10 curiosidades de The Last of Us
| Los datos que te encantará conocer

Recopilación de 10 datos singulares de uno de los mejores juegos de la última década.

Considerado como una obra maestra por muchos, The Last Of Us es uno de los videojuegos más amados de la última década y, sin duda alguna, una experiencia de acción-aventura y supervivencia de terror tanto épica como emotiva que no nos podemos perder. Desarrollado por la compañía estadounidense Naughty Dog, cuenta la historia de Joel, un contrabandista con la misión de escoltar a una adolescente llamada Ellie, por un Estados Unidos post-apocalíptico en el que la pandemia de un hongo trasforma a los infectados en criaturas hostiles y caníbales.

Ya queda menos para que termine la cuenta atrás y sepamos qué ha sido de la vida de nuestros protagonistas. The Last Of Us: Parte II se estrena en exclusiva para PS4 el próximo 19 de junio y nosotros os traemos una serie de curiosidades de su primera entrega para paliar la espera. Advertimos que hay spoilers del final del juego en los puntos 9 y 10.

El origen

The Last Of Us fue salió oficialmente a la venta el 14 de junio de 2013, aunque se encontraba en desarrollo desde 2009. Tras lanzar Uncharted 2, el equipo de Naughty Dog se dividió en dos: un equipo se encargaría de la tercera entrega de Uncharted y el otro de un reboot de Jack y Daxter. Pero pensaron que las ideas que tenían para éste disgustarían a los fans y se pusieron manos a la obra para desarrollar algo nuevo. Y así nació The Last Of Us.

El cómic

Neil Druckmann mostrando la portada del comic que lo inició todo, The Turning.

Se podría decir que el juego lleva cocinándose desde 2004, cuando el escritor, director creativo y programador de videojuegos Neil Druckmann estaba recién graduado de la universidad de Carnegie Mellon. Uno de sus profesores era amigo del director de terror George A. Romero, y propuso un proyecto grupal en el que cada grupo presentaría una idea para un juego, y que Romero escogiera su favorito para desarrollarlo.

La propuesta de Druckmann trataba de un policía con problemas de corazón que cuidaría de una niña en una ciudad llena de zombis, y que cuando su corazón fallara, su rol cambiara de protector a protegido. Romero no lo eligió, pero tiempo después Druckmann siguió trabajando en la idea y se convirtió en The Turning, un cómic de 6 números que él mismo dibujó y escribió, pero no llegó más lejos.

Inspiración

Druckmann se inspiró en libros, películas y hasta hechos históricos para crear el mundo post-apocalíptico que vemos en el videojuego. Algunos ejemplos son la película 28 días después (Danny Boyle, 2003), la serie The Walking Dead (Robert Kirkman, 2010), o el libro The Road (Cormac McCarthy, 2006). Los escenarios y paisajes estuvieron influenciados por la visión de Alan Weisman en su libro El mundo sin nosotros (2007). También se tuvieron en cuenta epidemias históricas reales como la de la gripe española o la polio para ver como la humanidad sucumbe al miedo y a la militarización durante las crisis sanitarias. Druckmann también reveló que sus experiencias como padre influenciaron en la relación de Joel y Ellie.

The Last of Us y Uncharted

Al estar dos juegos desarrollándose a la vez, hay muchas referencias entre ellos. En Uncharted 3 podemos ver a Nathan Drake leyendo un periódico cuyo titular es «Científicos aún tratan de entender virus mortal». Además, este mismo periódico lo encuentra en un bar que es exactamente igual a otro que sale en The Last Of Us llamado «O’Sullivan’s Irish Pub», en referencia a Victor Sullivan, el amigo de Nathan.

También podemos encontrar peluches y el propio juego de mesa de Uncharted durante nuestra aventura por el apocalipsis.

El Cordyceps

Hormiga afectada por el hongo Cordyceps Fungi.

El virus del que trata el videojuego, el Cordyceps, está basado en una enfermedad real que afecta a los insectos. El Cordyceps Fungi es un hongo que suele crecer en la cabeza de sus víctimas, sobre todo hormigas, y que hacen perder las capacidades motoras de éstas. Al principio, la historia iba a tratar solo de la relación de dos personas en un mundo apocalíptico, sin atacantes, pero vieron que esto podría resultar aburrido. A Druckmann se le ocurrió la idea de los infectados tras ver un episodio del documental Planeta Tierra sobre este hongo y preguntarse qué pasaría si fuera lo suficientemente fuerte como para afectar a los humanos.

Los monstruos

Cuando los desarrolladores mostraron al mundo sus primeros diseños de infectados durante su panel en la convención PAX Prime en 2013, había más tipos de los que realmente aparecen en el juego al final, mostrando unos que parecían monstruos y zombis pero que fueron descartados. Al principio el hongo también iba a afectar a los animales, y de hecho había una parte de la historia en la que Joel tendría que enfrentarse a un elefante infectado.

La villana

Tess convenciendo a Joel de llevar a Ellie con las Luciernagas.

En un principio, Tess iba a ser la villana principal, pero pensaron que eso haría que el juego fuera bastante genérico. En esta versión, Tess buscaría venganza pues culparía a Joel de la muerte de su hermano en un tiroteo. Estaba planeado que en algún momento de la trama capturara y torturara a Joel y que sería Ellie quien le rescataría, matando a Tess. Descartaron esta idea porque les parecía un arquetipo de villano fácil, típico de las películas de Hollywood.

La música

Santaolalla experimentando con un tubo de PVC para la grabación de la banda sonora.

La banda sonora está compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla y lo curioso de esto es que parte de los instrumentos que se usaron no eran instrumentos normales. El estudio le dio libertad creativa para que desarrollara el proyecto a su manera, por lo que él decidió experimentar con toda clase de objetos, como tubos de plástico o materiales de construcción. Además, algunas partes fueron grabadas en sitios poco usuales como baños o cocinas.

El final

El juego acaba de manera muy similar al principio, siendo el primer fotograma de Sarah y el último de Ellie. En el prólogo, Joel y Sarah comienzan en casa, escapando después de los infectados en un coche. Tras un choque, tendría que cargar con su hija en brazos, la cual moriría a causa de un disparo. Al final, Joel lleva Ellie en brazos, que está inconsciente, mientras escapan de los hombres del hospital hasta llegar a un coche. Luego estos van andando para llegar a su nuevo hogar.

La escena post-créditos

Los dos actores protagonistas intrepretando en vivo una de las escenas del videojuego.

Había una escena pensada para después del final del juego que nunca se llegó a grabar, sin embargo, el 28 de julio de 2014, durante el evento en vivo The Last of Us One Night Live, los actores Troy Baker (Joel) y Ashley Jhonson (Ellie) interpretaron dicha escena una vez se apagaron las cámaras. Druckmann pidió al público que nadie grabara nada y explicó que lo que estaban a punto de ver era un adiós a Ellie y Joel.

En esta escena, un tiempo después del final oficial del juego, Joel habla con Ellie en su habitación, dentro de la fortaleza de Tommy, y le cuenta que su hermano está intentando convencerlo para que se case con una chica llamada Esther. Ellie no le presta mucha atención y Joel decide sacar una guitarra y cantarle una canción (como tantas veces le había pedido durante el juego). Tras esto, Joel rompe la tensión con una broma haciendo reír a la chica y le regala la guitarra y se va. La escena termina con Ellie intentando tocarla. Aquí el enlace del live (aunque no cuente con la escena que mencionamos).




  • 28
  •  
  •  
Texto de Marina J. Cervetto | © laCiclotimia.com | 1 junio, 2020
  • 28
  •  
  •  



Texto de Marina J. Cervetto
© laCiclotimia.com | 1 junio, 2020

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?