Cine Los 10 Mejores
El 2009 se ha terminado, y nos ha dejado un buen puñado de películas. En lo que a mi respecta ha sido un año correcto, donde el estreno de ‘Avatar’ (James Cameron, 2009) ha generado una de las mayores expectaciones en mucho tiempo y donde la continuación de la ‘Saga Crepúsculo’, iniciada por Catherine Hardwicke el año pasado, a manos de Chris Weitz con ‘Luna Nueva’ fue la comidilla de la prensa especializada.
Y como no, es hora de hacer un retrospectivo y entrar a valorar las películas que este ya difunto 2009 nos ha dejado. Esta relación de filmes muestra los que bajo mi opinión son los 10 imprescindibles de este último año:

1 – Avatar (James Cameron)
2 – Malditos Bastardos (Quentin Tarantino)
3 – El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher)
4 – El secreto de sus ojos (Juan José Campanella)
5 – Slumdog Millionaire (Danny Boyle, Loveleen Tandan)
6 – El luchador (Darren Aronofsky)
7 – (500) Días juntos (Marc Webb)
8 – Donde viven los monstruos (Spike Jonze)
9 – Si la cosa funciona (Woody Allen)
10 – Ágora (Alejandro Amenábar)

Lo último de Cameron y Tarantino encabeza mi lista, coincidiendo casualmente con que son los dos largometrajes que he esperado con más interés. Son dos películas exponencialmente diferentes, siendo la primera de ellas un despliegue de efectos especiales con un marcado discurso en pro de la naturaleza y juzgando la tendencia destructiva que poseemos los pertenecientes a la raza humana y la segunda una maravillosa historia al más puro estilo Tarantiniano narrada y filmada con mano maestra que nos muestra la particular revisión del realizador de Knoxville de la Segunda Guerra Mundial.

 
escena1
Les sigue muy de cerca la multinominada a los premios de la academia, pero que solo se hizo con 3 estatuillas, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, de David Fincher, que tiene en su haber filmes de culto como ‘El club de la lucha’‘Seven’, o las más recientes ‘La habitación del pánico’ o ‘Zodiac’. En este caso, Fincher adapta el relato de F. Scott Fitzgerald con acierto, dejándonos una maravillosa historia protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.

En el numero 4 nos encontramos con ‘El secreto de sus ojos’, una fascinante mezcla de thriller, drama, terror e historia de amor firmada por Juan José Campanella, realizador de películas como ‘El hijo de la novia’ y algunos episodios de la serie de televisión ‘House’. Esta cinta nos devuelve la fe en el Film Noir, un género que hoy en día no aporta nada nuevo. Rodada con espíritu clásico y formalismos de época, nos envuelve durante dos inolvidables horas en un trepidante viaje con parada en la Conciencia, el Amor, el Remordimiento y la Venganza.

Dos brillantes cintas se pelean entre los puestos 5 y 6. En el número 5 tenemos la ganadora de 8 estatuillas ‘Slumdog Millionaire’ (que co-dirige la olvidada Loveleen Tandan), en la que un Danny Boyle en muy buena forma moldea un guión de Simon Beaufoy (con el que repetirá en su nuevo proyecto ‘127 hours’) para convertirlo en un canto a la casualidad en una atmosfera que ya trabajó hace 14 años en su ‘Trainspotting’. La sigue de cerca el ultimo trabajo de Darren Aronofsky, ‘El Luchador’, que nos regala una estupenda actuación del hasta hace poco caído en desgracia Mickey Rourke, que se debería haber llevado el Oscar al mejor actor. Esta vez Aronofsky abandona sus ambientes opresivos de drogas y caos para ponernos en pantalla un recital que aboga por la familia y el afán de superación con la excusa de un luchador pasado de moda que ya nadie recuerda.

De cerca les siguen dos trabajos mucho más alternativos. La genial ‘(500) días juntos’ se manifiesta como el trabajo sorpresa de la temporada. Marc Webb se introduce en el mundo del celuloide con esta historia de no-amor indie, que comienza diciéndonos ya como termina (y con una muy personal diatriba del director) pero en ningún momento del filme el hecho de que sepamos el final hace que perdamos interés. A solo un puesto esta la tercera obra de Spike Jonze, ‘Donde viven los monstruos’, que disfrazada de cuento infantil, nos relata paso a paso una maravillosa historia sobre la soledad. El señor Jonze adaptó al cine el cuento de Maurice Sendak titulado ‘Where the wild things are’ (titulo original de la cinta) con mucha valentía y esmero, pues era muy fácil que todo resultara un vulgar filme de consumir y olvidar.

evan_rachel_y_-larry_david
Cierran mi Top10 particular el último largometraje de Woody Allen y la controvertida ‘Ágora’ de Alejandro Amenábar. En el caso del primero, aunque muchos críticos la tratan como un tropiezo en la filmografía del de New York, ‘Si la cosa funciona’ ofrece un divertimento sarcástico y ácido tal y como nos tiene acostumbrados este realizador, y aunque obviamente no alcanza a obras maestras de su extensa carrera como realizador, guionista y actor como ‘Manhattan’, si recupera ese espíritu hipocondríaco y obsesivo que había abandonado en ‘Match Point’ que tanto nos gusta a los seguidores del genio Neoyorquino. Y en el puesto 10, cerrando este ranking, tenemos a Alejandro Amenábar y su visión del mito de Hypatia. Ríos de tinta han corrido acerca de esta infravalorada cinta, que nos regala hermosas escenas y magnificas interpretaciones, funcionando a un ritmo pausado sin altibajos y rodada con elegancia y profesionalidad.

Termino de esta manera mi valoración personal sobre este pasado 2009, y concluyo que, aunque ha sido un año donde hemos visto nuestras carteleras plagadas de productos simples y sin contenido, hay que quedarse con lo bueno, y yo prefiero recordar este año como el año en que me emocioné con ‘Avatar’ y me reí con ‘Malditos Bastardos’.

Personaje que nace en la década de los 80 y se preocupa, sobre todo, por las cosas que no tienen demasiada importancia. Psicólogo de formación, fotógrafo de profesión, cineasta de ambición.

Entrada anterior

Deja un comentario