10 recomendaciones para Sitges 2021
| Películas imprescindibles de su programación

El día 7 de octubre dará comienzo el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, cita obligada para los amantes del cine de género. Seleccionamos diez obras de las que se proyectarán en el certamen que, estamos seguros, no decepcionarán.

La programación del Festival de Sitges siempre es un lugar lleno de joyas al que hay que acercarse con el ánimo de un explorador ante El Dorado: seleccionando de entre sus aproximadamente ciento veinte propuestas para hacerse una agenda propia que sepa elevar el ánimo y proporcionar las emociones fuertes que los amantes del género encuentran bajo el signo del gorila. Este año, como no podría ser de otro modo, la parrilla ha mantenido el más alto nivel al que nos tiene acostumbrados, y podremos contar con lo mejor del terror, el fantástico y la ciencia ficción del año.

Para celebrar que estamos a apenas unos días de su pistoletazo de salida, hacemos un breve repaso no exhaustivo a través de diez películas indispensables de la programación del certamen que no deben faltar en ningún diario. Como de costumbre, en esta revista ofreceremos una cobertura integral del evento en la que se podrá seguir el día a día del certamen más importante del terror y el fantástico. Sin más dilación, dejamos la relación de títulos:

Mona Lisa and The Blood Moon (Ana Lily Amirpour) — Inauguración

En esta cabecera nos declaramos admiradores de Ana Lily Amirpour. Queda dicho. Tras su debut en el largometraje, allá por el 2014 —y que también pasó por la sección oficial de Sitges—, Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), u obras tan potentes como Amor carnal (2016), la cineasta vuelve al ruedo con una obra que se presenta única en su especie, como todo lo que toca. «Una chica que posee inusuales y peligrosas habilidades escapa del centro para enfermos mentales en el que lleva toda su vida, e intenta integrarse en el mundo», reza la sinopsis, y estamos seguros que se quedará muy corta conociendo el inmenso talento de Ana Lily Amirpour para componer universos propios a partir de la nada. Y protagonizan Kate Hudson y Jun Jong-seo —la actriz revelación de Burning (Lee Chang-Dong, 2018)—, algo que no le podremos agradecer lo suficiente.

| CRÍTICA COMPLETA |

Limbo (Soi Cheang) — Oficial Fantàstic Competición

Una de las múltiples apuestas asiáticas que deja este año la programación de Sitges. Con Limbo, un thriller de tintes neo-noir, nos sumergiremos en un Hong Kong sucio y decadente que, en un blanco y negro estilizado, planteará una brutal búsqueda de un asesino de mujeres. Decía Ángel Sala, director del festival, en entrevista con CineAsia, que está en la programación porque es «el fruto de una tozudez», ya que llevaba años retenida, y además asegura que muchos la llaman el «Seven chino». Para no perderla de vista y dejar un lugar de honor para ella en cualquier agenda.

| CRÍTICA COMPLETA |

Earwig (Lucile Hadzihalilovic) — Oficial Fantàstic Especials

La obra de Lucile Hadzihalilovic nunca deja indiferente. Premio Especial del Jurado en San Sebastiándonde la vimos y nos pareció única y portentosa—, Earwig «narra» la historia de una niña con los dientes de hielo. Y entrecomillamos «narra» porque lo contemplativo de la propuesta, lo silencioso y oscuro, críptico y tenebroso lleva al espectador a un estado desprejuiciado de conexión con la obra: es una pieza la de Hadzihalilovic que invita a ser experimentada, o sentida, por encima de seguida, y que mantiene muy alta la apuesta estética. Una de las indispensables.

| CRÍTICA COMPLETA |

Lamb (Valdimar Jóhannsson) — Oficial Fantàstic Competición

«María e Ingvar viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden criarlo como su propio hijo», ahí es nada. Valdimar Jóhannsson debuta en el largometraje con una pieza inclasificable que, protagonizada por la gran Noomi Rapace (Prometheus, Trilogía Millennium), ofrecerá un estudio sobre la maternidad y todo lo que la rodea que, además, viene avalado por el premio a la originalidad en Cannes en la sección Un Certain Regard.

| CRÍTICA COMPLETA |

Censor (Prano Bailey-Bond) — Oficial Fantàstic Competición

El debut en el largometraje de la galesa Prano Bailey-Bond entra con fuerza. Ambientada en Reino Unido en la década de los ochenta, contará la historia de una censora de cine con un pasado turbulento. Podemos esperar una estética potente, un reparto entregado encabezado por Niamh Algar (Raised by Wolves, Mantén la calma) y un guion reflexivo y lúcido que lleve de la mano al espectador por su propuesta de terror referencial y múltiples guiños a las video nasties del gobierno conservador de Margaret Thatcher.

| CRÍTICA COMPLETA |

Titane (Julia Ducournau) — Oficial Fantàstic Especials

Lo último de Julia Ducournau no necesita, a estas alturas, demasiada presentación. Después de llevarse a casa la Palma de Oro en Cannes y cosechar grandes críticas a su paso por San Sebastián —entre ellas, la nuestra—, Titane es una inclasificable fábula de amor y decadencia, de espíritu queer y potencial transgresor, que dispara contra todos los prejuicios y los estereotipos que alcanza con sus tentáculos mientras mantiene una identidad visual y una fuerza en sus premisas que excede, y mucho, todo lo que cabría esperar de una cineasta que ya había roto el molde con la fantástica Crudo (2016). Indispensable.

| CRÍTICA COMPLETA |

The Medium (Banjong Pisanthanakun) — Oficial Fantàstic Competición

Una de las favoritas del certamen. Producida por Na Hong-jin —director de maravillas como El extraño (2016) o The Chaser (2008)—, una garantía de por sí misma, la película tailandesa dirigida por Banjong Pisanthanakun ofrecerá una historia de chamanes, posesiones y exorcismos que promete terror del bueno con su desvío al folk horror. Bajo la forma de un falso documental, aunque alejado del recurso del metraje encontrado, The Medium es, y volviendo a las palabras de Ángel Sala para CineAsia, «uno de los títulos de terror del año». 

| CRÍTICA COMPLETA |

Nitram (Justin Kurzel) — Oficial Fantàstic Competición

El protagonista es Caleb Landry Jones —premiado en Cannes a mejor actor por este filme—. El director Justin Kurzel. Con eso ya tenemos la película vendida. Reza la sinopsis que la obra relata «los eventos que antecedieron la masacre de Port Arthur de 1996 en Tasmania en un intento de entender el porqué y el cómo de tal atrocidad». Poco más podemos decir de una pieza que se presenta única en su especie y que coloca al espectador en la tesitura de permanecer en el interior de la cabeza del que, al final, será el autor del tiroteo más grave cometido por una sola persona en la historia de Australia.

| CRÍTICA COMPLETA |

Belle (Mamoru Hosoda) — Oficial Fantàstic Competición

Cada nueva obra del maestro Mamoru Hosoda siempre es motivo de celebración. Con Belle el cineasta nipón propone un anime que mezcla las señas de identidad del ciberpunk y el drama para entrar de lleno en la crisis de identidad y el sentimiento de pertenencia y abandono. El fundador de Studio Chizu, autor de obras como La chica que saltaba a través del tiempo (2006) o Los niños lobo (2012) ofrecerá una película visualmente apabullante y de profundas reflexiones, que se convertirá sin lugar a dudas en una de las favoritas de la edición.

| CRÍTICA COMPLETA |

The Blazing World (Carlson Young) — Oficial Fantàstic Competición

Probablemente, el debut en el largometraje de Carlson Young, presentado en Sundance, sea una de las apuestas más inclasificables y visualmente impactantes del festival: llena de metáforas imaginativas y salvajes y con un Udo Kier fantasmagórico rondando, The Blazing World explora el suicidio y el descenso a la locura a través de un viaje psicodélico y altamente imaginativo inspirado en el imaginario de la escritora Margaret Cavendish. Con un marcado onirismo y atravesando con su mirada los lugares comunes del género, podemos esperar una obra que, pese a todo, no va a dejar indiferente.

| CRÍTICA COMPLETA |


Artículo perteneciente a la serie: SITGES FILM FESTIVAL 2021   



  •  
  •  
  • 4
  •  
Texto de David García Miño | © laCiclotimia.com | 3 octubre, 2021
  •  
  •  
  • 4
  •  



Texto de David García Miño
© laCiclotimia.com | 3 octubre, 2021

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?