría de película de culto. Y no es para menos, el guion hecho a medias entre Gene Wilder y Mel Brooks es toda una delicia. 

La serie de terror: Channel Zero (Nick Antosca, 2016-2018)

En 2016 se estrenó una serie de terror que no dejó indiferente a nadie: Channel Zero, creada por Nick Antosca, director y guionista de The Act (2019), otro éxito televisivo del género de terror que está disponible en Amazon Prime Video

Channel Zero es una miniserie que cuenta con 4 temporadas de 6 episodios cada una. Sus hilos argumentales siguen un creepypasta, o lo que es lo mismo: historias de terror creadas en Internet y difundidas entre los usuarios por foros o plataformas. De hecho, los creepypastas que sirven de inspiración en cada temporada son los que dan nombre a las mismas: Candle Cove (2016) es la primera, seguida por La casa sin fin (2017), Butcher’s Block (2018) y The Dream Door (2018). Todas ellas están disponibles en HBO España.

El documental de terror: La pesadilla (Rodney Ascher, 2015)

El documental La pesadilla recopila testimonios de personas que sufren de parálisis del sueño y explica qué elementos tienen en común, así como sus posibles causas u orígenes. Uno de los puntos interesantes del documental es que algunos de los protagonistas relacionan este síndrome con fenómenos paranormales. Esto, mezclado con el toque siniestro de la cinta, lleva al espectador por derroteros de terror psicológico muy interesantes. 

La pesadilla se estrenó en 2015 bajo la dirección de Rodney Ascher. Este cineasta norteamericano también dirigió el documental Habitación 237 sobre las teorías que circulan en torno a la película El resplandor de Stanley Kubrick. Sin duda, esta propuesta hará las delicias de aquellos que disfrutan del misterio, lo paranormal y las historias cercanas a Expediente X.

La clásica: Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)

Nosferatu es una de las películas clásicas por excelencia, emblema del expresionismo alemán y una de las primeras adaptaciones fílmicas del Drácula de Bram Stoker. Se estrenó en 1922, bajo la dirección de F. W. Murnau.

Este largometraje mudo es una de las obras clave de Murnau y aporta una perspectiva de los vampiros muy peculiar y muy interesante, siendo una de las más fieles al relato original de Stoker. Además, la estética claustrofóbica, geométrica y oscura del expresionismo alemán favorecen al clima terrorífico de la cinta, siendo una de las mejores opciones para la noche de Halloween.

Tampoco hay que dejar de lado que sirvió como clara referencia estilística para la película de Werner HerzogNosferatu, vampiro de la noche (1979), largometraje alemán que muchos consideran remake de la obra de Murnau y que también adapta la novela de Bram Stoker.

La apuesta segura: El Exorcista (William Friedkin, 1973)

Muchos ya habréis visto El Exorcista, pero siendo una de las obras cinematográficas más importantes del siglo XX y del género de terror, debía estar en esta lista. El largometraje fue dirigido por William Friedkin y adapta la historia de la novela homónima escrita por William Peter Blatty. Si bien cuenta con dos precuelas —El exorcista: El comienzo. La versión prohibida (Paul Schrader, 2005) y El exorcista: El comienzo (Renny Harlin, 2004)— y una secuela —El exorcista 2: El hereje (John Boorman, 1977)—, desde aquí os recomendamos la «original» y estrenada en 1973. Algunas escenas de la película se han convertido en referentes culturales, llevándola a envejecer de muy buena forma.

Zombies e infectados: 28 días después (Danny Boyle, 2002)

La sexta propuesta es la mítica 28 días después, una película británica estrenada en 2002 dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Cillian Murphy. El filme fue uno de los primeros en reformular el mito de los zombis, convirtiéndolos en infectados. Lo mismo hicieron los directores de la española REC en 2007 —ver siguiente punto—.

Es decir, los individuos acaban siendo víctimas de esta condición debido a un virus que los infecta. Esto marca la diferencia clave respecto a los zombis clásicos, los cuales son muertos en vida: despiertan después de morir y persiguen a las personas. Otro de los atractivos de este largometraje son sus escenas y su fotografía, en las que podemos ver un Londres abandonado y desierto que se contrapone al real: una ciudad masificada y llena de vida. 

El terror patrio: [•REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)

Siguiendo con la estela de zombis e infectados, os proponemos [•REC]Una de las películas de terror españolas más importantes del siglo XXI, tanto por su éxito de taquilla y en festivales, como por su formato: toma lo cotidiano y lo convierte en la base para dar miedo a sus espectadores. Acerca el caos del terror al día a día de cualquiera, haciéndolo más verosímil y conectando con el espectador. De hecho, se basa en el found footage o metraje encontrado, siendo una tentativa de documental y reformulando, una vez más, el mito de los zombis. 

Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, el largo se estrenó en 2007 y recibió tres premios en el Festival de Sitges: mejor director, mejor actriz para su protagonista, Manuela Velasco, y el premio del público. Actualmente, la podéis encontrar en Netflix, Amazon Prime VideoFilmin y Movistar+

La indie: I Am a Ghost (Soy un fantasma) (H.P. Mendoza, 2012)

La última propuesta que traemos es la estadounidense I Am a Ghost (Soy un fantasma), un largometraje independiente dirigido por H. P. Mendoza y estrenado en 2012. Está protagonizada por Jeannie Barroga y podéis verla en Filmin

Una de las particularidades de esta película es el trato que da a las enfermedades mentales, siempre desde una perspectiva terrorífica y con una escenificación claustrofóbica. Además, su montaje es muy particular, basado en la repetición de escenas. La historia se nos cuenta en poco más de una hora, a un ritmo que puede parecer lento en un inicio, pero con un giro de guion que atrapa al espectador y proporciona un final de traca. Totalmente recomendable.




  • 29
  •  
  •  
  • 1
Texto de Maria Gateu | © laCiclotimia.com | 29 octubre, 2020
  • 29
  •  
  •  
  • 1



Texto de Maria Gateu
© laCiclotimia.com | 29 octubre, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?